GUARDIA NACIONAL

Guardia Nacional adquiere equipos de espionaje y van por más

La institución contempló desde 2021, gastar más de mil millones de pesos en la compra de distintos “Sistemas de monitoreo e intercepción de comunicaciones”

Los recursos destinados para nuevos equipos y mantenimiento de los ya existentes entre los años 2022 y 2023 ascienden a mil 148 millones de pesos.
Los recursos destinados para nuevos equipos y mantenimiento de los ya existentes entre los años 2022 y 2023 ascienden a mil 148 millones de pesos.Créditos: Especial.
Escrito en NACIÓN el

La Guardia Nacional ya tiene equipos de espionaje (escuchas y localización), los cuales espera aumentar el próximo año a través de la compra de más equipos nuevos a los ya existentes. El desembolso que realizará la institución, también incluye equipos para el acceso a fuentes cerradas (con clave o contraseña), así como monitoreo de redes sociales.

Los recursos destinados para nuevos equipos y mantenimiento de los ya existentes entre los años 2022 y 2023 ascienden a mil 148 millones de pesos, de acuerdo información disponible en los correos obtenidos por los hacktivistas Guacamaya.

De acuerdo con el “Plan General Integral 2021-2024 para consolidar a la G.N” que realizó la institución en 17 de agosto de 2021, incluye un apartado titulado “Sistemas de monitoreo e intercepción de comunicaciones”.

El listado incluye distinta tecnología que es necesaria comprar, entre ella la “Adquisición de equipo (siete) activo y pasivo de monitoreo técnico 3G, 4, 4.5G y escalable a 5G (Escuchas)”. El primer lote se tenía programado comprar este año por un costo de 206 mil 94 pesos.

Para 2023 se tiene contemplado adquirir 13 equipos más, por un monto de 376 millones 277 mil pesos. El listado también incluye gastos para el mantenimiento de los mismos, el cual es de 77 millones 677 mil pesos (ambos años).

Otros equipos que la Guardia Nacional contempló comprar este año, es una “plataforma de intervención de comunicaciones privadas”, por un monto de 67 millones 296 mil pesos.

Para 2022 también se alistó el pago de 67 millones 296 pesos por la “adquisición de sistemas de localización de teléfonos móviles 2G, 3G, 4G , LTE (nesie estratégico)”, el cual es fabricado en Gran Bretaña. También, sistemas de localización de teléfonos móviles 4g lte / 2G, GSM (Muralla), por tres millones 678 mil pesos. Uno más es la actualización sistemas de localización de teléfonos móviles 4g lte / 2G, GSM (Muralla).

Otros equipos que se programaron adquirir en ambos años son los de barrio, los cuales identifican cualquier dispositivo electrónico que esté activado en un área determinada.

En el mismo apartado se detalla la compra en 2022 y 2023 de “Servicio de consulta en fuentes cerradas y monitoreo de redes sociales”. Ellos incluyen Insumos de información Consulta de Información en Fuentes Cerradas, sistema de monitoreo de redes sociales, así como insumos de información.

La programación de los recursos destinados para este tipo de tecnología, se contempló a pesar de los distintos señalamientos de organizaciones sociales y periodistas quienes han mencionado que sus equipos celulares y correos fueron intervenidos a través del Software Pegasus.