ESTADOS UNIDOS

¿A qué se refiere Trump con usar "opción nuclear" para reabrir el gobierno?

El tratado nuclear New START entre EU y Rusia vence el 4 de febrero, sin reemplazo claro; Trump busca reducir arsenales y mantener equilibrio estratégico global

Créditos: Redes sociales
Por
Escrito en MUNDO el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su reciente anuncio sobre la reanudación inmediata de pruebas nucleares tiene como objetivo principal avanzar hacia la “desnuclearización” y lograr que China participe en las negociaciones de tratados de no proliferación junto con Rusia.

Trump explicó desde el Air Force One, a su regreso de Corea del Sur tras reunirse con el presidente chino Xi Jinping, que busca reducir los arsenales nucleares globales y mantener un equilibrio estratégico.

Loading…

"Me gustaría ver desnuclearización, porque tenemos muchas (armas nucleares) y Rusia ha sufrido. Rusia es la segunda y China la tercera y China se va a adelantar en cuatro o cinco años. Creo que la desescalada, lo que llamaría desnuclearización sería una gran cosa. Algo de lo que estamos hablando con Rusia y queremos añadir a China si lo hacemos", indicó el mandatario.

Trump ordena pruebas nucleares 

El presidente estadounidense retomó un comentario previo publicado en su red social Truth, donde señalaba que Estados Unidos retomaría las pruebas nucleares "en igualdad de condiciones" con Moscú y Pekín, en respuesta a maniobras recientes de las fuerzas nucleares rusas.

"Debido a los programas de pruebas de otros países, he dado instrucciones al Departamento de Guerra para que comience a probar nuestras armas nucleares en igualdad de condiciones. Ese proceso comenzará de inmediato", escribió Trump en la plataforma.

Al ser cuestionado por periodistas sobre si estas pruebas podrían incrementar el riesgo nuclear global, Trump dijo que "los veo haciendo pruebas y me digo: si hacen pruebas, nosotros tendremos que hacerlas".

EU, China y Rusia mantienen ensayos nucleares limitados

Contexto: La última prueba nuclear de Estados Unidos se realizó en 1992, cuando el presidente George Bush decretó una moratoria sobre los ensayos nucleares subterráneos. Desde entonces, el país ha limitado sus pruebas a misiles balísticos con capacidad para portar ojivas nucleares y a sistemas de defensa asociados.

Sin embargo, desde hace una semana, el Comando Estratégico estadounidense (USSTRATCOM) inició los ejercicios anuales Global Thunder, destinados a simular la defensa de Estados Unidos ante un posible ataque nuclear.

En caso de decidirlo, Estados Unidos podría reanudar los ensayos nucleares con relativa facilidad en sus terrenos federales en Nevada, donde se llevó a cabo el último ensayo subterráneo.

TAMBIÉN LEE: Armas nucleares: Rusia muestra músculo y Trump decide no quedarse atrás

Por su parte, China realizó su última prueba nuclear en 1996, mientras que Rusia, en tiempos recientes, se ha limitado a ensayar únicamente sistemas de lanzamiento capaces de transportar armas nucleares, sin detonar bombas atómicas.

Tratado New START llega a su fin 

El tratado de reducción de armas estratégicas New START entre Estados Unidos y Rusia expira el próximo 4 de febrero, sin que exista una vía clara para su reemplazo. 

En 2023, Moscú abandonó los compromisos de verificación y monitoreo, aunque ha señalado que seguirá cumpliendo los requisitos del acuerdo de manera voluntaria, siempre que Estados Unidos haga lo mismo.

TAMBIÉN LEE: Trump busca restringir la atención médica para menores transgénero en EU; nuevo reglamento divide opiniones

La proximidad de la expiración del tratado y las tensiones geopolíticas actuales aumentan la incertidumbre sobre el futuro del control de armamentos nucleares a nivel global.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

gph