PROTESTAS EN EU

Protestas en universidades de EU: ¿Cuál es la postura de Biden y Trump?

“No somos una nación autoritaria donde aplastamos la disidencia, pero el orden debe prevalecer", declaró Biden, mientras que Trump llamó a los policías a doblegar a esos “lunáticos furiosos, simpatizantes de Hamas”.

Protestas en universidades de EU: ¿Cuál es la postura de Biden y Trump?
Protestas en universidades de EU: ¿Cuál es la postura de Biden y Trump?Créditos: LSR
Escrito en MUNDO el

Tras una nueva ola de detenciones en contra de estudiantes pro-palestinos en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró este jueves que en su país el derecho a protestar está protegido, así como también, que “la disidencia es esencial para la democracia”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

No obstante, en un acto de justificación por la entrada de alrededor de 250 oficiales a la Universidad de California para desmantelar por la fuerza el campamento de estudiantes que protestaban en contra de Israel, quien insiste en mantener la guerra en Gaza, Biden declaró que “la disidencia nunca debe conducir al desorden”.

Al insistir en que la detención de 132 personas dentro de la Universidad de California tiene el objetivo de hacer “prevalecer el orden”, el presidente estadounidense aseguró que estas protestas no harán que su gobierno cambie su enfoque con relación a la guerra en Gaza, conflicto en el que apoyan a Israel suministrándole armas.

“No somos una nación autoritaria donde silenciamos a la gente o aplastamos la disidencia, pero tampoco somos un país sin ley, somos una sociedad civil y el orden debe prevalecer”, declaró Joe Biden desde la Casa Blanca.

Además, en una primera declaración, volvió a arremeter en contra de los estudiantes pro-palestinos señalándolos de antisemitismo y de violentar a los estudiantes judíos. “No debería haber lugar en ningún campus, ningún lugar en Estados Unidos para el antisemitismo o las amenazas de violencia contra los estudiantes judíos”, dijo.

Sin embargo, posteriormente reculó su mensaje y dijo que ningún tipo de violencia es tolerable en Estados Unidos, incluida la islamofobia y la discriminación en contra de árabes estadounidenses o de palestinos estadounidenses.

Además de protestar contra Israel, las manifestaciones en las universidades estadounidenses iniciaron porque los estudiantes palestinos, árabes e islamistas, denunciaron ser objeto de discriminación por parte de otros estudiantes, profesores y directivos de los mismo centros educativos, denuncia que no fue atendida por el gobierno de Estados Unidos, quien lo acusa de intimidar a estudiantes judíos.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Postura de Donald Trump

La represión de las protestas pro-palestinas en Estados Unidos está jugando un papel mediático destacado rumbo a las próximas elecciones, en las cuales, según analistas políticos, el voto de los jóvenes serán fundamental para que cualquiera de los candidatos se lleve la victoria. Sin embargo, curiosamente la postura de Biden y Trump coincide en este caso.

Mientras Biden batalla por mantener el "orden" en las universidades, el expresidente Donald Trump continúa su batalla en los tribunales de Nueva York, pero no por ello ha perdido la oportunidad de habar de las protestas en contra de Israel, un importante aliado militar de Estados Unidos y a quien apoyó durante su mandato.

Al respecto de las protestas, Donald Trump se refirió al grupo de estudiantes que se están manifestando como “fuerzas negativas” en el país, por lo que llamó a la policía a doblegar a esos “lunáticos furiosos, simpatizantes de Hamas”.

Las posturas de ambos candidatos están encaminadas a censurar los reclamos de un grupo poblacional inconforme con la situación en la que se está desarrollando la guerra en Gaza, donde, según el último recuento de víctimas, emitido en febrero de este año, 30,000 palestinos, principalmente mujeres y niños, han perdido la vida a manos del ejército israelí.

Las acciones de Israel en Gaza han sido denunciadas por otros gobiernos, ONGs, la ONU y la Corte Internacional de Justicia, quien investiga a Israel por cometer presuntos actos de genocidio en contra de los palestinos. Incluso, Israel se ha negado a permitir la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, y hasta ha atacado los campamentos de las ONGs que ayudan a los civiles afectados por la guerra.

Recientemente, ante la posibilidad de un nuevo acuerdo de paz, el Gobierno de Israel informó que aún alcanzando un acuerdo de paz, ellos seguirán realizando operaciones militares en la zona. 

VGB