CONFLICTO MEDIO ORIENTE

Israel - Hamás: ¿Hay acuerdo para la liberación de rehenes?

Israel y Hamás ultiman un acuerdo para liberar a decenas de rehenes, entre ellos niños y mujeres, así lo adelantó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden

La guerra entre Isarel y Hamás ha dejado más de 14.500 muertos, la mayoría de ellos en Gaza
La guerra entre Isarel y Hamás ha dejado más de 14.500 muertos, la mayoría de ellos en GazaCréditos: Twitter
Escrito en MUNDO el

Tras mes y medio del conflicto entre Israel y Hamás, este martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden aseguró que hay un acuerdo para liberar a rehenes que Hamás tomó tras los ataques del pasado 7 de octubre "estamos muy cerca, muy cerca" del convenio.

"Hemos estado trabajando en eso intensamente por semana, podríamos traer a algunos de estos rehenes a casa muy pronto. Pero no quiero entrar en los detalles de las cosas, porque nada está hecho hasta que está hecho. De momento, las cosas pintan bien”, señaló Biden desde la Casa Blanca.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Biden se negó a dar más detalles hasta que el acuerdo se haya "completado" y agregó que su equipo ha estado trabajando en ello "intensamente" por semanas. Estos serían algunos puntos clave en la liberación de los rehenes.

Las negociaciones

  • El primer punto: el acuerdo estaría siendo negociado por Israel y Hamás, con la mediación de Catar, también incluiría una pausa de cinco días en los bombardeos sobre Gaza.
  • Dos: el acuerdo estaría basado cambio de prisioneros palestinos en poder de Israel. El pacto tentativo se basa en la liberación de entre 50 y 100 rehenes a cambio de la excarcelación de 300 presos palestinos, entre ellos niños y mujeres.
  • Tres: de lograrse el acuerdo este permitiría la liberación de al menos 200 rehenes retenidos por Hamás.

De cumplirse este convenio esto significaría la primera pausa sostenida de la ofensiva israelí en el enclave desde el inicio de la guerra. Además, facilitaría la entrada de ayuda humanitaria por el paso de Rafah, en la frontera entre Egipto y el enclave palestino.

El jefe de la política de Hamás, Ismail Haniyeh, exiliado en Catar, afirmó este martes que el grupo está cerca de lograr un acuerdo de tregua con Israel, tras mes y medio de una guerra que ha dejado más de 14.500 muertos, la inmensa mayoría de ellos en Gaza.

¿Qué dice el ministro israelí de las negociaciones?

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu convocó este martes a una reunión tanto del gabinete de guerra como de todo el Gobierno para abordar la cuestión.

"Espero que haya buenas noticias pronto", indicó Netanyahu en un comunicado difundido por su oficina.

Por su parte, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, aseguró este martes que "el trabajo de las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel está contribuyendo, paso a paso, a lograr la derrota de Hamás y el retorno de los rehenes a sus hogares".

"Creo que tendremos que tomar decisiones difíciles e importantes en los próximos días. No hay ningún momento durante esta guerra, 45 días después, en el que no pienso en los rehenes y me imagino sus rostros: los niños, los soldados, las mujeres, los ancianos, los sobrevivientes del Holocausto, todos los que están allí", agregó.

TAMBIÉN LEE: MEXICANOS EN LA ZONA DE CONFLICTO EN ISRAELCOBERTURA COMPLETA 

Opositores al acuerdo Isarel-Hamás

En paralelo con estas declaraciones, algunos de los miembros ultraderechistas del Gobierno de Netanyahu han anticipado que se opondrán al acuerdo, por considerarlo contrario a los intereses de Israel.

El ministro de Seguridad Nacional, el extremista antiárabe Itamar Ben Gvir, enfatizó que un acuerdo con Hamás sería "un desastre" para Israel.

Por su parte, el exministro de Defensa y actual miembro del gabinete de guerra, Benny Gantz, defendió el acuerdo y destacó que "el retorno de los rehenes es un deber moral y una parte íntegra de la resiliencia que permitirá a Israel ganar la guerra".

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Catar, Majed al Ansari, dijo hoy durante una conferencia de prensa que "el acuerdo entre Hamás e Israel para el intercambio de los rehenes está cerca. Solo faltan algunos detalles logísticos y no esenciales para que puedan ser resueltos".