GUERRA ISRAEL-HAMÁS

Netanyahu amenaza a Hamás: va por la derrota total del grupo terrorista

Israel insiste en acuerdo con Hamás que extienda el alto el fuego y libere a los rehenes

Créditos: EFE
Por
Escrito en MUNDO el

Jerusalén.- El portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Oren Marmorstein, afirmó este martes que la delegación negociadora enviada este martes a Doha trabaja en un "nuevo acuerdo" con el grupo islamista Hamás en Gaza, pero insistió en que pasaría por la última propuesta del enviado de la Casa Blanca en Oriente Medio, Steve Witkoff, de extender el alto al fuego y liberar más rehenes.

"La esperanza es tener este acuerdo bajo el marco de Witkoff", dijo el portavoz en una rueda de prensa para medios internacionales celebrada este martes en el Ministerio de Exteriores en Jerusalén.

Sus palabras se producen después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declarara en un comunicado este lunes, tras reunirse con Witkoff en Jerusalén, que el envío de una delegación a Doha representa el último intento por impulsar la propuesta del enviado estadounidense.

Dicha propuesta plantea extender la primera fase del alto el fuego en lugar de avanzar a la segunda, como estipulaba el acuerdo original y que supondría la retirada total de Israel de la Franja y una fecha de fin de la guerra, "antes de la escalada de los combates".

Benjamin Netanyahu declaró que Israel lanzará una ofensiva total en Gaza en los próximos días. Afirmó que, aunque Hamás libere rehenes o proponga pausas, la guerra continuará hasta lograr la derrota total del grupo.

GUERRA ISRAEL-HAMÁS COBERTURA COMPLETA

Contexto: en los últimos días, el conflicto entre Israel y Hamás ha experimentado una intensificación significativa. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció una inminente ofensiva total en Gaza, con el objetivo declarado de eliminar a Hamás y liberar a los rehenes restantes. Este anuncio se produce tras la liberación del soldado israelí-estadounidense Edan Alexander, quien estuvo cautivo por más de 19 meses y fue entregado al Comité Internacional de la Cruz Roja como un gesto de "buena voluntad" por parte de Hamás. A pesar de este avance, se estima que aún permanecen 58 rehenes en Gaza, con solo 23 de ellos presumiblemente con vida. Las negociaciones para un alto el fuego y la liberación de más rehenes continúan, con mediadores internacionales involucrados, pero las demandas contrapuestas de ambas partes han dificultado alcanzar un acuerdo definitivo.

TAMBIÉN LEE: “Ya puedo respirar, estoy feliz”, abuela de rehén liberado agradece a Trump y Netanyahu

Hamás: ni sí ni no

Hamás no ha aceptado, ni tampoco rechazado oficialmente, dicha propuesta, pero ha declarado en varias ocasiones que quiere un acuerdo que suponga el fin de la ofensiva y la retirada israelí de Gaza.

"Hasta ahora, no hemos visto ninguna disposición por parte de Hamás para alcanzar dicho acuerdo, pero estamos decididos a hacer todo lo posible para agotar todos los esfuerzos y determinar si es posible un acuerdo en el amplio marco de la propuesta de Witkoff", dijo Marmorstein.

Las negociaciones en Doha se producen días después de que Israel anunciara que se prepara para expandir sus operaciones en Gaza, con la intención de ocupar más territorio palestino, movilizando para ello a decenas de miles de soldados reservistas.