ISRAEL

Protestas en Israel contra gobierno de Netanyahu termina en decenas de detenciones

Se reporta que la policía utilizó cañones de agua y agentes montados para dispersar a la multitud de manifestantes

Manifestaciones en Israel
Manifestaciones en IsraelCréditos: Tomadas del Instagram de Kidnapped From Israel
Escrito en MUNDO el

Este fin de semana se registraron tensas manifestaciones en Israel contra el gobierno que encabeza Benjamín Netanyahu, del que piden su renuncia ante la guerra que se lleva a cabo en Gaza, según información publicada en el medio The Times of Israel.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Al tiempo que hay preparativos en Israel para conmemorar el Día de los Caídos y el Día de la Independencia esta semana, las protestas terminaron en una serie de detenciones ante los bloqueos de la autopista Ayalon de Tel Aviv después de que convergieran una protesta del Foro de Familias de Rehenes y una protesta antigubernamental, la gran mayoría de los cuales fueron liberados posteriormente. Solo tres de ellos quedaron bajo arresto, según los reportes policiacos.

Muchos de los manifestantes eran familiares de rehenes retenidos por grupos terroristas en Gaza, incluida Ayala Metzger, nuera del rehén Yoram Metzger, quien fue detenida y luego liberada. Las autoridades acudieron al lugar en un autobús para trasladar a los detenidos.

La policía utilizó cañones de agua y agentes montados para dispersar a una multitud de manifestantes reunidos sobre la carretera, frente a las Torres Azrieli. La multitud coreó consignas contra la policía, acusándola de actuar por órdenes del ministro de Seguridad Nacional de extrema derecha, Itamar Ben Gvir.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Al mismo tiempo que la manifestación en la Plaza de los Rehenes de Tel Aviv, los manifestantes en una protesta antigubernamental cercana escucharon discursos de los sobrevivientes y familiares de quienes murieron el 7 de octubre, incluido el ex ministro de ciencia Izhar Shay, cuyo hijo Yaron murió en los combates durante el ataque sin precedentes de Hamas.

Dirigiéndose al gobierno, Shay acusó: “Ninguno de ustedes es lo suficientemente justo como para decir “basta”, para ser leal a la bandera y al país y no al gobernante”.

En Jerusalén, cientos de manifestantes en la manifestación semanal de rehenes en la ciudad corearon consignas contra el Primer Ministro Benjamín Netanyahu afuera de su residencia oficial, acusando al Primer Ministro y a su gabinete de abandonar a los rehenes en Gaza.

Los manifestantes cantaron “Hatikvah”, el himno nacional de Israel, antes de que los oradores subieran al escenario, “con la esperanza de que la próxima semana recibamos buenas noticias”, según Omer, uno de los organizadores de la protesta.

“Hago un llamado a todos los responsables del fracaso, la masacre y el abandono del 7 de octubre: todo el liderazgo del ejército, todo el liderazgo del Shin Bet y todo el gobierno de Israel, en primer lugar y ante todo Benjamín Netanyahu, a asumir la responsabilidad y renunciar inmediatamente a sus cargos”, dijo Noam Tibon, general retirado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Las manifestaciones se produjeron cuando las esperanzas se desvanecieron después de que fracasara la última ronda de conversaciones para un acuerdo de tregua y rehenes entre Israel y Hamas, y el grupo terrorista dijo que no tiene intención de ceder en una propuesta ya rechazada por Israel.

Se cree que 128 rehenes secuestrados por Hamas el 7 de octubre permanecen en Gaza (no todos vivos) después de que 105 civiles fueron liberados del cautiverio de Hamas durante una tregua de una semana a finales de noviembre, y cuatro rehenes fueron liberados antes de eso. Tres rehenes han sido rescatados con vida por las tropas y también se han recuperado los cuerpos de 12 rehenes, incluidos tres asesinados por error por los militares.

Las FDI han confirmado la muerte de 36 de los que aún están retenidos por Hamas, citando nuevos datos de inteligencia y hallazgos obtenidos por las tropas que operan en Gaza. Una persona más figura como desaparecida desde el 7 de octubre y aún se desconoce su suerte.

 

La otra manifestación en Israel

La otra manifestación fue la del Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas, como sucede cada semana en Tel Aviv, centrándose en las familias de aquellos que fueron asesinados en cautiverio por Hamas.

Richelle Tzarfati, la madre del rehén asesinado Ofir Tzarfati, cuyo cuerpo fue recuperado en diciembre pasado, calificó el próximo Día de los Caídos como “el Día de los Caídos más difícil desde el establecimiento del estado”.

Los rehenes fueron secuestrados el 7 de octubre, cuando miles de terroristas liderados por Hamas irrumpieron a través de la frontera con Israel por tierra, aire y mar, matando a unas 1,200 personas y tomando 252 rehenes, en su mayoría civiles, en medio de muchos actos de brutalidad y agresión sexual.