TV AZTECA

Sabina Berman demanda a Grupo Salinas y exige indemnización, ¿por qué?

La periodista Sabina Berman trabajó para TV Azteca, parte de Grupo Salinas, de mayo 2007 a febrero 2020

La demanda interpuesta por Sabina Berman es en contra de Grupo Salinas, cuyo dueño es Ricardo Salinas Pliego.
La demanda interpuesta por Sabina Berman es en contra de Grupo Salinas, cuyo dueño es Ricardo Salinas Pliego.Créditos: Especial.
Escrito en NACIÓN el

La periodista y columnista de El Universal, Sabina Berman, anunció la demanda que interpuso en contra de Grupo Salinas con el fin de recibir una indemnización, misma que se ha negado a pagar la empresa de Ricardo Salinas Pliego.

De acuerdo con el anuncio de Berman, la demanda es para exigir la indemnización que le corresponde tras ser despedida de TV Azteca durante la pandemia de coronavirus en el 2020 y misma que se ha negado a pagar Grupo Salinas

A través de un comunicado, la periodista señaló que, "la resolución de su caso sentará el precedente para los otros 14 mil trabajadores despedidos de Grupo Salinas durante la pandemia".

Asimismo, en el comunicado detalló que la Junta Especial número 2 de la Federal de Conciliación y Arbitraje de la CDMX —bajo la presidencia de la Lic. Ariadna Esperanza Aline Herrera Gutiérrez—, y se llevará a cabo el día 4 de noviembre a las 13:30 horas en la alcaldía Azcapotzalco.

¿DE QUÉ VA LA DEMANDA DE SABINA BERMANA EN CONTRA DE GRUPO SALINAS?

La demanda interpuesta por Sabina Berman en contra de Grupo Salinas, cuyo dueño es Ricardo Salinas Pliego, indica que la periodista trabajó para TV Azteca, parte de dicho consorcio, de mayo 2007 a febrero 2020, es decir 14 años.

En ese lapso, realizó para la empresa un programa semanal, sin ninguna semana de interrupción. Inicialmente el programa se llamó "Shalalá", luego cambió de formato y nombre, a “Berman, otras historias”.

Sin embargo, llegó la pandemia de coronavirus en marzo del 2020, por lo que la Organización Mundial de la Salud y el Gobierno de México ordenaron que los trabajadores no se reunieran en espacios cerrados, para evitar el contagio y propagación de la enfermedad.

Por ello, todas las televisoras mexicanas cerraron y realizaron sus programas vía Zoom, pero en TV Azteca no fue así.

“TV Azteca exigió la presencia de sus trabajadores en los foros cerrados, violando así la ordenanza del Gobierno. La razón de esta desobediencia fue que Grupo Salinas en su conjunto violaba la ordenanza y seguía obligando a todos sus trabajadores (cerca de 150 mil) a asistir a las sedes laborales, poniéndolos en peligro y propagando la covid. Siendo los comunicadores de TV Azteca los trabajadores más visibles del conjunto 'debían poner el ejemplo'. Palabras de los ejecutivos de la televisora", dice la demanda.

En este sentido, la demanda señala que Sabina Berman se negó a trabajar durante la pandemia de coronavirus presencialmente por tres razones: “No poner en peligro a su propia persona; no cooperar a poner en peligro a más de 150 mil trabajadores; no propagar al resto de la población el virus”, se lee.

Lo anterior, Sabina Berman se lo comunicó a la jefa de la Barra de Opinión de TV Azteca, Adriana Delgado, ofreciéndole hacer los programas por zoom, sin embargo, fue despedida.

“La Lic. Delgado le comunicó que se le despedía por ello. Sabina replicó verbalmente y luego por escrito que entonces se debían cumplir las leyes laborales que aplicaban, a decir: una indemnización por despido", añade.

¿POR QUÉ GRUPO SALINAS SE NIEGA A PAGAR INDEMNIZACIÓN?

En el comunicado redactado y firmado por la escritora Sabina Berman, se detalló que "los representantes de Grupo Salinas alegan dos razones para no pagar la indemnización". 

  1.  Que "Sabina Berman nunca trabajó para TV Azteca".
  2.  Que "Sabina Berman renunció a su trabajo en TV Azteca".