El diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) reveló el caso que estuvo detrás de las órdenes de arresto emitidas por la Corte Penal Internacional (CPI) en contra del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y otros funcionarios de su gobierno.
El fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, emitió dichas órdenes contra altos mandos de Israel luego de que se viera bajo investigación interna por acusaciones de agresión sexual de una de sus colaboradoras, precisó el rotativo de los Estados Unidos.
La presunta víctima es una abogada malasia que era una cercana colaboradora de Karim Khan, en varios viajes en los que acompañó a su jefe la obligó a tener encuentros sexuales no consentidos en Nueva York, París y La Haya.
Te podría interesar
La colaboradora expuso que decidió guardar silencio en primera instancia debido a que temía por represalias profesionales y porque ella estaba encargada de los gastos médicos de su madre. La denuncia interna contra el titular de la CPI fue reportada en abril de 2024, mientras Khan se enteró poco antes de cancelar un viaje programado a Israel y Gaza.
Fue días después de enterarse de la acusación en su contra que el titular de la CPI anunció de manera pública que la Corte buscaría órdenes de arresto contra Netanyahu y el entonces ministro de Defensa, Yoav Gallant.
El WSJ relató que aquella decisión de Khan hizo circular dudas al interior de la Corte y entre diplomáticos de si había sido tomada bajo la influencia de que se le estaba investigando.
El fiscal jefe de la CPI ha negado todas las acusaciones, mientras su equipo legal aseguró que las decisiones de Khan se basaban en todo momento en consideraciones legales y de pruebas.
Asimismo, señalaron que “es categóricamente falso que haya participado en conductas sexuales inapropiadas de ningún tipo”.
Esto se sabe del testimonio de la asistente de Khan
La asistente que se unió al equipo del fiscal Khan en 2023, después de tener una trayectoria de seis años en la CPI, detalló sus acusaciones contra su jefe ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Ella declaró que Khan inició contacto sexual en una habitación de hotel en un viaje de trabajo en Nueva York. Afirmó que él comenzó a tocarla sexualmente y que este comportamiento había estado ocurriendo durante meses.
Describió que intentó salir de la habitación varias veces, pero él le tomó la mano y finalmente la llevó a la cama, le quitó los pantalones y la forzó a tener relaciones sexuales.
La asistente expresó la sensación de estar atrapada, diciendo: "siempre me sostiene y me lleva a la cama".
Explicó que, a pesar del abuso continuo de su jefe, siguió trabajando en el equipo de Khan por miedo, así como por el deseo de no comprometer un caso en el que creía, específicamente la investigación de Gaza en la Corte, la cual apoyaba.
¿De qué acusa la Corte a Netanyahu?
Fue en junio de 2024 que la Corte Penal Internacional emitió órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant por los cargos de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, centrándose en que Israel obstaculizó la ayuda humanitaria a Gaza tras el ataque de Hamas del 7 de octubre.
Se trató de la primera acusación que lanzaba la Corte contra un líder democráticamente elegido de un país alineado con Occidente, lo que causó reacciones en contra por parte de Israel y Estados Unidos.
El viaje que canceló Khan
The Wall Street Journal detalló cómo las acusaciones de mala conducta del fiscal surgieron poco antes de la cancelación de un viaje a Israel y la posterior emisión de órdenes de arresto relacionadas con el conflicto en Gaza.
A pesar de una investigación interna de la CPI que no resultó en acciones, la Oficina de Servicios de Supervisión Interna de la ONU abrió una investigación independiente.
La situación ha generado turbulencia en la CPI, con algunos estados miembros considerando retirarse y divisiones entre expertos legales sobre la aplicación de cargos en el caso de Gaza.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Khan se ha negado a tomar licencia y su destitución requeriría el voto de la mayoría de los estados miembros.
