ECUADOR

Ecuador: “Una guerra cuesta dinero”, Daniel Noboa propone aumento al IVA

El aumento al IVA forma parte de las acciones complejas que el presidente de Daniel Noboa anunció que el país deberá tomar ante la situación actual de guerra contra el crimen organizado

Ecuador: “Una guerra cuesta dinero”, Daniel Noboa propone aumento al IVA
Ecuador: “Una guerra cuesta dinero”, Daniel Noboa propone aumento al IVACréditos: Especial
Escrito en MUNDO el

La crisis de violencia en Ecuador continúa y para frenarla, el presidente Daniel Noboa envió a la Asamblea Nacional (Parlamento) un proyecto de ley en el que propone aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en un mínimo de tres por ciento, según el documento difundido este viernes por el Gobierno.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El aumento al IVA solicitado en el proyecto denominado “Ley orgánica para enfrentar el conflicto armado interno, la crisis social y economía”, es del 12 al 15 por ciento, y podría entrar en vigor, de ser aprobado por el poder legislativo, el próximo 1 de marzo.

"El impacto recaudatorio de incrementar la tarifa del IVA al 15 % implicaría un incremento de la recaudación de 1.306 millones de dólares", según los cálculos del Ejecutivo plasmados en el documento enviado anoche a estudio de la Asamblea.

Medidas duras 

Este aumento al IVA forma parte de las acciones complejas que el presidente de Ecuador anunció desde el jueves que el país deberá tomar ante la situación actual de guerra contra el crimen organizado. "Debemos de tomar medidas duras, económicas, y debemos estar alineados porque una guerra cuesta y cuesta dinero", dijo.

"Entonces debemos de tomar acciones y medidas importantes en conjunto con el Legislativo", comentó en una entrevista radial.

Esta medida es necesaria debido a la complicada situación económica de la actual administración, la cual, según recordó el presidente en un comunicado enviado a la Asamblea, pasa por una situación de endeudamiento que obliga a adoptar medidas fiscales proactivas para evitar la acumulación de deudas a largo plazo.

"Aumentar el IVA proporcionaría al gobierno una fuente constante de ingresos que no solo permitirán atender las deudas existentes, sino también prevenir la acumulación de nuevas obligaciones financieras, promoviendo así la responsabilidad fiscal", reza el proyecto de ley, enviado con carácter de urgente, por lo que el Legislativo tiene un mes para tratarlo.

Conflicto armado interno 

En el comunicado enviado a la Asamblea, la Presidencia apunta que en los últimos días, el país ha sido testigo de una serie de actos violentos, incluyendo secuestros, disturbios carcelarios masivos y en general, "actos terroristas".

Estos hechos, atribuidos a bandas criminales, se suscitan cuando el Gobierno de Noboa se disponía a poner en marcha su plan para recuperar el control de las cárceles ecuatorianas, muchas de ellas dominadas internamente por grupos de delincuencia organizada.

En medio de esa situación, Noboa decretó esta semana que el país vive un conflicto armado interno, declaró terroristas a grupos de delincuencia organizada y ordenó a las fuerzas de seguridad "neutralizar" a varios grupos criminales acusados de propagar la violencia extrema.

VGB