SUBMARINO TITÁN

¿Qué es la implosión que le sucedió a Titán? Teoría de lo sucedido lo explica

El oxígeno del submarino Titán se agotó este jueves por la mañana según las estimaciones, poniendo en riesgo a cinco tripulantes; la teoría principal sugiere una implosión submarina.

Créditos: EFE y La Silla Rota
Escrito en MUNDO el

Conforme lo que opinan expertos, la reserva de oxígeno del submarino Titán se extinguiría este jueves por la mañana, siendo esto mortal para las personas que viajaban en el. De acuerdo con medios internacionales, durante las primeras horas del día, un vehículo operado remotamente (ROV) cerca de donde yace el Titanic encontró un área de restos en la región de búsqueda. Sin embargo, es aún un misterio el paradero de los que iban dentro del submarino aunque expertos en el tema han dicho una teoría espeluznante. 

Una de las hipótesis sobre el destino del Titán, el submarino perdido, sugiere que pudo haber experimentado una implosión tras sumergirse en las profundidades durante un viaje en el que la tripulación iba a observar los restos del Titanic De acuerdo con expertos internacionales en temas de océano profundo así como presiones atmosféricas, este termino de implosión sucede cuando la presión externa del océano a cierta profundidad sobrepasa a la atmósfera contenida en el interior del submarino, el casco resistente, la sección habitable; en el caso de la superficie es una presión atmosférica pero llegar a los restos del Titanic es llegar a presiones atmosféricas 200 veces la de la superficie. 

A diferencia de una explosión, misma que se expande y aleja todo desde el centro, la implosión es lo contrario, es decir, desde el centro se "aprieta" así mismo. 

¿Que sucedió con Titán?

David Mearns, conocido por su pericia en operaciones de rescate y amigo de dos de los ocupantes del sumergible Titán, confirmó este jueves a la cadena "Sky News" del Reino Unido que los restos localizados en el fondo marino incluyen fragmentos del vehículo submarino perdido.

Mearns señaló que se han reconocido "un ensamblaje de aterrizaje y una cubierta posterior" del sumergible dentro de un área de restos cercana al Titanic, a una profundidad aproximada de 3.800 metros.

El experto indicó a "Sky News" que esta información fue compartida a través de un grupo de WhatsApp por el presidente de The Explorers Club, organización a la que pertenecen el británico Hamish Harding y el francés Paul-Henry Nargeolet, quienes figuran entre los cinco hombres que estaban a bordo del Titán.

 

"Este es un submarino poco habitual. Esa cubierta posterior es su extremo afilado y el ensamblaje de aterrizaje es la pequeña estructura sobre la cual parece apoyarse", expresó Mearns.

Esto "implica que aún no se ha localizado el casco, pero se han encontrado partes muy relevantes del sistema, y no se habrían detectado a menos que (el sumergible) estuviera fragmentado", añadió. La empresa propietaria del sumergible Titán, en el que viajaban cinco individuos y que desapareció hace cuatro días, comunicó este jueves que, conforme a la información que posee, los tripulantes no han sobrevivido.

En un comunicado distribuido a los medios, la empresa informó: "Ahora creemos que nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet, desafortunadamente se han perdido".

Con información de EFE.

DJC