Tres presuntos talamontes heridos de bala y una camioneta de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) quemada, es el resultado de un operativo contra tala clandestina en Ocuilan, Estado de México.
Los hechos se registraron en el aserradero ilegal ubicado en la comunidad de Santa Lucía, del municipio de Ocuilan.
Comuneros narran que fue alrededor del mediodía, cuando elementos de la Guardia Nacional (GN) y policías adscritos a la secretaría de seguridad del Estado de México y personal de la Profepa, realizaron el despliegue para decomisar rollos de madera que ya estaban listos para ser procesados.
Te podría interesar
Talamontes atacaron a las autoridades
Los comuneros precisaron que, al efectuar el operativo contra la tala clandestina, llegó al lugar “El Perico”, identificado como líder de una organización delictiva en la zona.
En el lugar se registró un enfrentamiento entre presuntos talamontes y autoridades, dejando un saldo de tres personas heridas y un vehículo oficial quemado.
En fotografías difundidas por los mismos pobladores de Ocuilan, se observa que el aserradero está en un lugar despoblado de Santa Lucía, donde hay una construcción en obra negra y en el terreno decenas de rollos de madera, lo que la autoridad no pudo decomisar por las amenazas de “El Perico”.
El año pasado San Juan Atzingo se levantó en armas
En contexto, en marzo del año pasado, con el argumento de que había indiferencia de las autoridades para frenar la tala clandestina en Ocuilan, decenas de comuneros de San Juan Atzingo sacaron sus escopetas y flechas para defender el arbolado de la zona.
Por semanas con sus propios recursos, los comuneros vigilaron la región hacia el municipio de Huitzilac, en Morelos, donde se presume se va toda la madera ilegal para ser tratada y vendida.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Con una retroexcavadora abrieron zanjas a la orilla de la carretera Santiago Tianguistenco-Chalma-Lagunas de Zempoala, para que los ladrones de sus árboles dejaran de pasar con sus cargamentos en camionetas de tres y media toneladas.
