GUERRA ISRAEL Y HAMÁS

¿Periodistas de AP, CNN, Reuters y NYT vinculados a Hamás? Esto se sabe

El senador de Arkansas Tom Cotton solicitó una investigación penal en contra de 4 periodistas de CNN, Associated Press, Thomson Reuters y The New York Times, por sus nexos con Hamás durante el mortal ataque del 7 de octubre contra Israel

El senador de Arkansas Tom Cotton solicitó una investigación penal en contra de 4 periodistas de CNN, Associated Press, Thomson Reuters y The New York Times, por sus nexos con Hamás durante el mortal ataque del 7 de octubre contra Israel
Guerra entre Israel y Hamás.El senador de Arkansas Tom Cotton solicitó una investigación penal en contra de 4 periodistas de CNN, Associated Press, Thomson Reuters y The New York Times, por sus nexos con Hamás durante el mortal ataque del 7 de octubre contra IsraelCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El senador Tom Cotton (republicano por Arkansas) solicitó al fiscal Merrick Garland una investigación profunda contra cuatro periodistas de CNN, Associated Press, Thomson Reuters y The New York Times, debido a que presuntamente estaban integrados con Hamás durante el ataque mortal del grupo terrorista del 7 de octubre contra Israel.

Cotton exigió al fiscal general Garland abra una investigación sobre los trabajadores de estos medios y pidió que las organizaciones de noticias dieran respuestas también sobre sus nexos con Hamás.

"Si sus empleados, como parte de su trabajo, participaron en actividades terroristas o si su organización o sus empleados brindaron apoyo material (incluido cualquier financiamiento) a Hamás, los periodistas de su organización también pueden enfrentar sanciones penales según la ley federal".

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La historia

En días pasados, el periodista Amit Segal descubrió que "periodistas independientes de los medios Associated Press, CNN, Reuters y The New York Times filmaron los momentos previos a la invasión a Israel y avanzaron junto a los asesinos hacia el Kibutz Kfar Gaza".

Al respecto, la organización "HonestReporting" cuestionó si los medios mencionados conocían de antemano los planes que tenía Hamás para el 7 de octubre. 

Los periodistas nombrados en la investigación son Hassan Esleya, de CNN; Yousef Masoud, Ali Mahmoud y Hatem Ali.

Ellos, según "HonestReporting", tomaron fotografías del tanque israelí en llamas y del momento en que los terroristas entraron al kibutz. Igualmente, fotografiaron el proceso de secuestro de israelíes y su traslado a Gaza.

 

"Muchos de los periodistas que viven en Gaza desempeñan un papel activo en la propaganda, producen fake news y desempeñan un papel directo en la publicación de cifras e informaciones falsas con la ayuda de los comandantes de Hamás", se denunció.

 

"También pueden desempeñar el papel de posibles agentes de inteligencia de Hamás" y "por eso a veces están en lugares donde no deberían estar y muchas veces mueren junto a los terroristas".

Las reacciones

Los medios involucrados en esta investigación han negado categóricamente nexos de sus periodistas con Hamás o cualquier organización terrorista.

"Somos conscientes del informe de HonestReporting que monitoriza medios de comunicación y de las acusaciones vertidas contra dos fotógrafos independientes que contribuyeron a la cobertura de Reuters del ataque del 7 de octubre", señaló.

Sin embargo, niega categóricamente que tuviera conocimiento previo del ataque o que hubiera periodistas incrustados con Hamás el 7 de octubre.

"Reuters adquirió fotografías de dos fotógrafos independientes con base en Gaza que estaban en la frontera la mañana del 7 de octubre, con los que no tenía relación previa", aclaró el medio británico.

Agregó que "las fotografías publicadas por Reuters fueron tomadas dos horas después de que Hamás disparara cohetes a través del sur de Israel y más de 45 minutos después de que Israel dijera que los hombres armados habían cruzado la frontera".

En reacción al artículo de HonestReporting publicado en X, el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí había calificado el uso de las diversas imágenes por parte de los cuatro grupos de noticias como "una grave violación de la ética periodística".

Times critica a Cotton por “cosechar desinformación”

The New York Times criticó al senador Tom Cotton. Afirmó que su carta “exacerba” la “difusión de desinformación y retórica incendiaria” entre los periodistas que cubren la guerra.

"Usted simplemente está repitiendo como un loro la desinformación recopilada de internet basada en un sitio web que ha admitido que no tenía pruebas de sus afirmaciones", dijo el Times.

Las cartas del senador Cotton del 9 de noviembre

El Honorable Merrick Garland

Departamento de Justicia de EU

Estimado Fiscal General Garland,

Escribo sobre informes de que los llamados “periodistas” empleados por Associated Press, CNN, New York Times y Reuters acompañaron a terroristas de Hamás a Israel durante el ataque terrorista del 7 de octubre.

Es casi seguro que estos individuos conocían el ataque de antemano e incluso participaron acompañando a los terroristas de Hamás durante el ataque y filmando los actos atroces.

En al menos un caso, uno de los individuos afiliados a estos medios de comunicación incluso se tomó una selfie mientras un líder de Hamás que ayudó a planear el ataque lo besaba en la mejilla.

Proporcionar apoyo o asistencia material, incluida financiación, a una organización terrorista como Hamás es un delito federal.

El Departamento de Justicia debe abrir inmediatamente una investigación de seguridad nacional sobre estos cuatro medios de comunicación para determinar si ellos o sus dirigentes cometieron delitos federales al apoyar a los terroristas de Hamás.

AG Sulzberger

The New York Times

Estimado señor Sulzberger:

Escribo sobre informes preocupantes de que empleados de The New York Times estuvieron involucrados en el ataque de Hamás del 7 de octubre, en el que terroristas masacraron a más de mil israelíes inocentes, entre ellos mujeres, niños y ancianos.

Según los informes, miembros de su personal estaban integrados en Hamás, sabían del ataque y no sólo lo aceptaron, sino que acompañaron a miembros de Hamás mientras llevaban a cabo el ataque.

Si sus empleados, como parte de su trabajo, participaron en actividades terroristas o si su organización o sus empleados brindaron apoyo material (incluido cualquier financiamiento) a Hamás, los líderes de su organización también pueden enfrentar sanciones penales según la ley federal.

Por favor proporcione respuestas inmediatas a las siguientes preguntas:

¿Cuántos empleados de su organización estaban integrados en Hamás o estaban presentes de otra manera en Gaza y acompañaron a los terroristas de Hamás durante el ataque del 7 de octubre?

¿Cuándo descubrió que miembros de su empresa estaban integrados en Hamás?

¿Cuántos empleados de su organización están hoy integrados en Hamás?

¿Cuánta financiación, en total, ha otorgado su medio a Hamás y sus afiliados en Gaza durante los últimos cinco años? Proporcione una lista detallada.