DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS

Celulares y IPad salen de escuelas en Países Bajos, ¿y en México?

Los dispositivos electrónicos disminuyen el aprovechamiento de los alumnos en clases, coinciden especialistas. En México el tema ha sido tratado, aquí te decimos lo que responde la SEP

Celulares y IPad salen de escuelas en Países Bajos,
Celulares y IPad salen de escuelas en Países Bajos, Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Especialistas en educación han señalado que los dispositivos electrónicos disminuyen el aprovechamiento de los alumnos  cuando los llevan a clases, luego que su concentración no está donde debe estar porque está en el móvil y no en los estudios. En lugar de escuchar la explicación del profesor, están más pendiente por ejemplo, de ver un vídeo de youtube.

Atendiendo a los estudios que se han realizado al respecto, esta semana se informó que los teléfonos móviles, las tabletas y los relojes inteligentes estarán prácticamente prohibidos en las aulas de los Países Bajos a partir del 1 de enero de 2024. 

El gobierno informó que los dispositivos móviles sólo se permitirán si son específicamente necesarios, por ejemplo, durante las lecciones sobre competencias digitales, por razones médicas o para personas con discapacidad.

“Aunque los teléfonos móviles forman parte de nuestras vidas, no deben estar en las aulas. “Los alumnos tienen que poder concentrarse y deben tener la oportunidad de estudiar bien. Los teléfonos móviles son una molestia, según demuestran los estudios científicos. Tenemos que proteger a los estudiantes contra esto”, dijo el ministro de Educación de ese país, Robbert Dijkgraaf. 

La prohibición es fruto de un acuerdo entre el ministerio, los centros escolares y las organizaciones afines. Los colegios podrán buscar su propio modo de organizar la prohibición, dijo Dijkgraaf, pero habrá nuevas normas legales si esto no da suficientes resultados para el verano boreal de 2024.

Países que se adelantaron 

En diciembre de 2022 el ministro de Educación italiano, Giuseppe Valditara, consideró que el celular presenta una “distracción tanto para quien los usa como para los compañeros, además de una grave falta de respeto para el docente”, motivo por el que prohibió su uso en el aula. 

Mientras que desde 2018 los teléfonos celulares están prohíbidos en las aulas de los colegios franceses entre los 6 y los 15 años. “Cada vez es más común ver que los chicos han dejado de jugar al fútbol en el recreo, para ocuparse de sus smartphones. Desde el punto de vista educativo, es un problema”, dijo el director de una escuela.

En la Argentina, la provincia de Buenos Aires prohibió los celulares en el aula entre 2006 y 2016, cuando cambió radicalmente de postura e invitó a los alumnos a llevar los teléfonos a la escuela para usarlos como herramienta de estudio.

¿Y en México?

La semana que terminó, la Secretaría de Educación Publica (SEP) publicó el calendario para el ciclo escolar 2023-2024. En las observaciones no se tocó el tema de la prohibición del uso de dispositivos eléctronicos en las escuelas.

Sobre el tema, en 2019, autoridades de la SEP respondieron a El Economista a través de un texto: “Por tratarse de un objeto personal, la SEP no puede prohibir el uso de teléfonos celulares en las escuelas. En este caso, tendría que haber un acuerdo entre autoridad (director) y padres de familia para prohibir su uso. Cada uno de los planteles pone sus reglas junto con las asociaciones de padres de familia”.

Y, aunque en lo individual, en algunos estados de México se ha querido prohibir el uso de dispositivos electrónicos en las aulas, a la fecha no se ha llegado a algún acuerdo entre autoridades y padres de familia.