La reforma constitucional en El Salvador, que habilita la reelección presidencial indefinida y extiende el período de gobierno, ha generado una comparación directa con el camino tomado por otros países en la región y el resto del mundo que han afianzado regímenes autoritarios.
Diversos expertos y organizaciones trazan paralelismos entre las reformas constitucionales de El Salvador y las acciones de otros gobiernos en la región y el mundo que han consolidado el poder.
Juanita Goebertus, directora de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), y la organización civil Acción Ciudadana, así como Noah Bullock de Cristosal, afirman que el partido oficialista de Bukele "está recorriendo el mismo camino que Venezuela" y Nicaragua.
Te podría interesar
Se advierte que este camino "empieza con un líder que usa su popularidad para concentrar poder, y termina en dictadura". El abogado Manuel Zometa señala que lo ocurrido "no tiene un esquema o una característica democrática, es, por definición, una autocracia electoral y está en vías de convertirse en un esquema autoritario".
Curiosamente, Bukele calificó anteriormente de "dictadores" a Juan Orlando Hernández (Honduras) y Daniel Ortega (Nicaragua), quienes lograron reelegirse en su momento gracias a resoluciones de cortes constitucionales.
Te podría interesar
Noah Bullock, director de Cristosal, extiende la comparación a otros países con modelos autócratas como China y Rusia, señala que las reformas en El Salvador "no pueden ser entendidas como una modernización del sistema político" sino como la repetición de dicho modelo.
Organizaciones como la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y Acción Ciudadana condenaron estas reformas, calificándolas de "una flagrante manipulación de la constitución" y un "desmantelamiento de la democracia", cuyo objetivo real es "perpetuar al presidente en el poder".
La activista Celia Medrano enfatizó que "para quienes aún dudaban sobre el objetivo de perpetuarse indefinidamente en el poder del actual gobernante salvadoreño, ahora no cabe ninguna duda de ello".
El caso de El Salvador y sus cambios constitucionales
Contexto: el 31 de julio, la Asamblea Legislativa de El Salvador, dominada por el partido Nuevas Ideas (NI), aprobó y ratificó en una sola jornada y sin debate previo, una reforma a los artículos 75, 80, 133, 152 y 154 de la Constitución. Estos cambios clave incluyen:
- La permisión de la reelección inmediata del presidente.
- La extensión del período presidencial de cinco a seis años.
- La eliminación de la segunda vuelta electoral.
Con estas reformas, el presidente Nayib Bukele tiene "vía libre" para optar por un tercer mandato consecutivo. Aunque él no ha hecho públicas sus intenciones de postularse para un tercer período, en 2024 buscó y obtuvo un segundo mandato consecutivo, a pesar de que la reelección estaba prohibida y recibió fuertes críticas de la oposición y organismos internacionales. Bukele se convirtió en el primer presidente de la etapa democrática salvadoreña en lograr la reelección, algo que no ocurría desde la dictadura militar.
El presidente Bukele defiende la reelección, señalando que "el 90 % de los países desarrollados permiten la reelección indefinida de su jefe de gobierno" y que "nadie se inmuta", cuestionando por qué se convierte en "el fin de la democracia" cuando un país "pequeño y pobre como El Salvador" intenta hacer lo mismo.
TAMBIÉN LEE: El autoritarismo ya no necesita disfraz
TAMBIÉN LEE: Gobiernos autoritarios del siglo XXI
Países con regímenes autoritarios
La reforma constitucional de El Salvador lo sitúa, según algunos analistas, en la lista de países con regímenes autoritarios. Según el índice de democracia de Economist Intelligence Unit de 2023, más de un tercio de la población mundial vive bajo regímenes autoritarios.
Los diez países menos democráticos del mundo (2023)
- Afganistán
- Myanmar
- Corea del Norte
- República Centroafricana
- Siria
- Turkmenistán
- Chad
- República Democrática del Congo
- Laos
- Sudán
Países menos democráticos en América Latina y el Caribe
Según el índice de democracia de Economist Intelligence Unit, cuatro países de América Latina y el Caribe son clasificados como regímenes autoritarios:
- Cuba
- Nicaragua
- Venezuela
- Haití (considerado un Estado colapsado)
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Estas clasificaciones y las comparaciones de expertos subrayan las preocupaciones sobre el deterioro de los espacios cívicos y la consolidación de un "régimen autoritario" en El Salvador.
VGB
