CENTROAMÉRICA

Ejército de EU ya entrena en la selva de Panamá

El Pentágono envía tropas a entrenar en Panamá por primera vez en décadas; reaviva el debate sobre soberanía y el Canal de Panamá

Marines en Panamá Créditos: @SOCSOUTH
Créditos: Cuartoscuro
Escrito en MUNDO el

Tropas estadounidenses y el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá (Senan) realizan entrenamientos en el área del Sherman, en la caribeña provincia de Colón, donde ya se han hecho prácticas anteriormente, según confirmó a EFE este lunes una fuente oficial después de que la cadena ABC de los Estados Unidos informara del envío de fuerzas terrestres a esa zona para entrenar.

Según esa fuente oficial, los soldados estadounidenses participan de "algunos entrenamientos en la selva conjuntos" con el Senan en esa zona de Sherman, rodeada de una densa jungla y donde hasta 1999 había una antigua base militar de Estados Unidos.

La cadena ABC informó este lunes que el Departamento de Guerra estadounidense habría comenzado a enviar fuerzas terrestres a realizar entrenamientos en la selva de Panamá, por primera vez en décadas.

De acuerdo con un funcionario del Pentágono, Washington ha enviado a soldados e infantes de marina estadounidenses a completar un programa de entrenamiento en la base aeronaval Cristóbal Colón que, aunque por ahora es de alcance relativamente pequeño, se espera se intensifique en el 2026.

Este movimiento coincide con el amplio despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe y el Pacífico, cercano a las costas de Venezuela y Colombia, como parte de una campaña contra el narcotráfico que ha resultado en una veintena de ataques a supuestas lanchas al servicio del narcotráfico y la muerte de más de 70 "narcoterroristas", según Washington.

Esta sería la primera vez en más de dos décadas que el Ejército estadounidense envía a tropas convencionales a un entrenamiento en la selva panameña, según la publicación del ABC.

Otros entrenamientos en esa zona

El Comando Sur de Estados Unidos ya había informado el pasado 4 de noviembre sobre entrenamientos conjuntos entre tropas estadounidenses y panameñas centrados en preparar a los soldados "para sobrevivir y prosperar en ambientes selváticos".

También, el pasado 22 de octubre, las fuerzas de seguridad de Estados Unidos y Panamá desarrollaron ejercicios en la base Cristóbal Colón, una actividad enfocada en el "intercambio de conocimientos especializados" y enmarcada en una renovada cooperación conjunta en materia de seguridad y defensa, según explicaron portavoces oficiales.

Se trató de la segunda fase de unos ejercicios de 21 días centrados en "táctica y de rastreo en jungla". La primera parte de estos entrenamientos se realizó en agosto pasado durante siete días y dedicados solo a supervivencia, según dijo en ese momento la coronel estadounidense, Ada Cotton, quien adelantó que habría otro curso de noviembre a diciembre.

Los ejercicios conjuntos de Estados Unidos y Panamá, que carece de Ejército desde 1990, son frecuentes tras la invasión estadounidense de 1989, más ahora que renovaron en abril pasado la cooperación en este campo mediante un memorando de entendimiento que generó inicialmente cierta polémica en el país centroamericano porque prevé más presencia militar estadounidense temporal y rotativa.

EU envía militares a Panamá y cerca a Venezuela y Colombia

El Departamento de Guerra estadounidense habría comenzado a enviar fuerzas terrestres a realizar entrenamientos en la selva de Panamá, por primera vez en décadas, según informa este lunes la cadena ABC.

De acuerdo con un funcionario del Pentágono, Washington ha enviado a soldados e infantes de marina estadounidenses a completar un programa de entrenamiento en la base aeronaval Cristóbal Colón que, aunque por ahora es de alcance relativamente pequeño, se espera se intensifique en el 2026.

El curso, que comenzó a principios de este año, no tiene como objetivo preparar a las tropas para una posible misión en Venezuela, aclaró el funcionario a ABC.

El reingreso de tropas estadounidenses a Panamá revivió sensibilidades históricas derivadas de la época en que Estados Unidos mantenía bases permanentes en el país y de la invasión de 1989 para capturar al dictador Manuel Antonio Noriega, llamado “El hombre fuerte de Panamá”. Algunos opositores en Panamá han denunciado lo que califican de “invasión camuflada”.

