PRI DEUDA EDIFICIO

El PRI está en quiebra e hipoteca su edificio sede central en CDMX

El acuerdo aprobado este sábado por el PRI contempla las líneas de crédito que el partido ha solicitado desde julio de 2019

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Este fin de semana el Consejo Político nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) permitió adquirir una deuda de 140 millones de pesos, por lo cual su deuda acumulada asciende a 347 millones 448 mil pesos y esta tiene como garantía el edificio de Lafragua, su edificio sede central en CDMX, cuya Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) se localizó varios años.

De acuerdo con Excelsior el acuerdo aprobado este sábado por el PRI contempla las líneas de crédito que el partido ha solicitado desde julio de 2019, cuyo acuerdo tuvo origen en el Consejo para que el PRI se pudiera endeudar hasta por 250 mil con la garantía del edificio de Lafragua, el cual está desocupado desde hace ocho años y fue adquirido en 1988.

La deuda que dejó García Cabeza de Vaca

En tanto, en agosto de este año se dio a conocer que el ex gobernador priísta de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, dejaría a la administración pública de ese estado una deuda de 15 mil 700 millones de pesos, lo cual significa un incremento del 33% con relación al último trimestre de 2016.

Francisco García Cabeza de Vaca (Foto: Cuartoscuro)

Por su parte, Jesús Eduardo Govea Orozco, director Jurídico del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) señaló que los 15 mil 700 millones de pesos corresponden únicamente a la deuda con instituciones bancarias y la deuda con proveedores.

Además, reiteró que no se tiene conocimiento de en dónde se aplicaron los créditos que se obtuvieron en el gobierno de García Cabeza de Vaca y que duplican lo contratado por los dos gobiernos más recientes.

Deuda del PRI en Yucatán

En 2020 la crisis del PRI se agudizó en Yucatán y amagó con escalar la expulsión de cuatro diputados locales debido a una presunta traición que le quitaría la mayoría al partido en el Congreso local. En este sentido, la crisis se hizo mayor cuando el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno tuvo la intención de expulsar a cuatro legisladores que habrían apoyado la intentona del PAN para autorizar una nueva deuda estatal de más de mil 700 millones de pesos.

Alejandro Moreno (Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, los legisladores en la mira de “Alito” Moreno fueron Lila Frías Castillo, Mirthea Arjona Martín, Luis Borjas Romero y Warnel May Escobar, quienes a su vez acusan a su líder nacional de no respetar acuerdos al interior de la bancada.

“Dados los hechos en el Congreso de Yucatán y en acatamiento al art. 61 de nuestros Estatutos, he solicitado a la Comisión de Justicia Partidaria inicie el proceso de expulsión de los Diputados: Lila Frías Castillo, Mirthea Arjona Martín, Luis Borjas Romero y Warnel May Escobar”, escribió en su cuenta de Twitter.

Temas