CONFLICTO VENEZUELA GUYANA

Guerra en AL a la vista: Venezuela y Guyana velan armas, ¿por qué?

Venezuela reclama casi 160,000 kilometros cuadrados de territorio que le fueron despojados por Reino Unido cuando Guyana era una de sus colonias, durante más de 100 años ha peleado el territorio que hoy es fundamental para el desarrollo de Guyana

¿Por qué Venezuela y Guyana están al borde de la guerra?
¿Por qué Venezuela y Guyana están al borde de la guerra?Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

El referendo realizado en Venezuela el pasado domingo para preguntar a su población si desea recuperar el Esequibo, una región de casi 160,000 kilómetros cuadrados de territorio, ricos en recursos naturales, pero que actualmente forman parte del territorio de Guyana, ha puesto en el panorama internacional la disputa de casi 200 años por el control de la región.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La disputa tiene dos caras, por un lado, la de Venezuela, donde el 95% de los votantes considera al Esequibo como parte del territorio de su país y por lo tanto votó a favor de recuperarlo; y la de Guyana, actual poseedora del territorio, cuyo crecimiento económico, el más grande en América, depende casi exclusivamente de los recursos extraídos de él.

Sumado al referendo, desde Venezuela el gobierno de Nicolas Maduro se ha empezado a preparar para lo que parece derivará en un nuevo conflicto armado, pues recientemente ha enviado tropas a la frontera con el Esequibo, situación que no ha pasado desapercibida por el gobierno de Guyana, desde donde aseguran que cualquier acción de Venezuela contra su soberana territorial “tendrá consecuencias”.

La disputa esta en marcha y desde Venezuela, Maduro asegura que, con el referendo del domingo, han dado los “primeros pasos de una nueva etapa histórica para luchar por lo nuestro, para lograr recuperar lo que nos dejaron los libertadores, el pueblo venezolano ha hablado alto y claro y esta victoria le pertenece a todo el pueblo de Venezuela, sin discriminación”.

Por su parte, el mensaje del presidente de Guyana, Irfaan Ali, es igualmente contundente: “Nuestra vigilancia mejorará, pero estamos trabajando día y noche para garantizar que nuestra frontera permanezca intacta y que los ciudadanos en nuestro país permanezcan seguros”.

“El mundo entero está mirando la forma en que Venezuela se comportará y Venezuela está bajo un mayor escrutinio porque hemos dejado claro que vamos a cumplir con las órdenes de la CIJ y ahí es donde está el caso”, agregó.

El presidente de Guyana confía en que Venezuela no hará nada que lleve el conflicto a una escala bélica, pero en caso de que ocurra, cuenta con el apoyo de Estados Unidos, cuyas empresas petroleras tienen intereses en la región, y quien a confirmado que no descartan poner bases militares en Guyana para proteger a sus “aliados”.

Una disputa heredada por europeos

La disputa territorial entre Venezuela y Guyana por el control del Esequibo tiene sus raíces, como muchas otras disputas territoriales en América y otras partes del mundo, en su pasado colonial, cuando estaban en manos de los europeos.

En el caso de esta enorme extensión de tierra, de casi 160,000 kilómetros cuadrados, superiores al territorio de algunos países centroamericanos como Costa Rica, la disputa data del siglo XIX cuando el Reino Unido y los Países Bajos firmaron un pacto para la concesión del territorio que fue conocido como la Guayana Británica.

Dicho territorio no incluía al Esequibo, el cual formaba parte de Venezuela desde su independencia del imperio español en el año de 1811, sin embargo, las ambiciones territoriales del imperio británico lo llevaron a disputar territorio, en 1840, al encargar al explorador Robert Schomburgk delimitar la frontera de la Guyana Britanica con Venezuela se hicieron con la posesión de esa franja de tierra.

Dicha frontera, conocida entonces como la "Línea Schomburgk", les atribuía cerca de 80,000 kilómetros cuadrados adicionales, los cuales le fueron despojados a Venezuela, y cuatro décadas después, esa extensión de tierra se había hecho tan grande como lo es actualmente.

En ese entonces Venezuela intentó pelear su territorio, y con ayuda de Estados Unidos, quien reconoció que la frontera de la Guyana Británica se había ampliado de "manera misteriosa"; logró llevar la disputa a una corte internacional, la cual terminó dando la razón al Reino Unido en 1899, en el Laudo Arbitral de París.

Dicho arbitraje fue corrompido a favor del Reino Unido, según demostró el abogado estadounidense Severo Mallet-Prevost, por lo que Venezuela declaró el fallo como nulo y continuó peleando su soberana territorial sobre el Esequibo.

En 1966, Reino Unido pactó con Venezuela el Acuerdo de Ginebra en el que reconoció el reclamo territorial del país sudamericano y empezaron negociaciones para encontrar una solución satisfactoria a la disputa, sin embargo, tres meses después de eso, le otorgó la independencia a Guyana, sin resolver el conflicto.

Ambos países han intentado resolver el conflicto en años anteriores, 1982 y 1999, recurriendo a la ONU, pero nunca se ha llegado a una resolución satisfactoria para ambos.

¿Por qué se disputan el Esequibo?

Para Venezuela el reclamo territorial es un reclamo histórico, mientras que, para Guyana, anqué también pelea su soberanía territorial, pues representa más del 50 por ciento de su territorio y una quita parte de su población, el territorio tiene una importancia económica altísima, pues los recursos encontrados ahí durante los últimos años, le han permitido crecer su PIB un 25 por ciento al año, siendo una de las economías con mayor crecimiento en el mundo.

La riqueza natural y mineral del Esequibo lo vuelve un importante centro de extracción a nivel mundial, principalmente en recursos como oro y petróleo, pero también se puede encontrar cobre, diamante, hierro, bauxita y aluminio, entre otros.

Hablando de oro, en el Esequibo se encuentra la mina de Omai, una enorme mina de la que entre 1993 y 2005 se han extraído más de 3.7 millones de onzas de oro.

Por otro lado, desde el 2015 se han encontrado grandes yacimientos de petróleo en las costas del Esequibo, lo que ha elevado las reservas de este recurso en Guyana por más de 11,000 millones de barriles, equivalentes al 0.6 por ciento de las reservas del mundo, y colocándolo al nivel de algunos países árabes.

Los recursos del Esequibo también son naturales, pues la región se encuentra hidratada por una extensa red de ríos y lagos que la vuelven extremadamente fértil.

VGB