HAITÍ

Crisis de inseguridad y violencia en Haití; más de 3,000 personas escaparon de prisión

La noche del sábado grupos armados atacaron la prisión de la capital, Puerto Príncipe. Mientras tanto, el primer ministro está de viaje en el extranjero

Crisis de inseguridad y violencia en Haití; más de 3,000 personas escaparon de prisión
Crisis de inseguridad y violencia en Haití; más de 3,000 personas escaparon de prisiónCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Haití se encuentra en medio de una crisis de violencia tras el ataque armado a la prisión civil de Puerto Príncipe efectuado la noche del sábado por integrantes de bandas criminales, el cual terminó con el escape del 97 % de los presos, en total, 3,597 criminales volvieron a salir a las calles.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La cifra de presos que escaparon de la mayor cárcel de Haití fue dada a conocer por el Colectivo de Abogados para la Defensa de los Derechos Humanos (CADDHO), ya que, en medio de la crisis de inseguridad en el país, el primer ministro, Ariel Henry, se encuentra de viaje en el extranjero tras cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) en Guyana.

Según EFE, al menos una quincena de los presos que escaparon fueron asesinados en varios puntos de la capital, Puerto Príncipe. Mientras que los que se quedaron en la prisión han declarado que al interior del penal se vive en malas condiciones. Al menos tres cuartas partes de los internos están a la espera de juicio.

"Estamos mal alimentados en la cárcel. Te dan comida blanca (enmohecida)", dijo un preso de unos 60 años que ya ha pasado 12 de ellos en la cárcel, sin haber tenido la oportunidad de asistir al funeral de su madre, según relató a EFE.

"No podemos comprar agua. El agua que utilizamos para bañarnos es el agua que bebemos. El agua sucia es el agua que bebemos", añadió este hombre, quien dijo que se siente atribulado porque está pasando por muchas dificultades en la cárcel.

Entre los presos que decidieron no abandonar el recinto carcelario se encuentran los mercenarios colombianos acusados de participar en el asesinato de presidente haitiano, Jovenel Moise, en 2021, quienes ya la pasada noche enviaron mensajes que circularon por redes sociales relatando la angustiosa situación vivida durante el asalto.

Uno de ellos explicó a los medios que accedieron al interior del recinto, entre ellos EFE, por qué no huyó: "No me volé porque no debo nada. Estoy viviendo un karma, solamente Dios sabe lo que estoy viviendo y lo que me ha tocado vivir. No me volé porque no debo nada y aquí estoy dando la cara porque soy inocente, soy inocente ante el ante el mundo, así que no debo nada".

"Estoy acá en esta prisión, en este momento la prensa puede dar cuenta de cómo es este lugar. Soy inocente, yo a este lugar, Haití, vine con una propuesta de trabajo", dijo ante los medios Francisco Eladio Uribe, exsoldado de Colombia.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

EFE

Gobierno declara estado de urgencía y toque de queda

El domingo, el gobierno de Haití declaró estado de urgencia y toque de queda por un período de 72 horas renovable en el departamento del Oeste, donde está Puerto Príncipe, debido a la "degradación de la seguridad" y los ataques de la víspera de dos cárceles a manos de las bandas armadas.

Mediante un comunicado, el Gobierno indicó que a fin de "restablecer el orden y tomar las medidas apropiadas para recuperar el control de la situación", hay toque de queda desde la noche del domingo hasta las 5:00 horas del lunes. Esta medida se aplicará hasta el miércoles en un horario de 18:00 a 5:00 horas.

Esta medida no afecta a los miembros de la fuerza pública que estén de servicio, los bomberos, los conductores de ambulancias, personal sanitario y periodistas debidamente identificados.

"Las fuerza del orden han recibido el mandato de usar todos los medios legales a su disposición para que se respete el alto el fuego y detener a los infractores", agrega la nota firmada por Patrick Michel Boivert, que actúa como primer ministro en ausencia de Ariel Henry.

Se toma esta medida en el departamento del Oeste por la degradación de la seguridad, en especial en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, "caracterizada por actos criminales cada vez más violentos perpetrados por las bandas armadas que provocan desplazamientos masivos de población, y consistentes sobre todo en secuestros y asesinatos de pacíficos ciudadanos, violencia ejercida contra mujeres y niños, saqueos y robos de bienes públicos y privados".

En su texto, el Gobierno se refiere a los ataques contra las dos mayores cárceles del país, La Capitale y Croix des Bouquets, "causantes de muertos y heridos en las filas de la Policía y del personal penitenciario, la fuga de peligrosos prisioneros y actos de vandalismo de esos lugares", unas acciones que "ponen en peligro la seguridad nacional", añade el texto.

EFE

VGB