GUERRA ISRAEL HAMÁS

¿En qué consiste la tregua entre Israel y Hamás?

El alto al fuego tendría que haber iniciado este jueves, sin embargo, debido a un problema de "ultimo momento" se aplazó para el viernes, mientras tanto, Israel continua sus operaciones militares

¿En qué consiste la tregua entre Israel y Hamás?
¿En qué consiste la tregua entre Israel y Hamás?Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

A las 10:00 horas tiempo local de este jueves, tendría que haber iniciado el alto al fuego pactado entre Israel y Hamás a cambio de la liberación de rehenes palestinos e israelíes, sin embargo, durante el transcurso del miércoles, un portavoz del gobierno de Israel informó que este se aplazaría hasta el viernes.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Debido al aplazamiento de la tregua entre Israel y Hamás, este jueves el ejército israelí continuó con sus operaciones militares en la Franja de Gaza, atacando 300 objetivos de Hamás, entre los que se incluyen: túneles y almacenes de armamento.

El acuerdo entre Israel y Hamás, que entrará en vigor este viernes, según informaron las autoridades israelíes, tendrá una vigencia de 4 días en los que ambas partes se comprometieron a evitar cualquier conflicto armado.

Ello, para facilitar la liberación de más de 200 rehenes en manos de Hamás e Israel, así como la entrada de suministros a Gaza y el escape de refugiados de la zona en conflicto. El acuerdo se logró mediante la intervención de Qatar, Estados Unidos y Egipto.

TAMBIÉN LEE: ¿Ya hay tregua entre Israel y Hamas? Esto es lo que se sabe

El acuerdo de paz entre Israel y Hamás

Según se ha informado, el acuerdo entre Israel y Hamás para establecer un cese al fuego durante 4 adías gira entorno a la liberación de rehenes entre ambos países. Dicha liberación ocurriría en tandas esparcidas a lo largo de esos días, durante los cuales, Israel cesará todas sus operaciones militares en la Franja de Gaza.

Además de la liberación de rehenes, el acuerdo incluye otras acciones como la entrada de suministros a la zona en conflicto provenientes de Egipto, el permiso para que miles de civiles huyan de la Franja de Gaza y una condición para que Israel extienda el cese de las hostilidades por un par de días más.

Los puntos del acuerdo

  • Hamás liberará a 50 rehenes israelíes capturados durante el inicio de la guerra el 7 de octubre
  • Los rehenes liberados serán en su mayoría mujeres y niños
  • La liberación se producirá en tandas de 12 personas a lo largo de los 4 días de alto al fuego
  • Israel promete un día más de alto al fuego por cada 10 rehenes adicionales que sean liberados
  • Israel liberará 150 palestinos confinados en sus cárceles por supuesta asociación a grupos terroristas, aunque ninguno de ellos recibió un juicio
  • Los rehenes liberados serán en su mayoría mujeres y niños
  • Israel permitirá la entrada de 200 camiones con ayuda humanitaria, 4 camiones cisterna de combustible y 4 camiones cisterna de gas, provenientes de Egipto, durante cada uno de los 4 días de cese al fuego
  • Las tropas israelíes detendrán su avance en territorio gazatí, no realizarán arrestos ni atacarán a nadie
  • Se detendría el tráfico aéreo de drones y aviones israelíes en el sur de la Franja, en el norte, solo entre las 10:00 y 16:00 horas
  • Se permitiría el libre movimiento de personas por Salah al Din, la carretera principal por la que muchos palestinos huyen al sur de Gaza desde el norte

¿Por qué se pospuso el acuerdo entre Israel y Hamás?

Según han informado medios como AFP y BBC entre otros, el acuerdo no se concretó este jueves debido a un detalle de “último minuto” sobre quienes serían los rehenes liberados y el momento exacto en que se realizaría la liberación.

Así mismo, se informa que los detalles que faltan por resolver entre Israel y Hamás son más bien logísticos y no un desacuerdo por los rehenes liberados.

Hay que añadir que el gobierno Israelí está siendo presionado por los familiares de los rehenes de Hamás, quienes acusan a su gobierno de no hacer lo necesario para lograr la liberación, en cambio, utilizarlos para perpetuar la guerra contra Hamás.

VGB