El acuerdo ha generado protestas y debates sobre si se está vulnerando el tratado de neutralidad del Canal, que prohíbe bases extranjeras permanentes en territorio panameño.

Contexto: Hay que recordar que en abril de 2025 se publicó que Panamá y Estados Unidos firmaron un memorando de entendimiento que permite a las fuerzas estadounidenses operar en bases panameñas para “entrenamiento, ejercicios y otras actividades autorizadas”. El documento aclara que las instalaciones siguen bajo control panameño y que no habrá presencia permanente de tropas estadounidenses sin autorización expresa. El gobierno panameño subraya que mantiene su soberanía plena sobre el territorio y que no se trata de bases militares ni de una cesión territorial.

Para Estados Unidos, la ubicación de Panamá y la relevancia global del Canal de Panamá lo convierten en un punto clave de seguridad hemisférica: el agua-vía conecta océanos Atlántico y Pacífico y es vital para el comercio mundial. Ejercicios como este están enmarcados en lo que el United States Southern Command (SOUTHCOM) denomina “capacidad de los socios” y “preparación ante amenazas transnacionales”.

Otro factor es la percepción estadounidense de un incremento de la influencia de China en la región, lo cual Washington considera un riesgo para su acceso estratégico al canal.

Dos décadas sin entrenamiento en la selva panameña

Esta es la primera vez en más de dos décadas que el Ejército estadounidense envía a tropas convencionales a un entrenamiento en la selva panameña.

El Comando Sur de Estados Unidos ya había informado el pasado 4 de noviembre sobre entrenamientos conjuntos entre tropas estadounidenses y panameñas centrada en preparar a los soldados "para sobrevivir y prosperar en ambientes selváticos".

Este movimiento coincide con el amplio despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe y el Pacífico, cercano a las costas de Venezuela y Colombia, como parte de una campaña contra el narcotráfico que ha resultado en una veintena de ataques a lanchas que supuestamente cargan drogas y la muerte de más de 70 "narcoterroristas", según Washington.

TAMBIÉN LEE: ¿Cuántos ataques de EU a embarcaciones van en el Caribe y Pacífico?

El renovado interés de Estados Unidos en Panamá probablemente responda a razones prácticas, aunque también podría utilizarse para enviar un mensaje a la región, insistió el coronel retirado del Cuerpo de Marines estadounidense, Steve Ganyard.

"Desde un punto de vista práctico, es más fácil llegar a Panamá que a Okinawa. Y las selvas de Centroamérica y Sudamérica presentan sus propios desafíos. Dicho esto, sin duda se le está enviando un mensaje a (el presidente venezolano Nicolás) Maduro al realizar entrenamientos de combate en su territorio", afirmó a ABC.

Poco después de su regreso a la Casa Blanca en enero, el presidente estadounidense, Donald Trump, mostró su interés en Latinoamérica e incluso expresó su intención por recuperar el control sobre el Canal de Panamá, supuestamente para contrarrestar la "influencia maligna" de China en el paso interoceánico.

Más recientemente, Trump ha redoblado su retórica contra los mandatarios venezolanos, Nicolás Maduro, y de Colombia, Gustavo Petro, a los que acusa de liderar redes de narcotráfico, algo que tanto Caracas como Bogotá rechazan.

El pasado agosto, el Pentágono ya había establecido un programa conjunto de entrenamiento con el Ejército panameño en la selva

"Si uno puede entrenar y combatir en uno de los lugares más difíciles y desafiantes del mundo, se crea una fuerza realmente letal y eficaz", declaró a ABC el funcionario, quien adelantó que el Departamento de Guerra estadounidense planea enviar pelotones de hasta unos 40 soldados a la vez.

Después de protagonizar diferencias públicas por el Canal de Panamá, Trump envió a principios del mes de noviembre una misiva a su homólogo panameño, José Raúl Mulino, en la que calificó al país centroamericano como un "amigo firme y un valioso aliado" de Washington.

En este contexto, se firmaron acuerdos en materia de seguridad que preveían más presencia militar estadounidense temporal y rotativa en Panamá como parte de la cooperación bilateral para la defensa del Canal.

Varios sectores panameños tildaron a estos pactos como una violación a la soberanía y al Tratado de Neutralidad que rige a la vía acuática, algo negado de plano por el Gobierno de Mulino.