ELECCIONES VENEZUELA 2024

Elecciones Venezuela 2024: CNE admite candidatura provisional de la coalición opositora

De acuerdo con la lista de postulaciones del CNE, se admitió la candidatura de Edmundo González Urrutia, inscrita por la Plataforma Unitaria y la de otros 12 candidatos para las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio en Venezuela

Elecciones Venezuela 2024: Ellos son los 12 candidatos que competirán contra Maduro
Elecciones Venezuela 2024: Ellos son los 12 candidatos que competirán contra MaduroCréditos: CNE
Escrito en MUNDO el

Este martes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) acepto las 13 candidaturas inscritas para las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio en Venezuela. Esto incluye la candidatura presentada por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición opositora.

De acuerdo con la lista de postulaciones del CNE, se admitió la candidatura de Edmundo González Urrutia, inscrita por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), actualmente conocida como Plataforma Unitaria.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO   

Al respecto, la PUD aclaró que González Urrutia fue presentado de manera provisional ante los impedimentos que, según denunció, hubo durante el plazo de inscripción para postular a la historiadora Corina Yoris, elegida por el bloque opositor al no poder competir María Corina Machado, por estar inhabilitada para ejercer cargos de elección popular hasta 2036.

Nicolás Maduro entre las candidaturas aprobadas en Venezuela

La lista del CNE, señala también que fue admitida la candidatura del actual jefe de Estado, Nicolás Maduro, quien buscará su segunda reelección, así como las de Manuel Rosales, Enrique Márquez, Antonio Ecarri y Juan Carlos Alvarado.

Previamente, Benjamín Rausseo, Javier Bertucci, José Brito y Claudio Fermín confirmaron la admisión de su candidatura, mientras que Daniel Ceballos, Luis Eduardo Martínez, Luis Ratti y González Urrutia lo informaron a través de X o medios de comunicación.

Los candidatos podrán modificar y sustituir sus postulaciones hasta el 20 de abril para que los cambios se reflejen en la boleta electoral, y entre el 2 y 6 de abril es el período de interposición de recursos contra la decisión de admisión, rechazo o no presentación de postulaciones.

¿Quiénes son los candidatos "admitidos" por el CNE?

Benjamín Rausseo

Es comediante y conocido por su personaje “Er Conde del Guácharo”, una caracterización de hombre del oriente venezolano que de forma ordinaria y con mucha acidez describe situaciones cotidianas. 

Actualmente, Rausseo dirige su empresa llamada Guacharo’s Enterprise Corporation, con la que se introdujo en el mercado de la comercialización de alimentos y también sirve para promocionar sus shows.

Foto: CNE

Javier Bertucci

Esta no es la primera vez que Bertucci es candidato en las elecciones presidenciales, ya que se presentó también por el partido El Cambio en 2018. Actualmente, es diputado ante la Asamblea Nacional, cargo que ocupa desde 2021. 

Bertucci cuenta con antecedentes penales, puesto que en 2010 estuvo bajo arresto domiciliario luego de ser acusado de trasladar en un buque hacia República Dominicana 5,000 toneladas métricas de diésel mediante la empresa Tecnopetrol. A su vez, estuvo involucrado en la filtración de los documentos de Panama Papers.

Foto: CNE

José Brito

Es uno de los candidatos acusados de operar a favor de Maduro y ha ocupado varios cargos públicos. Entre ellos, fue concejal en el Municipio de Simón Rodríguez en el período de 2005-2008. Luego, se postuló como alcalde con el apoyo de la Mesa de Unidad Democrática, aunque no contó con los votos suficientes.

Años más tarde, llegó a la Asamblea Nacional de la mano de la plataforma Primera Justicia, cargo que mantuvo hasta el 2021. Sin embargo, en 2019 la fuerza política lo expulsó. En 2020 fue otro de los políticos beneficiados por el régimen de Maduro, luego de que el TSJ lo designó como titular de la junta de ese partido, pero anuló la decisión tiempo después.

Además, Brito fue acusado como uno de los implicados en los presuntos hechos de corrupción para limpiar la imagen de los empresarios colombianos vinculados a Maduro.

Foto: CNE

Antonio Ecarri

En 2002 Ecarri llegó a la alcaldía de Chacao, estado de Miranda, como subdirector de Administración Tributaria y luego se desempeñó como síndico procurador municipal. Por otro lado, su carrera electoral comenzó en 2005 cuando fue electo concejal y presidente del ayuntamiento. Antes de su llegada a la alcaldía, fue dirigente estudiantil y fundador del movimiento Academia Solidaria.

