GUERRA ISRAEL HAMÁS

Corte Penal Internacional: Claves para entender la orden de arresto de Netanyahu

La Corte Penal Internacional emitió una orden de captura en contra del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu; y del ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant

Corte Penal Internacional: Claves para entender la orden de arresto de Netanyahu
Corte Penal Internacional: Claves para entender la orden de arresto de NetanyahuCréditos: LSR
Escrito en MUNDO el

Este lunes, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de captura en contra del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu; y del ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, por presuntos crímenes de guerra en contra de la población palestina. No obstante, las órdenes fueron cuestionadas por el gobierno de dicho país y por el de Estados Unidos, por lo que no queda claro la repercusión de dicha medida.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La Corte Penal Internacional es un tribunal de carácter permanente encargado de juzgar a los responsables de crímenes contra la Humanidad, de genocidio, de crímenes de guerra y de crímenes de agresión, según señala Aribel Contreras Suárez, catedrática de la Universidad Politécnica de Cataluña.

La Corte Penal Internacional, tiene su sede en La Haya, Países Bajos, y a ella se suscriben 123 países miembros, los cuales se comprometieron bajo el Estatuto de Roma a solucionar los conflictos internacionales mediante el organismo en lugar de recurrir a la guerra, e incluso en caso de esta, a actuar respetando los Derechos Humanos.

La Corte Penal Internacional, la cual entró en vigor desde el 2003, está integrada por 15 magistrados elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU. A los magistrados se les elige por sus méritos y si fallecen en funciones se buscará que su remplazo sea de la misma nacionalidad.

La compasión de la Corte Penal internacional pretende incluir a los principales sistemas jurídicos del mundo, por lo que sus magistrados tienen diferentes nacionalidades, es decir, que no puede haber dos magistrados procedentes del mismo país. Estos cumplen mandatos de nueve años y pueden ser reelegidos, pero no pueden hacer otro trabajo mientras cumplen con su deber en la CPI.

El presidente actual es Nawaf Salam, de Libano. Todos los jueces corresponden a diferentes nacionalidades con el objetivo de que sus resoluciones entre Estados sean lo más imparcial posibles. La composición actual por nacionalidades de la Corte Penal Internacional es la siguiente:

  • Libano
  • Eslovaquia
  • Francia
  • Marruecos
  • Somalia
  • China
  • India
  • Jamaica
  • Japón
  • Alemania
  • Alemania
  • Austria
  • Brasil

Conviene recalcar que cada uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia) ha tenido casi siempre un juez en la CPI.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

@AribelContreras

Países miembros de La Haya

El Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional fue firmado por 124 países. De ellos, 33 son Estados africanos, 19 son Estados de Asia y el Pacífico, 18 son de Europa oriental, 28 de América Latina y el Caribe, y 25 de Europa occidental y otros Estados. 31 Estados han firmado el Estatuto de Roma pero aún no lo han ratificado. Dos Estados se han retirado del Estatuto de Roma: Burundi y Filipinas.

Entre los países que no han firmado el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional está Israel, así como Estados Unidos, quien si lo firmó pero no lo ha ratificado. Precisamente por esto, queda la duda de si las recientes órdenes de captura contra el primer ministro de Israel y su ministro de defensa por crímenes de guerra tendrán algún efecto.

Sobre esto, hay que señalar que en la práctica, los poderes de la Corte son limitados, pues carece del poder para hacer ejecutar la sentencia o resolución dictada por el tribunal internacional, por lo que, la única manera viable de hacer cumplir los fallos es mediante la imposición de multas y sanciones a nivel internacional, específicamente en el campo de las importaciones y exportaciones, para lo que se requiere el apoyo de los países miembro.

La negación al acceso a financiamiento internacional, las restricciones de comercio internacional, bloqueo comercial en general y/o hasta militar en casos de suma gravedad, son algunas de las medidas que podría impulsar La Haya para que el Estado agresor de los derechos y acuerdos internacionales cumpla con los mismos.

Crímenes sancionados por La Haya 

Los casos en los que interviene la Corte Penal Internacional se dividen en 3 clasificaciones distintas, a saber:

1.- Genocidio

  • Matanza selectiva de los miembros una población por motivos étnicos, raciales, religiosos y culturales
  • Lesiones físicas o mentales
  • Sometimiento de un grupo con la intención de destruirlo
  • Traslado a la fuerza de menores de edad

2.- Crímenes de Guerra

  • Homicidio Intencional
  • Tortura o tratos inhumanos
  • Destrucción de activos por necesidades militares
  • Forzar a prisioneros de guerra
  • Deportación y desplazamiento ilegal de los residentes de una región
  • Toma de rehenes

3.- Crímenes de lesa humanidad

  • Asesinato
  • Exterminio
  • Esclavitud
  • Deportación y/o traslado forzoso de la población
  • Encarcelamiento ilegal de civiles
  • Tortura
  • Violación y esclavitud sexual
  • Embarazo o esterilización forzada
  • Persecución
  • Desaparición forzada
  • Crimen de apartheid

Israel rechaza orden de arresto contra Netanyahu

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, aseguró hoy en redes sociales que su país "no forma parte" y "no reconoce" la autoridad de la Corte Penal Internacional (CPI), cuyo fiscal pidió para él y para el primer ministro, Benjamín Netanyahu, órdenes de arresto por "crímenes de guerra".

"El paralelismo que ha trazado", dijo, refiriéndose al fiscal Karim Khan, "entre la organización terrorista Hamás y el Estado de Israel es despreciable", criticó Gallant.

El ministro recalcó que el ejército israelí combate respetando el derecho internacional, si bien su actuación en Gaza, donde han muerto más de 35,500 palestinos, principalmente niños y mujeres, ha sido la principal cuestión que ha situado a Gallant bajo la lupa de la Corte Penal Internacional.

Gallant tachó de "despreciable" la petición de Khan, que solicitó a su vez órdenes de arresto para tres líderes de Hamás.

"Como ministro de Defensa, apoyo y felicito a nuestras tropas, que defienden a nuestro pueblo y cumplen con el extraordinario privilegio y obligación de defendernos a nosotros mismos", resaltó el ministro.

En el texto, Gallant acusó a Khan de tratar de "dar la vuelta" a los hechos, así como de negar a Israel el derecho a defenderse y de buscar la liberación de los rehenes en Gaza.

Las órdenes de arresto emitidas por la CPI no solo fueron rechazadas por Israel, el grupo islamista palestino Hamás también acusó al fiscal de la Corte Penal Internacional de "comparar a la víctima con el verdugo" al emitir órdenes de arresto contra líderes de la formación islamista, junto con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant.

El fiscal de la CPI ordenó el arresto de Yahya Sinwar, jefe de Hamás en Gaza; Mohamed Deif, comandante jefe de las Brigadas al Qasam, ala militar del grupo islamista, así como de Ismail Haniyeh, jefe del buró político de Hamás, autoexiliado en Catar.

¿Tiene la CPI jurisdicción sobre Israel y Hamás?

Cabe destacar que si bien Israel no ha firmado el Estatuto de Roma y por tanto no está adscrito a La Haya, en esencia, todos los Estados que sean miembros de las Naciones Unidas están bajo su jurisdicción, e incluso un Estado que no sea miembro de las Naciones Unidas puede llegar a ser parte en el Estatuto de la Corte en las condiciones que en cada caso determine la Asamblea General, por recomendación del Consejo de Seguridad de la ONU.

Israel es parte de la ONU, mientras que Palestina no (por veto de Estados Unidos), no obstante, los Estados no miembros, pueden interponer sus denuncias ante la CPI mediante la intercepción de otros Estados miembros, según la Resolución 9 del 15 de octubre de 1946. Además, el Consejo puede recomendar que un litigio se remita al Tribunal.

En este caso, Sudáfrica interpuso a finales de 2023 una denuncia contra Israel por el “genocidio” de la población palestina en Gaza. A esta denuncia se han sumado otros Estados miembros de la ONU, incluso la misma organización ha visto atacados sus convoyes de ayuda humanitaria por el ejército israelí.

El cumplimiento o no de las órdenes de arresto, así como otras medidas como sanciones internacionales que pueda resolver la Corte Penal Internacional para obligar a Israel a detener el ataque contra la población civil palestina en Gaza, tendrá un impacto sobre la credibilidad del organismo, el cual, por un lado reconoce las denuncias por violaciones a los derechos humanos en la región y por el otro, debe responder a las exigencias de Estados Unidos, socio militar de Israel.

Esposa de George Clooney, Amal Clooney y las órdenes de arresto de la CPI

La esposa de George Clooney, Amal Clooney formó parte de un panel de expertos que estuvo asesorando a la Corte Penal Internacional, donde el fiscal Karim Khan fue donde solicitó la emisión de las órdenes contra Yahya y Netanyahu, que son dos de los líderes de la guerra que está ocurriendo en Gaza.

Tanto Netanyahu como Sinwar se les acusa de ser sospechosos de asesinato y exterminación de la humanidad, por lo que se les solicitó ser investigados por tortura, rehenes, violencia sexual, crímenes y violencia contra la humanidad.

De acuerdo con el fiscal Khan, también ya hay una solicitud de arresto contra el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, así como contra otros dos altos líderes de Hamás: Mohammed Diab Ibrahim al-Masri y Ismail Haniya, pues algunos de los cargos que se les imputarían son exterminio, asesinato, toma de rehenes, violación y tortura.

"En opinión de mi oficina, estas personas planearon e instigaron la comisión de crímenes el 7 de octubre de 2023 y, a través de sus propias acciones, incluidas visitas personales a rehenes poco después de su secuestro, admitieron su responsabilidad por esos crímenes. Sostenemos que estos crímenes no podrían haberse cometido sin sus acciones", compartió el fiscal.

Además de ello, se les acusaría de provocar hambre como parte del método de guerra, así como causar intencionalmente sufrimiento a niños y adultos, es decir la población civil y persecución.

(Con información de EFE)

VGB