ELECCIONES 2024

Elecciones en Venezuela: El pronóstico de The New York Times

Las posibilidades de que el candidato de la oposición, Edmundo González, gane, son significativas a la luz de que muchas personas en Venezuela desean el cambio, sostiene The New York Times, siempre y cuando, Maduro no se empeñe en ganar por "las buenas o por las malas"

Elecciones en Venezuela: Así pinta el escenario político según The New York Times
Elecciones en Venezuela: Así pinta el escenario político según The New York TimesCréditos: LSR
Escrito en MUNDO el

El próximo 28 de julio será un día histórico para Venezuela, pues ese día los venezolanos saldrán a votar para elegir al próximo presidente del país. Estas serán las primeras elecciones libres y justas que el pueblo venezolano experimenta desde muchas décadas, o por lo menos eso es lo que el gobierno de Nicolás Maduro ha expuesto ante los medios nacionales e internacionales.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Al respecto, el medio estadounidense The New York Times ha publicado lo que desde el exterior se percibe como el panorama general en el que se desarrollarán los comicios electorales en Venezuela. Los primeros en muchos años en los que la oposición llaga con posibilidades reales de ganar y derrocar al llamado por ellos “gobierno autoritario” de Nicolás Maduro.

Para el New York Times las posibilidades de que el candidato de la oposición, Edmundo González, un ex diplomático venezolano prácticamente olvidado y rescatado por la oposición, como última carta para presentarse a las elecciones; gane, son significativas a la luz de que muchas personas en Venezuela desean el cambio, por lo que, aún sin ser un personaje que los convenza, podrían votar únicamente por derrocar a Maduro.

La carta de Edmundo González para ganar a Maduro

A favor de Edmundo González se encuentra el fuerte apoyo de la líder opositora, María Corina Machado, quien mostró su fortaleza política durante las elecciones primarias realizadas bajo consentimiento del gobierno de Maduro. En ellas, Machado no solo se alzó como candidata de la oposición, sino que logró algo no visto hasta la fecha, unificó a los partidos opositores para ir bajo una misma candidatura a la contienda electoral.

La fortaleza política de Machado cimbró la base electoral de Maduro por lo que al final se le prohibió competir en las elecciones mediante una inhabilitación. Ello no detuvo a la oposición, la cual recurrió a Corina Yoris, una historiadora sin un pasado en la política y por tanto, sin impedimentos legales para postularse por la presidencia.

Sin embargo, una vez más toparon con pared, y en un suceso aún no aclarado por las autoridades electorales, Yoris no pudo registrarse para la elección por la presidencia de Venezuela. Esto amenazó con fragmentar a la oposición, ya que en su lugar, aparecieron varios candidatos opositores a la presidencia, incluido Edmundo González.

Tras esto, una vez más Corina Machado demostró su fortaleza política y tras negociar con todos los líderes de los partidos opositores y aspirantes a la presidencia, logró que toda la oposición volviera a unirse para apoyar la candidatura de Edmundo González.

Ahora, Edmundo González carga con las esperanzas de millones de venezolanos deseosos de poner fin a 25 años de chavismo, movimiento socialista que inició con las elecciones democráticas que llevaron a Hugo Chávez al poder en 1998.

El New York Times asegura que muchas personas apoyan la idea de un cambio de gobierno en Venezuela, por lo que aseguran que la única incógnita sobre la elección será si Maduro está dispuesto a ceder el poder, cosa poco probable en tanto que el mismo ha asegurado a sus simpatizantes que “ganará las elecciones por las buenas o por las malas”.

Las cartas de Maduro para ganar la elección 

“Maduro, de 61 años, controla la legislatura, el ejército, a la policía, el sistema de justicia, el consejo nacional de elecciones, el presupuesto nacional y gran parte de los medios, por no hablar de los grupos paramilitares violentos conocidos como colectivos”, informa el medio estadounidense.

Mientras tanto, González de 74 años y Machado de 56, siguen animando a los venezolanos a acudir a las urnas aun sabiendo que Maduro podría no estar dispuesto a reconocer su derrota e incluso, podría recurrir a sus ya características prácticas de inhabilitar a contendientes legítimos.

Sobre esto, el medio de noticias recuerda que las últimas elecciones presidenciales competitivas en Venezuela ocurrieron en 2013, cuando Maduro derrotó por poco margen a Henrique Capriles, una figura conocida de la oposición. En los siguientes comicios, en 2018, el gobierno evitó que los líderes opositores se candidatearan para la presidencia.

De cara a estos comicios, la represión en contra de la oposición no se ha detenido, pues el Gobierno ha detenido y encarcelado a 10 integrantes del equipo político de Machado, y otros 5 tienen órdenes de aprehensión vigentes y se encuentran en la embajada argentina en Caracas.

Por si fuera poco, a Maduro le queda una alternativa más para suspender la campaña de González en cualquier momento, la Ley contra el Fascismo, aseguró Laura Dib, experta en Venezuela de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos al medio estadounidense.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

¿Maduro podría ganar las elecciones en las urnas?

Aunque las encuestas realizadas y publicadas por medios antichavistas dan como favorito al candidato opositor, lo cierto es que Maduro aún conserva cierto apoyo dentro de Venezuela, principalmente entre los ciudadanos que reconocen en las sanciones estadounidenses la causa de las dificultades económicas por las que atraviesa el país.

Además, su gobierno podría ofrecerles apoyos económicos a cambio de su voto.

Precisamente las sanciones económicas de Estados Unidos son la causa dada por los analistas consultados por The New York Times como la razón por la que Maduro permitió a la oposición registrar a Edmundo González como su candidato, pues con ello buscaría negociar para que se relajen dichas sanciones.

Otro factor que haría que Maduro se cuestione la posibilidad de ceder el poder sería que se le otorgará inmunidad contra cualquier proceso judicial en su contra, pues la Corte Internacional de Justicia y Estados Unidos buscarían enjuiciarlo por crímenes de lesa Humanidad. Incluso, Estados Unidos ha ofrecido 15 millones de dólares a cambio de información que resulte en su detención.

VGB