AICM MANTENIMIENTO

Tras colapso de la Terminal 2 del AICM, la 4T le inyecta 100 mdp

Los trabajaos de rehabilitación de la Terminal 2 del Aeropuerto tendrán una duración de 10 meses

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Tras el cierre de una pista en julio y los constantes hundimientos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la federación invertiría 600 millones de pesos en obras reforzamiento de la Terminal 2 y que los trabajos estarían a cargo el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum.

A tres meses de este anunció, este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) fue publicado el convenio para transferir recursos presupuestarios federales al gobierno de la Ciudad de México para el reforzamiento estructural de la Terminal 2 del AICM, por un monto de 100 millones de pesos.

De acuerdo con el documento se aclara que los recursos presupuestarios federales que se reasignen en los términos de este Convenio no pierden su carácter federal.

“Los recursos presupuestarios federales que reasigna el Ejecutivo Federal a que alude la cláusula segunda de este instrumento, se destinarán en forma exclusiva para EL REFORZAMIENTO ESTRUCTURAL DE LA TERMINAL 2 (DOS) DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL BENITO JUAREZ CIUDAD DE MÉXICO Y SUS OBRAS COMPLEMENTARIAS; reasignar a aquélla la ejecución de funciones, programas o proyectos federales, para el ejercicio fiscal 2022; definir la aplicación que se dará a tales recursos; precisar los compromisos que sobre el particular asumen la ENTIDAD FEDERATIVA y el Ejecutivo Federal; y establecer los mecanismos para la evaluación y control de su ejercicio".

La reasignación para la realización de las acciones objeto del presente Convenio con cargo al presupuesto del AICM de acuerdo con los plazos y calendario establecidos que se precisan en el Anexo 1 de este Convenio.

De acuerdo a lo publicado por el DOF, los recursos no podrán traspasarse a otros conceptos de gasto y se registrarán conforme a su naturaleza, como gasto corriente o gasto de capital”, subraya el convenio.

Además detalla que los recursos presupuestarios federales que se reasignen, una vez devengados y conforme avance el ejercicio, deberán ser registrados por el gobierno de la Ciudad de México en su contabilidad, de acuerdo con las disposiciones jurídicas aplicables y se rendirán en su Cuenta Pública, sin que por ello pierdan su carácter federal.

Se establece que para sufragar los gastos administrativos que resulten de la ejecución de las funciones, programas o proyectos previstos, se podrá destinar hasta un cinco por ciento del total de los recursos aportados por las partes.

La SFP verificará en cualquier momento el cumplimiento de los compromisos a cargo de la entidad federativa en los términos del presente instrumento.

TERMINAL 2 REHABILITACIÓN

La Terminal 2 del AICM cuya construcción inició en el sexenio de Vicente Fox, consta de dos pisos y es un inmueble muy pesado lo que ha provocado que la terminal aérea presente varios hundimientos.

Incluso, el jefe del Ejecutivo reprochó que el terreno no era el adecuado para que se estableciera el complejo aeroportuario y señaló que la Terminal 2 del AICM hubo un fraude.

La Terminal 2 del AICM ha presentado tantas fallas, desde que se inauguró en 2008, que las propias autoridades han reconocido que gobiernos anteriores invirtieron más de 200 millones de pesos y no se ha logrado corregir todas las fallas de la zona.

FALLA EN MIGRACIÓN

Los problemas y fallas en la Terminal 2 han sido constantes, desde las primeras horas del pasado miércoles 23 de noviembre y hasta alrededor de las 11 de la mañana, debido a que el Instituto de Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) se quedó sin sistema.

Ante ello, el Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que el origen del problema en la Terminal 2 del AICM fue que unos presuntos delincuentes intentaron robar unos cables de fibra óptica, pues pensaron que eran de cobre.

INM destacó que fueron afectados por ese intento de robo, al igual que dos aerolíneas y otras dependencias.

El aeropuerto reportó que tuvieron una falla técnica en los sistemas de Migración para el trámite de ingreso al país, lo que causó una operación intermitente.