INICIATIVA

El ABC de la ley que permite al gobierno apropiarse de cuentas bancarias abandonadas

La iniciativa busca que los depósitos e inversiones vencidos y no reclamados en el transcurso de tres años pasen a materia de seguridad

Créditos: Twitter
Por
Escrito en NACIÓN el

Con 366 votos a favor, 102 en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Instituciones de Crédito para que poco más de 10 mil millones de pesos abandonados en instituciones bancarias sean tomados por el gobierno y se destinen a la seguridad pública.

La iniciativa presentada por el morenista Ignacio Mier Velazco, junto con la diputada Juanita Guerra Mena, busca que los depósitos e inversiones vencidos y no reclamados en el transcurso de tres años que no excedan a las 540 UMA , es decir, más o menos, 50 mil a 300 mil pesos pasen a materia de seguridad.

 

El también presidente de la Junta de Coordinación Política argumentó que con los recursos que deriven de esta recuperación se da certeza jurídica a la consolidación de las fuerzas de seguridad, municipales, estatales y federales.

Mier Velazco reiteró que al modificar el artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, para que el Sistema Nacional de Seguridad, pueda disponer de los recursos mostrencos en la banca comercial, se contaría con poco más de 10 mil millones de pesos para la consolidación de los elementos de seguridad pública que también implican a la Guardia Nacional.

Ahora la iniciativa del morenista pasará al Senado para su discusión.

¿Cómo se considera abandonada una cuenta bancaria?

De acuerdo con el artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito establece que se considera inactiva una cuenta después de tres años sin haber registrado actividad financiera -a excepción de la contabilización de intereses- como depósitos o retiros.

Cabe mencionar que en este período el monto depositado sigue siendo de la persona que tenga la cuenta bancaria a su nombre y el banco tiene la obligación de avisar al domicilio registrado en la cuenta, 90 días antes de que se cumplan los tres años de inactividad de la cuenta.

Con ellos los recursos que no reporten movimientos y el monto no excede los 300 días de salario mínimo vigente, el dinero serán entregado a la Beneficencia Pública, lo que significa que ya no se podrán recuperar los recursos indica la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Así puedes recuperar una cuenta abandonada

Si una persona quiere reclamar el saldo ubicado en la cuenta concentradora o cuenta global, deberá demostrar que es el titular de dicha cuenta con su contrato, además de presentar una identificación oficial en el banco.