VENEZUELA

Elecciones Venezuela: Revocan invitación a observadores de la Unión Europea

El presidente del CNE, justificó la decisión como un rechazo a que el bloque europeo mantenga las sanciones impuestas a más de 50 venezolanos señalados por actos de represión o por socavar la democracia en el país sudamericano

Créditos: CNE
Escrito en MUNDO el

Este martes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) revocó y dejó sin efecto la invitación a la Misión de Observación Electoral (MOE UE) de la Unión Europea para enviar observadores de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que el presidente Nicolás Maduro busca la reelección.

El presidente del CNE, Elvis Amoroso, justificó la decisión como un rechazo a que el bloque europeo mantenga las sanciones impuestas a más de 50 venezolanos señalados por actos de represión o por socavar la democracia en el país sudamericano.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO   

“Sería inmoral permitir su participación conociendo sus prácticas neocolonialistas e intervencionistas contra Venezuela, no siento grata su presencia en un proceso electoral tan importante para la democracia”, dijo Amoroso en una declaración televisada.

“El poder electoral revoca y deja sin efecto la invitación a la Unión Europea", agregó.

El anuncio se produce 15 días después de que la Unión Europea levantara de forma temporal las sanciones contra cuatro funcionarios relacionados con la autoridad electoral de Venezuela, entre ellas, a Amoroso como reconocimiento de cara a las presidenciales del próximo mes de julio.

¿Por qué se retiró a los observadores electorales de la Unión Europea?

Cabe recordar que el pasado 15 de mayo, el parlamento venezolano aprobó un acuerdo para pedir al Consejo Nacional Electoral (CNE) retirar la invitación a la Unión Europea para que envíen una misión de observación electoral para los comicios presidenciales del 28 de julio.

Según declaró el presidente del parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, la solicitud para que el al Consejo Nacional Electoral retire la invitación a los observadores electorales de la Unión Europea se debe a que estos son "groseros, bastardos, canallas, ilegales e ilegítimos".

"No nos corresponde a nosotros tomar la decisión, pero nos corresponde opinar, y yo creo que, con esa actitud racista, prepotente, grosera, insultante, de la Unión Europea, se hace materialmente imposible por ilegal la invitación a una misión de observación electoral, y no es culpa nuestra, nosotros lo intentamos", expresó Rodríguez.

Asimismo, Rodríguez aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro hizo "todo" lo posible para permitir que la Unión Europea enviara una misión observadora para estas elecciones, no obstante, debido a que la UE esta parcializada hacia la opinión, a quien llamó “candidato de Estados Unidos”, decidieron cuestionar la viabilidad de su participación.

"¿Cómo podemos invitar a una institución que está parcializada por el candidato de los Estados Unidos de América? ¿Cómo podemos incumplir las leyes y las normas de observación electoral que, además, son universales?", cuestionó Rodríguez.

Por último, agregó que la Unión Europea tiene un "carácter lastimero" y quiere impedir "elecciones libres y democráticas" en Venezuela. Acusó que desde Europa se busca que el poder en Venezuela sea ostentado por una “marioneta" de Estados Unidos.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS