HAITÍ

Protestas violentas en Haití: ¿Cuál es la causa de las manifestaciones?

Los manifestantes salieron a las calles armados con pistolas, machetes y cuchillos, dispuestos a exigir a como dé lugar la renuncia del primer ministro, Ariel Henry

Protestas violentas en Haití: ¿Cuál es la causa de las manifestaciones?
Protestas violentas en Haití: ¿Cuál es la causa de las manifestaciones?Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Desde la tarde del miércoles 7 de febrero, Haití se encuentra inmersa en una serie de protestas masivas que abarcan todo el territorio del país la isla caribeña, con motivo de exigir la renuncia del primer ministro, Ariel Henry, quien lleva 30 meses en el poder. Las protestas que reunieron a varios miles de personas se tornaron violentas, causando la muerte a al menos seis personas y otras tantas que resultaron lesionadas.

Entre las personas que fallecieron durante las protestas que han tenido lugar en Haití, cinco eran agentes de la Brigada de Vigilancia de las Zonas Protegidas (BSAP), una unidad armada que ha dejado de estar bajo el control del gobierno; que habrían sostenido un enfrentamiento con agentes de la Policía Nacional de Haití.

La otra persona fallecida de la que se tiene reporte, aparentemente falleció tras perpetrar un ataque a una comisaría en la región de Ouanaminthe, en el noreste del país. En otras ciudades alejadas de la capital también se han suscitado enfrentamientos violentos entre la Policía Nacional y los manifestantes. Además, se han registrado saqueos e incendios provocados por los manifestantes a comercios e instituciones públicas.

En la capital de Haití, Puerto Príncipe, las protestas organizadas por la oposición fueron dispersadas con el uso de las fuerzas policiales, las cuales, se valieron de gases lacrimógenos y dispararon sus armas de fuego para impedir que los manifestantes llegarán a la sede del gobierno. Hasta hoy, calles y barrios de Puerto Príncipe siguen atrincherados y sin gente visible.

Protestas violentas en Haití: EFE

¿Por qué están saliendo a protestar violentamente a las calles?

Los manifestantes salieron a las calles armados con pistolas, machetes y cuchillos dispuestos a exigir a como dé lugar la renuncia del primer ministro de la mitad de la isla caribeña, cuyo mandato tendría que haber llegado a su fin este 7 de febrero.

La salida del poder de Ariel Henry fue decidida mediante la firma de un acuerdo en diciembre de 2022 entre los líderes políticos de Haití, organizaciones de la sociedad civil y del sector privado. Dicho acuerdo fue atestiguado por representantes de la comunidad internacional, no obstante, todo parece indicar que Ariel Henry desea permanecer más tiempo en el cargo.

Ex militares lideran las protestas contra Ariel Henry

Las protestas violentas que se están viviendo en Haití fueron convocadas inicialmente por los líderes de la BSAP, formada por antiguos militares reconvertidos en guardas forestales, voluntarios y personas integradas al margen de cualquier jerarquía o norma.

Protestas violentas en Haití: EFE

Los miembros de la BSAP, apoyan la revolución impulsada por el ex senador Guy Philippe, quien estuvo varios años preso por el delito de tráfico de drogas. Guy Philippe y los miembros del BSAP están abiertamente en contra de la autoridad de Ariel Henry, por lo que han convocado manifestaciones en todas las ciudades de provincia del país.

Además, el gobierno de Ariel Henry ha estado marcado por la creciente violencia de las pandillas y el aumento de la pobreza, lo que sumado a la ausencia de convocatoria de elecciones generales, detonó la crisis social por la que están pasando. Los manifestantes han señalado que no desistirán de las protestas hasta que el mandatario no se retire del cargo.

Mientras tanto, el parlamento haitiano está vacío luego de que el mandato de sus 10 últimos senadores expiró en enero de 2023. El país no celebró los comicios previstos para 2019 y 2023, y Henry asumió el poder con el respaldo de la comunidad internacional tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021.

Primer ministro de Haití pide calma

Este jueves, tras los hechos violentos que han sumido en la incertidumbre a Haití, el primer ministro, Ariel Henry, emitió un discurso en el que pidió a la población mantener la calma y ha no ver al gobierno y los policías como sus enemigos.

 “Creo que ha llegado el momento de que nos pongamos a pensar juntos para salvar a Haití, para hacer las cosas de otra forma en nuestro país”, afirmó Henry. “Quienes eligen la violencia, la destrucción y los asesinatos para llegar al poder no trabajan por los intereses del pueblo haitiano”, añadió.

“El pueblo haitiano necesita que sus hijos vayan a la escuela sin miedo, porque eso es lo que les va a garantizar un futuro”, afirmó el mandatario al prometer que habrá elecciones tan pronto como se solucione la crisis provocada por los manifestantes.

VGB