ECUADOR

Ecuador: Ejército busca a los criminales casa por casa

600 elementos de la policía nacional están realizando labores de búsqueda de los integrantes del grupo delictivo Los Tiguerones, presuntos responsables del ataque a TC Televisión

Escrito en MUNDO el

Tras la ola de violencia que se desató en Ecuador la tarde del martes 9 de enero, el gobierno de Daniel Noboa se vio obligado a decretar “estado de excepción” y liberar a las fuerzas armadas en las calles, para combatir a los grupos de crimen organizado que han estado efectuando ataques armados en diferentes puntos del país.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La intervención de las fuerzas armadas se ha visto reflejada en gigantescos operativos de seguridad que han cubierto las calles con vehículos blindados, camionetas, militares y policías armados, en busca de los integrantes de las bandas del crimen organizado que operan en Ecuador, principalmente de los líderes de estos grupos.

A través de redes sociales se han difundido imágenes y videos del ejército ecuatoriano realizando operativos militares en la zona del Guasmo, donde por orden del presidente, han empezado a realizar la búsqueda de los criminales casa por casa, emulando la estrategia del presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

En los videos del operativo se puede ver a un grupo grande de elementos de seguridad, con arma en mano y equipados con chaleco antibalas y pasamontañas negro para cubrirles el rostro y proteger su identidad, ingresar a distintos domicilios para efectuar la búsqueda de presuntos terroristas.

Hasta el momento se ha reportado la presencia de militares en zonas como: Quitumbe, Guajaló, Comité del Pueblo y barrio La Bota, entre otras, todas ellas identificadas como zonas de operación de alguna de las 22 organizaciones criminales y terroristas que identificó el gobierno de Ecuador en el Decreto Ejecutivo 111.

Medios de noticias ecuatorianos han informado que por lo menos 600 elementos de la policía nacional están realizando labores de búsqueda de los integrantes del grupo delictivo Los Tiguerones, presuntos responsables del ataque a TC Televisión. El operativo se realizó en la zona noroeste de Guayaquil, una de las zonas más conflictivas del país.

Como resultado de este operativo, nueve personas resultaron detenidas, uno de ellos con orden de aprehensión por tráfico de drogas. Según se reporta, estas personas fueron detenidas luego de que los oficiales tumbaran la puerta de la casa en la que se encontraban resguardados.

La policía ha confirmado que han tenido que retirar las cámaras de vigilancia porque son utilizadas por los criminales para vigilar la llegada de los elementos de la corporación y escapar a tiempo.

El día de ayer, el ejercitó confirmó la detención de 329 criminales y el abatimiento de otros 5 durante el operativo de seguridad que llevan a cabo desde el martes 9 de enero.

VGB