ALEMANIA

Alemania: ¿Por qué salieron miles de personas a protestar a las calles?

Los manifestantes se pronunciaron contra el Partido ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD), quien propone una iniciativa para expulsar a los extranjeros de Alemania

Alemania: ¿Por qué salieron miles de personas a protestar a las calles?
Alemania: ¿Por qué salieron miles de personas a protestar a las calles?Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

En varias ciudades de Alemania se vivió este sábado una gran manifestación, en la que participaron más de 200,000 personas para protestar contra la extrema derecha, en un fin de semana en el que se han convocado hasta 90 actos en señal de unidad contra el Partido ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD).

En Fráncfort, al sur de Alemania, unas 35,000 personas acudieron al llamado de una organización ambientalista, quien convocó a la sociedad civil a realizar una manifestación pacífica, bajo el lema “'Defender la democracia – Fráncfort contra la AfD y el giro a la derecha”.

En la manifestación participaron: el alcalde de la ciudad, el socialdemócrata Mike Josef; el escritor y director del centro de formación Anne Frank, Meron Mendel; y el presidente del Banco Federal, Joachim Nagel.

En Hannover, capital de la Baja Sajonia, participaron unas 35,000 personas, según estimaciones de la policía local, siendo esta, la manifestación más populosa celebrada en la historia de la ciudad.

En otras ciudades de Alemania también se registraron manifestaciones multitudinarias de varios miles de personas, a saber:

  • Dortmund (oeste), 30,000 manifestantes
  • Karslruhe (sur), 20,000 manifestantes
  • Halle (este), 16,000 manifestantes
  • Kassel (centro), 12,000 manifestantes
  • Gießen (centro), 12,000 manifestantes
  • Núremberg (sur) 10,000, manifestantes
  • Friburgo (sur), 5,000 manifestantes
  • Coblenza (oeste), 5,000 manifestantes
  • Wuppertal (oeste), 5,000 manifestantes

Las cifras de manifestantes en estos centros urbanos fueron dadas a conocer por las autoridades locales. En total, para este fin de semana se convocaron más de 90 actos de protesta contra la extrema derecha en Alemania.

Estas protestas se dan como parte de una ola de movilizaciones después de que trascendiera la participación de miembros de Alternativa por Alemania en una reunión organizada por extremistas y neonazis en la que se debatieron planes para expulsar del país a millones de residentes y ciudadanos de origen extranjero.

Las manifestaciones, que cuentan con el apoyo de todos los partidos del arco parlamentario democrático, así como de sindicatos, iglesias y diversas organizaciones de la sociedad civil.

La AfD experimenta desde hace meses un auge en las encuestas que la ha llevado a situarse segunda fuerza en intención de voto, por detrás de los democristianos y por delante de los socialdemócratas del canciller federal, Olaf Scholz.

Tras la noticia sobre los supuestos planes para expulsar del país de forma masiva a los no alemanes, el partido ultra se ha defendido aduciendo que su programa pasa por deportar a los migrantes en situación irregular, pero no a aquellos que están "integrados" o cuentan con la ciudadanía alemana.

VGB