CAOS EN EL AICM

AICM “se ahorró” 8 millones de pesos en mantenimiento de cables... y se los roban

La “austeridad republicana” llegó al servicio de mantenimiento del cableado telefónico y sistema de internet en el AICM

Por un supuesto robo, el AICM se quedó sin servicio de internet en la terminal 2
Cables.Por un supuesto robo, el AICM se quedó sin servicio de internet en la terminal 2Créditos: Secretaría de Gobernación
Escrito en NACIÓN el

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) redujo más de 8 millones de pesos al pago del servicio de soporte y mantenimiento de la infraestructura telefónica y red interna de sus dos terminales aéreas. La diferencia se dio entre el primer y el segundo semestre del año.

De enero a julio, el AICM pagó 4.7 millones por el mantenimiento de la red de internet en la Terminal 1 y 5.9 millones para el mismo servicio en la Terminal 2. Para octubre, firmó un solo contrato para el mantenimiento de ambas terminales por 2.3 millones de pesos.

Este miércoles, usuarios de la Terminal 2 que llegaban del extranjero reportaron la caída de la red de internet en la zona que ocupa el Instituto Nacional de Migración (INM), por el supuesto robo de cables de la red de fibra óptica.

El restablecimiento de la red fue tardado, por lo que se generó caos en el área de migración. El problema quedó plasmado en fotografías y videos que los usuarios subieron a redes sociales.

¿Quién resolvió el asunto?

La empresa Netcontroll Group SA de CV fue quien recibió la adjudicación directa para el servicio de soporte y mantenimiento del equipamiento de Red LAN para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a partir del 15 de octubre pasado.

Netcontroll Group SA de CV será la encargada de dar dicho mantenimiento a ambas terminales desde esa fecha y hasta el último día de 2022, por un costo total de 2 millones 304 mil pesos.

Aunque el objeto del contrato solo menciona la Red LAN –aquella que conecta los equipos al interior de cada terminal y del mismo aeropuerto–, las especificaciones contemplan el cableado telefónico y la red de internet.

Según la “Justificación de la excepción del procedimiento de la licitación pública para la contratación del servicio”, emitida por el AICM, de 6 empresas que presentaron cotizaciones, solo Netcontroll Group SA de CV cumplió con lo solicitado en el anexo técnico.

Cabe destacar que la cotización de Netcontroll Group SA de CV fue la más barata, pues el total de costo de sus servicios (sin impuestos) fue de 1.9 millones de pesos. La siguiente cotización más barata, presentada por Reto Industrial SA de CV era de 2.3 millones de pesos.

Reto Industrial SA de CV no es una empresa desconocida para el AICM, pues apenas en enero de este año recibió 5.9 millones de pesos por el mantenimiento de la Red LAN de la Terminal 2 y de la infraestructura telefónica de ambas terminales aéreas.

AICM había pagado 10.6 millones de pesos

De enero a julio, el AICM pagó por separado todos los servicios: el mantenimiento de la Red LAN de la Terminal 1 y de la Terminal 2, aparte también del mantenimiento de su red telefónica y de internet. Pero las empresas beneficiadas fueron precisamente Netcontroll Group SA de CV y Reto Industrial SA de CV.

El contrato firmado con Netcontroll Group SA de CV, para la prestación del servicio de soporte y mantenimiento de Red LAN para la Terminal 1, ascendió a 4 millones 711 mil pesos. Mientras que a Reto Industrial SA de CV se le pagaron 5 millones 963 mil pesos por el mantenimiento la Red LAN de la Terminal 2 y de la infraestructura telefónica IP de ambas terminales.

Entre ambos contratos, que terminaron en julio de este mismo año, el AICM pagó 10.6 millones de pesos por el servicio de mantenimiento. Mientras que de octubre a diciembre decidió pagar 2.3 millones de pesos por un servicio menos detallado, que abarcara ambas terminales.

Esos primeros contratos, según el dictamen técnico emitido en ese momento por el AICM, se incluía el soporte y mantenimiento de la Red LAN de la T2 y T1, los mismos servicios para la red inalámbrica, equipo telefónico y de los servidores requeridos para brindar el servicio de telefonía.

Pero para el contrato firmado en octubre las condiciones cambiaron, solo se garantiza el soporte y mantenimiento de la Red LAN de la T2 y la T1, el mantenimiento de la red inalámbrica, el software de administración y el monitoreo y soporte a la infraestructura de cómputo del AICM.

Los cables, el robo y el caos

Este miércoles, la zona de llegadas internacionales y trámites migratorios de la Terminal 2 del AICM colapsó por un lapso de más de 4 horas, debido a que las computadoras en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) se quedaron sin sistema.

Casi a mediodía, el INM dio a conocer que el origen del problema fue que unos presuntos delincuentes intentaron robar unos cables de fibra óptica que pensaron eran de cobre. Además, dos aerolíneas se vieron afectadas por dicho intento de robo.