CARRERA ARMAMENTISTA

EU retoma pruebas nucleares: no habrá explosiones, afirma secretario de Energía

El gobierno de EU asegura que nuevas pruebas nucleares serán sin explosiones críticas: Trump ordena reanudar pruebas nucleares y genera tensión global, pese a aclaración oficial

El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris WrightCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, aseguró que las recientes pruebas nucleares ordenadas por el presidente Donald Trump no implicarán detonaciones reales, sino verificaciones técnicas de componentes no explosivos.

La declaración busca calmar las crecientes preocupaciones internacionales sobre una posible reactivación del armamento nuclear como en la Guerra Fría.

Loading…

La decisión del presidente Donald Trump de ordenar la reanudación de pruebas nucleares en Estados Unidos ha desatado preocupación global. Sin embargo, el secretario de Energía, Chris Wright, aclaró este domingo que estas pruebas no implicarán explosiones nucleares, sino ensayos de componentes no críticos para evaluar la funcionalidad del arsenal.

“Son lo que llamamos explosiones no críticas”, explicó Wright en entrevista con Fox News.

TAMBIÉN LEE: Armas nucleares: Rusia muestra músculo y Trump decide no quedarse atrás

La declaración llegó días después de que Trump anunciara en redes sociales su decisión de igualar las condiciones con otras potencias como China y Rusia, en materia de defensa nuclear. La iniciativa revivió los temores de una nueva escalada armamentista, al estilo de la Guerra Fría.

TAMBIÉN LEE: Estas empresas invertirán 80,000 mdd en nuevos reactores nucleares en EU

¿Qué implican estas pruebas?

El funcionario explicó que las pruebas se realizarán en el sitio de ensayo de Nevada, más grande que el estado de Rhode Island, donde no habrá nubes en forma de hongo ni detonaciones visibles.

Las llamadas pruebas “no críticas” consisten en ensayos que no activan una reacción en cadena nuclear, pero permiten evaluar el estado de los sistemas y validar la modernización del arsenal.

“Simplemente estamos desarrollando sistemas sofisticados para que nuestras armas nucleares de reemplazo sean aún mejores que las anteriores”, subrayó Wright.

¿Quién más realiza pruebas nucleares hoy?

Desde 1996, cuando se firmó el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (TPCE), ningún país ha detonado una bomba nuclear, con excepción de Corea del Norte, que en 2017 llevó a cabo su último ensayo de este tipo.

Aunque el tratado nunca entró en vigor formalmente, se ha mantenido como una norma internacional no escrita, respetada por potencias como China y Rusia, que si bien han modernizado sus arsenales, no han realizado pruebas explosivas confirmadas en décadas.

TAMBIÉN LEE: ¿Qué es la CTBTO, el tratado que prohíbe los ensayos nucleares y que hoy está en riesgo por Rusia y EU?

Renovación nuclear de alto costo

Estados Unidos lleva a cabo un ambicioso programa de modernización de su arsenal nuclear, que incluye el reemplazo de ojivas por versiones más sofisticadas. Este plan, proyectado a 30 años, implicará una inversión estimada de 1.7 billones de dólares.

El regreso de Trump al centro del debate nuclear, con su llamado a realizar pruebas “como otros países”, podría tener implicaciones geopolíticas en la relación con China, Rusia y Corea del Norte, y reactivar tensiones sobre control armamentista.