VIOLENCIA DE GÉNERO

Hacen recomendaciones al Poder Judicial por violencia de género… y las olvida

El Órgano Interno de Control del Consejo de la Judicatura Federal identificó que la institución carece de registros por denuncias de violencia de género y acoso sexual

No ha respondido las observaciones hechas por irregularidades en la atención a víctimas de acoso sexual
Poder Judicial.No ha respondido las observaciones hechas por irregularidades en la atención a víctimas de acoso sexualCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Cinco meses después de que la Contraloría Interna del Consejo de Judicatura Federal (CJF), emitiera 10 recomendaciones en la aplicación del programa “Unidad de Prevención y Combate al Acoso Sexual” (UPCAS), la institución no ha presentado evidencia para justificar las irregularidades identificadas.

De acuerdo con los resultados obtenidos por los auditores, durante la revisión al programa en 2021, se identificaron distintas anomalías en la obtención de resultados en la Unidad de Prevención y Combate al Acoso Sexual”, con la cual se busca erradicar la violencia de género en contra de las trabajadoras del CJF.

En seguimiento a la información publicada por este medio de comunicación en la que se detallan la falta de documentos para comprobar la atención a las solicitudes en materia jurídica, médica, psicológica y de asesoramiento por parte de distintas víctimas, los documentos mencionan la falta de cumplimiento de las autoridades del CFJ para explicar los motivos de la indiferencia para atender y dar protección a las mujeres denunciantes.

 Aunque el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ha expresado distintos discursos y escrito mensajes en redes sociales contra la violencia de género en el país, el informe muestra la falta de protocolos y protección en beneficio de las mujeres denunciantes.

Irregularidades sin justificar

Entre las observaciones hechas al programa “Unidad de Prevención y Combate al Acoso Sexual” se encuentran deficiencias en la PCAS para definir y revisar los contenidos publicados en su por portal de Internet; la falta de documentos normativos o administrativos denominados Mapeo de Procesos” y Manual de Procesos y Procesos Administrativos” para regular sus funciones.

Otra de las irregularidades detectadas es que la UPCAS no comprobó las gestiones para incorporar acciones con enfoque de perspectiva de género en el Presupuesto de Egresos 2021, ni en el Anteproyecto de Presupuesto de Egresos 2022.

“La UPCAS no proporcionó evidencia documental que acreditara las gestiones para contribuir a la incorporación de acciones con enfoque de perspectiva de género en el Presupuesto de Egresos del Ejercicio 20221, ni en el Anteproyecto de Presupuesto de Egresos del Ejercicio 2022”.

De acuerdo con los resultados obtenidos, la Unidad de Prevención y Combate al Acoso Sexual”, tampoco presentó evidencia de la creación del sistema de control y estadística de los asuntos atendidos, en el ejercicio 2021.

“La UPCAS no presentó evidencia documental de la creación del sistema de control y estadística de los asuntos atendidos, de los casos de acoso, hostigamiento sexual y de género, durante el ejercicio 2021”.

Otra de las inconsistencias es que la UPCAS no proporcionó evidencias para comprobar la atención de las solicitudes en materia jurídica, médica y psicológica, de los casos de acoso sexual y cualquier otra forma de violencia sexual, y; tampoco presentó evidencia de los asesoramientos realizados en 2021.

“Respecto al acompañamiento médico, se identificó que, en 24 casos, fue solicitado el acompañamiento médico y en 18 casos no. De las 24 solicitudes realizadas para el acompañamiento psicológico, se identificó que 41 personas usuarias lo solicitaron y una no; no obstante, de las 41 solicitudes no se identificó evidencia documental de su atención”.

Las inconsistencias identificadas incluyen la falta de apoyo a 20 víctimas, así como de acompañamiento ante el Ministerio Público de 36 mujeres trabajadoras del Consejo de la Judicatura Federal.

“La UPCAS, no presentó evidencia documental de que haya sugerido la adopción de medidas preventivas a fin de prevenir y evitar conductas de acoso sexual y otras formas de violencia y género, de manera coordinada con las autoridades investigadoras o sustanciadoras del CJF, en 11 casos, durante el ejercicio 2021”.

El documento menciona que, de las 42 denuncias presentadas durante el año 2021 por violencia de género, no existe evidencia de apoyo a las mujeres denunciantes por parte de las autoridades del CJF.

“El grupo auditor comprobó que, esa unidad administrativa, recibió 42 solicitudes de atención jurídicas de atención a víctimas de acoso sexual o de violencia de género, con el fin de iniciar el procedimiento de atención jurídica, psicológica o médica; sin que se presentara evidencia documental de la atención otorgada a la totalidad de las solicitudes de acompañamiento, así como de las asesorías brindadas”.

El grupo de auditores concluye el informe mencionando las inconsistencias en la implementación del programa de Unidad de Prevención y Combate al Acoso Sexual”, entre ellas, la falta de un registro de expedientes para identificar las agresiones en contra de las trabajadoras del CJF.

“Asimismo, la UPCAS tampoco proporcionó evidencia documental de la creación del sistema de control y estadística de los asuntos atendidos de casos de acoso, hostigamiento y de género”.