ESTADOS UNIDOS

Millones de personas en EU, en riesgo por el plan fiscal de Trump

Se esperan recortes en salud, energía eólica y solar y apoyo alimentario; casi 12 millones de estadounidenses de bajos ingresos perderían su seguro de salud en 2034, y alrededor de 42 millones perdería el acceso al Plan de Asistencia Nutrimental

Senado de EUCréditos: EFE
Por
Escrito en MUNDO el

Los republicanos del Senado de Estados Unidos aprobaron este martes los mayores recortes al plan médico, denominado Medicaid, lo cual representa un golpe a la seguridad sociales de millones de estadounidenses sin seguro médico durante la próxima década.

Se estima que el proyecto de ley de impuestos y gastos costará más de 3 billones de dólares durante ese período, pero se pagaría parcialmente con alrededor de 1 billón de dólares en recortes a Medicaid.

Casi 12 millones de estadounidenses de bajos ingresos perderían su seguro de salud en 2034, según la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO).

Todavía necesita ser aprobado nuevamente por la Cámara de Representantes , donde algunos republicanos moderados han expresado su preocupación por los recortes.

TAMBIÉN LEE: Trump logra apoyo del Senado para su plan fiscal; paso final será en Cámara Baja

La CBO todavía estaba analizando el proyecto de ley después de su publicación el viernes por la noche, y muchos cambios de último momento significaron que no fue posible realizar un pronóstico más exacto sobre las pérdidas de cobertura antes de que el Senado se apresurara a votarlo.

El presidente Trump y la mayoría de los republicanos del Congreso afirman que las reducciones no son recortes reales. Argumentan que nadie que deba recibir Medicaid perderá sus beneficios.

“Estamos recortando 1.7 billones de dólares en este proyecto de ley, y no van a sentir nada”, dijo el presidente Trump en la Casa Blanca la semana pasada.

TAMBIÉN LEE: Plan fiscal de Trump dejaría sin comida a millones de estadounidenses

Recortes al Plan de Asistencia Nutrimental

El proyecto de plan fiscal actualmente en debate en el Congreso de Estados Unidos, denominado por el presidente Donald Trump como su "gran y hermosa ley", incluye propuestas de recortes al Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), el cual prevé subsidios alimentarios para los estadounidenses.

Este programa ofrece dinero mensualmente para comprar alimentos a hogares de bajos ingresos, incluyendo adultos mayores, familias con niños y personas discapacitadas.

Los recortes podrían tener un impacto severo en los aproximadamente 42 millones de estadounidenses que actualmente dependen de estos subsidios federales para cubrir sus necesidades alimentarias.

Golpe a la energía solar y eólica

El “grande y hermoso proyecto de ley” aprobado este martes por el Senado de Estados Unidos, llamado así al plan fiscal del presidente Donald Trump conlleva múltiples recortes al plan médico y eliminación de créditos fiscales para el desarrollo y uso de energía solar y eólica.

La enmienda final de los republicanos para resumir los cambios de último momento en el proyecto de ley de reconciliación presupuestaria incluirá un compromiso para los que se resisten al proyecto de ley eliminando el impuesto, así como proporcionando una excepción a la eliminación gradual del crédito fiscal para proyectos solares y eólicos que comiencen su construcción menos de un año después de la promulgación del proyecto de ley, según las tres personas, a quienes se les concedió el anonimato porque no estaban autorizadas a hablar públicamente.

El impuesto especial sobre los proyectos de generación de energía solar y eólica se agregó silenciosamente al texto de conciliación presupuestaria del Senado la semana pasada, lo que provocó un rechazo generalizado por parte de los desarrolladores y defensores de las energías limpias.

Según el nuevo borrador, los proyectos solares y eólicos que buscan los créditos fiscales de la Ley de Reducción de la Inflación pueden comenzar la construcción dentro de un año después de la fecha de promulgación del proyecto de ley para calificar para los créditos.