EU

Sheinbaum alista reembolso a quienes paguen impuesto del 1% a remesas en EU

El proyecto, de 940 páginas, se publicó poco antes de la medianoche del viernes, y aunque se esperaba que el Senado comenzara su discusión este sábado con una votación procesal, el calendario permanece incierto

Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIÓN el

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció el envío de una iniciativa de ley para la creación de un programa especial a través de la tarjeta financiera para el bienestar (finabien) para el reembolso del 1% a los mexicanos que envían remesas en efectivo desde Estados Unidos.

La mandataria destacó que la reducción del gravamen contemplado en el plan fiscal de la administración de Donald Trump 3.5 al 1% se trata de un "logro de los paisanos y las paisanas" que se expresaron en contra de este impuesto ante los congresistas estadounidenses. 

El Congreso de Estados Unidos se alista para votar el megaproyecto presupuestal promovido por el presidente Donald Trump, el cual contempla la aplicación de un impuesto del 1% a las remesas enviadas desde territorio estadounidense.

La propuesta del Senado reduce el gravamen previsto originalmente en la iniciativa aprobada por la Cámara de Representantes, que contemplaba un cobro del 3.5%. De aprobarse, afectaría directamente los recursos que migrantes envían a sus países de origen, incluyendo México.

Los legisladores buscan aprobar lo que han denominado el “gran y hermoso proyecto de ley” antes del próximo 4 de julio, fecha límite para su votación.

La versión revisada del paquete presupuestal fue presentada por el Comité de Finanzas del Senado, el cual argumenta que la iniciativa evitará un alza de más de 4 billones de dólares en impuestos, lo que representaría un alivio fiscal para los ciudadanos estadounidenses.

"Se impone a cualquier transferencia de remesas un impuesto equivalente al 1% del monto de dicha transferencia", señala el texto del comité del Senado.

Senado alista debate clave sobre plan fiscal de Trump

El proyecto, de 940 páginas, se publicó poco antes de la medianoche del viernes, y aunque se esperaba que el Senado comenzara su discusión este sábado con una votación procesal, el calendario permanece incierto. El debate requerirá al menos 10 horas y se prevé una extensa sesión de votación nocturna para desahogar enmiendas.

La aprobación final aún podría tardar varios días. Una vez avalado por el Senado, el proyecto deberá regresar a la Cámara de Representantes para su última revisión antes de ser enviado a la Casa Blanca.

"Está evolucionando", declaró el líder de la mayoría en el Senado, John Thune, republicano por Dakota del Sur, al concluir la jornada legislativa del viernes.

La sesión del fin de semana podría ser clave para el futuro del partido republicano, que ha apostado gran parte de su agenda política a esta iniciativa.

Mientras tanto, Trump continúa presionando para que el Congreso acelere el proceso, aunque en ocasiones ha enviado señales ambiguas, abriendo la posibilidad de extender los plazos.

Republicanos avanzan plan fiscal de Trump con divisiones internas

Los republicanos están aprovechando su mayoría en el Congreso para avanzar con el ambicioso plan fiscal impulsado por el expresidente Donald Trump, pese a la oposición demócrata.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Sin embargo, enfrentan obstáculos internos, ya que no todos los legisladores republicanos respaldan los recortes a programas sociales como Medicaid y cupones de alimentos, propuestos para financiar la extensión de recortes fiscales estimados en 3.8 billones de dólares.

gph