ALEMANIA

Alemania: Más de 100,00 personas protestan contra la extrema derecha

El encuentro entre manifestantes fue convocado por una asociación de más de 1,300 organizaciones distintas, con el objetivo de generar una enorme cadena humana en protesta contra la extrema derecha, el olvido, el odio y la difamación

Manifestación en Alemania
Manifestación en Alemania Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Este sábado, más de 100,000 mil personas se congregaron en la ciudad de Berlín en Alemania para protestar contra la extrema derecha y el odio que esta genera. Según informaron los organizadores de esta manifestación multitudinaria, el número total de asistentes estuvo entre las 150,000 y las 300,000 personas.

El encuentro entre manifestantes fue convocado por una asociación de más de 1,300 organizaciones distintas, con el objetivo de generar una enorme cadena humana en protesta contra la extrema derecha, el olvido, el odio y la difamación.

Al respecto, el canciller Olaf Scholz publicó en su cuenta de X un mensaje en que se celebró que “ya sea en Eisenach, Hamburgo o Berlín: en ciudades grandes y pequeñas de todo el país muchos ciudadanos se reunieron este fin de semana para protestar contra el olvido, contra el odio y la difamación.

Un profesor de secundaria, de nombre Serkan Bingöl, que acudió a la manifestación de este sábado, declaró al medio alemán Klix, que con esto buscan “demostrar que se preocupan por la solidaridad y que están en contra de la discriminación". Además dijo que esperan construir una “sociedad alemana diversa y no monótona”.

Las protestas en Alemania en contra de los partidos de extrema derecha y del partido antiinmigración Alternativa para Alemania se han prolongado a lo largo de varias semanas. Estos partidos se han ganado la indignación de la sociedad, luego de que se difundiera información proporcionada por la agencia de investigación Correctiv, de presuntos actos raciales y antiinmigrantes.

Dicha información sostiene que en noviembre del año pasado se reunieron en Potsdam representantes de la extrema derecha para discutir la expulsión forzada del país, de miles de personas de origen extranjero que radican en Alemania.

Entre los participantes en la reunión se encontraban políticos del AfD y varios representantes de la opositora Unión Demócrata Cristiana.

Sectores de la opinión pública alemana y políticos de los principales partidos políticos están preocupados por el fortalecimiento del AfD, que podría ganar las elecciones a la asamblea estatal en septiembre en los tres estados federales del este de Alemania, que alguna vez formaron parte de la comunista República Democrática Alemana.

El AfD mantuvo el segundo lugar en las encuestas exclusivamente alemanas, por delante de la conservadora CDU, mientras que los socialdemócratas de Scholz ocupan sólo el tercer lugar. Ello ha llevado a organizaciones civiles a convocar manifestaciones multitudinarias para exigir laa prohibición de los partidos de extrema derecha.

VGB