El Vaticano preparó tres días de funerales del papa Francisco para permitir que los fieles puedan darle el último adiós en el templo, desde este miércoles hasta el próximo viernes. Se presentó una fila formada por miles de personas que acuden a la basílica de San Pedro para despedir al pontífice argentino en Roma.
Francisco, fallecido el lunes con 88 años a causa de un derrame cerebral y tras más de dos meses con serios problemas respiratorios, yace dentro de un féretro de madera a los pies del baldaquino de Bernini.
El sábado, tras el funeral, su cuerpo será llevado a la basílica romana de Santa María La Mayor para ser enterrado en una capilla, tal y como el pontífice argentino dispuso en vida por ser muy devoto de la Virgen que custodio, la 'Salus populi romani'.
Te podría interesar
La siguiente etapa que nos llevará a conocer al nuevo papa de la Iglesia católica está por arrancar y aquí te contamos cómo se realiza el proceso en El Vaticano.
SUCESIÓN EN EL VATICANO – COBERTURA COMPLETA
Los cuatro pasos para conocer al nuevo papa
El primer paso es la declaración de la Sede Vacante: el proceso comienza con el anuncio de la sede vacante en El Vaticano, realizado por el gobierno ordinario de la Iglesia, que está representado por el Colegio Cardenalicio. Esto es la señal para iniciar la elección del nuevo máximo representante de la Iglesia Católica Universal. Durante este periodo, el Colegio Cardenalicio asegura el funcionamiento de la Iglesia y administra los asuntos del Vaticano, además de preparar la elección.
El segundo paso es el Cónclave: es el nombre del proceso de elección, que consiste en una reunión a puerta cerrada de los cardenales electores. Tiene lugar en la Capilla Sixtina.
- ¿Quiénes participan? Los cardenales electores con menos de 80 años. El Colegio Cardenalicio está compuesto por 252 cardenales en total, pero solo 135 son electores. Los 117 restantes, que tienen 80 años o más, no son electores.
- ¿Cuándo se realiza? El Cónclave se celebra entre 15 y 20 días después de la muerte del papa. Este plazo fue establecido para dar tiempo a los cardenales a llegar a Roma y participar en el proceso. Sin embargo, desde 2013, se abrió la posibilidad de adelantarlo una vez que todos los cardenales estén en Roma, sin necesidad de esperar los 15 días tras el sepelio. Se espera que el proceso comience intensamente a partir del miércoles 23 de abril.
- Para arrancar se da la expresión “¡Extra omnes!” (¡Todos afuera!), que ordena a los cardenales no electores abandonar la capilla. Las puertas de la Capilla Sixtina se cierran con llaves, simbolizando el hermetismo con el exterior.
- Se hace un Juramento de Secreto: los cardenales electores prestan un juramento de silencio sobre todo lo que ocurra durante el Cónclave, incluyendo deliberaciones y votaciones. El incumplimiento del juramento puede acarrear sanciones canónicas.
El tercer paso es la votación es secreta y escrita, la cual se celebra dos veces por la mañana y dos por la tarde. Para que un candidato sea elegido papa, debe obtener la mayoría de dos tercios de los votos. No siempre se logra en la primera votación, y es común que se necesiten varias rondas.
Para informar al exterior sobre las votaciones en el Cónclave, se dan dos tipos de señales de humo:
- Si la votación no alcanza la mayoría requerida, las papeletas se queman con químicos especiales que producen humo negro. Esta es la señal de que no se ha llegado a un acuerdo.
- Si hay un candidato electo, el humo que sale de la chimenea de la Capilla Sixtina es blanco. Esto indica que se ha elegido al nuevo papa.
Expertos calculan que la votación podría durar entre seis y 20 días, alrededor de tres semanas.
El cuarto paso es el anuncio y la aceptaciónUna vez que se llega a un consenso y se elige a un cardenal, el Cardenal protodiácono pronuncia la frase “¡Habemus Papam!” (¡Tenemos Papa!).
El cardenal elegido debe aceptar el cargo y elegir su nombre pontifical antes de su primera aparición pública para saludar al público.
El nombre del nuevo papa se revela desde el balcón central de la Basílica de San Pedro.
El fallecimiento del papa Francisco
Contexto: desde el año 2020 el papa Francisco tuvo problemas de salud: un tema de cadera, dolores de rodillas que le obligar a ir en silla de ruedas, así como operaciones e infecciones respiratorias.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Este lunes 21 de abril, el papa Francisco murió a los 88 años de edad.
El Vaticano confirmó su deceso, marcando el fin de un pontificado histórico como el primer papa latinoamericano y jesuita. El protocolo vaticano incluye nueve días de exequias, la destrucción de su anillo papal y un funeral de Estado.
