POLÍTICA

Pegando y pidiendo: ataca AMLO al BID… y le pide dinero

La Secretaría de Hacienda aclaró que no se han solicitado recursos al Banco Interamericano de Desarrollo

AMLO prestamo.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Este 22 de noviembre se dio a conocer que el Gobierno de México solicitó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un préstamos por 600 millones de dólares bajo el sector de “inversiones sociales”. 

Esta información señaló que la solicitud fue realizada con el número ME-L1327, además de que se encuentra realizada bajo el subsector de “política laboral”. 

RECLAMO DE AMLO

Por otro lado, el pasado domingo, el mexicano Gerardo Esquivel, quien había sido postulado para ser elegido como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, no quedó electo. 

Por lo cual el nuevo presidente es el brasileño Ilan Goldfajn y lo cual no fue bien visto por el Gobierno de México. 

Asimismo la Secretaría de Hacienda criticó esta decisión del BID por los próximos cinco años y quien quedará en sustitución del estadounidense Mauricio Claver-Carone y quien fue destituido por conflictos de interés. 

(Foto: Cuartoscuro)

“Lamentamos que en las elecciones del BID continúe la política de maps de lo mismo, Se eligió la propuesta del gobierno de Brasil, apoyada por el de Estados Unidos. Agradecemos el apoyo que recibió nuestro candidato Gerardo Esquivel, por dos países de Latinoamérica. Muchas Gracias”, indicó la Secretaría de Hacienda

Cabe señalar que el recién electo presidente del BID fue propuesto por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro quien será sustituído por el presidente Lula Da Silva.  

Desmienten solicitud de dinero

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), desmintió este martes la información difundida sobre la solicitud de recursos al BID.

“El día de hoy, algunos medios utilizaron información publicada por el sitio de internet del BID para argumentar que el Gobierno Federal le está requiriendo recursos para financiar programas sociales, lo que es erróneo”, expuso la dependencia a través de un comunicado. 

Hacienda detalló que el Gobierno Federal ha financiado los programas sociales utilizando recursos provenientes del combate a la corrupción y mediante la eficiencia recaudatoria que ha sido impulsada durante la administración de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la república.

Detalló que se ha reducido el uso de líneas crediticias por parte de la banca multilateral, ya que el financiamiento neto ha sido 45% menor que las realizadas en los primeros cuatro años de la administración anterior y 80% menor que la realizada durante los primeros cuatro años de la administración 2007-2012. 

“Causa sorpresa que el BID, sin un documento oficial que lo sustente, publique un préstamo del que no tiene documentación alguna, ya que nunca ha existido un programa crediticio con algún multilateral con estos fines”, expone la SHCP, al precisar que la principal fuente de financiamiento de México es el programa local.

CAO