Cinco años después, su nombre tomó más trascendencia a nivel nacional al postularse en las elecciones ante la Asamblea Nacional, siendo el candidato de las organizaciones educativas, en donde perdió contra su rival oficialista.

En 2013 intentó llegar a la alcaldía de Caracas de la mano de Proyecto Venezuela, pero retiró su postulación para evitar la derrota. Al año siguiente, se unió al Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI), fuerza con la que llegó a aspirar nuevamente al cargo de diputado.

Foto: CNE

Juan Carlos Alvarado

Es diputado ante la Asamblea Nacional y secretario general del COPEI, plataforma con la que se inscribió a las elecciones. Alvarado se convirtió en el titular del tradicional partido verde en 2019, cuando el TSJ lo designó como autoridad, la misma maniobra con la que se designó a Bernabé Gutiérrez como autoridad de Acción Democrática. En sus inicios, fue secretario general de la Juventud Revolucionaria Copeyana en Caracas.

Además, fue director del Instituto de Previsión Social del Periodista. Desde 2021 ocupa su banca en la Asamblea Nacional de Venezuela por el estado de Miranda, es decir, participó como “agente opositor” convalidando el fraude orquestado por el chavismo para tomar el control del Parlamento ese año.

Foto: CNE

Daniel Ceballos

Pasó de ser uno de los integrantes del movimiento estudiantil, que enfrentó a Hugo Chávez en una épica contienda en 2007, a uno de los políticos beneficiados por el Tribunal Supremo de Justicia controlado por el chavismo. La Corte levantó en enero de este año la inhabilitación que le impedía competir en elecciones para cargos públicos, la misma que fue ratificada contra María Corina.

El dirigente se inscribió con su partido Arepa, aunque se identifica como militante de Voluntad Popular, formación que lo excluyó por ser considerado un “mandadero” del Gobierno.

En 2009 asumió como diputado del Consejo Legislativo del Estado de Táchira y cinco años después, fue elegido como alcalde de San Cristóbal, pero su mandato duró unos pocos meses, ya que en abril de ese año fue destituido por el TSJ al ser acusado de los delitos de rebelión y conspiración, razón por la que pasó cuatro años y medio en prisión. 

Foto: CNE

Luis Eduardo Martínez

Martínez es diputado ante la Asamblea Nacional por el partido social demócrata Acción Democrática (AD), fuerza política con seria divisiones internas y señalada por tener vínculos con la dictadura de Nicolás Maduro. En 2020, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió un fallo en el que le cedió la titularidad del partido a Bernabé Gutiérrez, aliado del régimen, quien permanece como secretario general hasta el día de hoy.

Antes de asumir como diputado nacional en 2021, Martínez fue concejal de Maturín y diputado regional en tres ocasiones. Una vez que se conoció la candidatura presidencial de Martínez, fue respaldada por el titular de AD, quien llamó a trabajar con “organización y disciplina” para obtener el “triunfo electoral” el próximo año.

Foto: CNE

Luis Ratti

De la mano del partido Derecha Democrática Popular, Ratti es otro de los que integran la lista de “opositores” que participarán en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Sin embargo, esta no es la primera carrera por la Presidencia que emprende, ya que en 2018, cuando Maduro se reeligió en unos comicios plagados de irregularidades y cuestionados por la comunidad internacional, Ratti también llegó a postularse, pero terminó por declinar y apoyar a un contrincante.

Foto: CNE

Enrique Márquez

En una jugada que sorprendió a algunos miembros del antichavismo, el ex rector electoral presentó su postulación por el partido Centrados, siendo esta su primera contienda electoral por la Presidencia. Esto, a pesar de que inició en la política de joven y entre los años 2000 y 2005 ocupó una banca en la Asamblea Nacional, formando parte de la oposición al gobierno de Hugo Chávez.

Márquez fue diputado hasta 2021 y luego fue elegido como rector principal del CNE, ocupando la Vicepresidencia del organismo.

Foto: CNE

Manuel Rosales

Bajo el argumento de no dejar a Venezuela sin una opción electoral, tras las limitaciones impuestas por el régimen a María Corina Machado y su delegada Corina Yoris, UNT, partido miembro de la PUD, postuló a Rosales y el movimiento Fuerza Vecinal respaldó la candidatura.

Foto: CNE

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS