Un sujeto que portaba un caso de motociclista y un chaleco reflejante esperó a Ximena Guzmán días antes del ataque en que ella y el asesor José Muñoz fueron asesinados.
Pablo Vázquez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo este miércoles que las cámaras de videovigilancia registraron a una persona en el mismo punto de Tlalpan en el que se perpetró el doblo homicidio.
"Podría haber estado realizando funciones de vigilancia del mismo punto. No se tiene detectada vigilancia en otro punto distinto a ese", señaló.
Te podría interesar
El video, presumiblemente filtrado por funcionarios policiacos de la ciudad que controlan el sistema de cámaras del C5, muestra a un sujeto parado en el carril de baja velocidad de Tlalpan observando a los autos que pasan, de la misma manera en que lo hizo la mañana del martes, cuando fingió esperar el transporte para consumar el ataque.
En el atentado en el que fueron asesinados Ximena Guzmán, secretaria particular de Clara Brugada y José Muñoz, asesor de la Jefatura de Gobierno, participaron cuatro sujetos y se utilizaron tres vehículos, dio a conocer la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
En conferencia de prensa, Pablo Vázquez, titular de la SSC y la fiscal Bertha Alcalde ofrecieron detalles del ataque que describieron como “directo”, “planeado” y costoso y revelaron que los agresores huyeron al Estado de México.
“Las indagatorias han permitido identificar la participación de al menos cuatro personas presuntamente relacionadas con el evento: el agresor material y tres personas más que habrían apoyado en la logística y conducción de los vehículos", señaló Pablo Vázquez.
La autoridades capitalinas confirmaron que la motocicleta negra y la ropa hallada a poco metros del lugar de los hechos fue utilizada por el autor material del crimen; así como la camioneta azul localizada en la alcaldía Iztacalco. Ambos vehículos contaban con reporte de robo y con el número de serie alterado. En ninguno se encontró huellas dactilares.
“A través de los trabajos de investigación pudimos identificar un tercer vehículo, una camioneta color gris en la que presuntos responsables de dieron a la fuga con dirección al oriente de la ciudad internándose en el Estado de México”, añadió Vázquez.
Una persona habría vigilado zona antes del ataque
El secretario de Seguridad, Pablo Vázquez, indicó que no se tiene detectado que fueran sujetos de vigilancia o seguimiento. Sin embargo, dijo, “una persona estuvo días antes en el mismo lugar de los hechos, posiblemente haciendo estudios de la zona”.
La fiscal capitalina, Bertha Alcalde, indicó que no se tiene claro el móvil del atentado ni los autores intelectuales de la agresión directa en contra de los funcionarios del gobierno capitalino.
“No podemos concluir que esto tiene que ver con el crimen organizado”
“Fue planeado”
De acuerdo con los análisis forenses, José Muñoz recibió cuatro disparos; mientras que Ximena Guzmán recibió ocho disparos de un arma calibre 9 milímetros sin antecedente de que fuera utilizada en otro homicidio.
Asimismo, la fiscal Alcalde confirmó que el ataque fue planeado y que se pudo identificar que una persona “estuvo días antes en el mismo lugar de los hechos, posiblemente haciendo estudios de la zona”.
Sin embargo, aseguró que no se tiene identificado que los funcionarios hubiera recibido amenazas previas. Además de que ni Ximena ni José contaban con un dispositivo de seguridad especial.
Se investigan todas las hipótesis
Bertha Alcalde aclaró que no se cuenta con una hipótesis concluyente sobre el móvil del ataque ni sobre los autores intelectuales. “No se puede descartar ninguna línea de investigación”, declaró.
Asimismo, no descartó que el asesinato de Ximena Guzmán sea calificado como feminicidio. “Será fundamental considerar información tanto información personal como profesional”.
La fiscal aseguró que están agotando todos los recursos y líneas de investigación para que el homicidio de ambos funcionarios no queden impunes y añadió que no se puede concluir que crimen esté vinculado al crimen organizado.
“Se concluye que se trató de un ataque directo, con un grado importante de plantación y quienes que lo ejecutaron tenían experiencia”, afirmó la fiscal Bertha Alcalde Luján.
“Ninguna forma de violencia doblegará a la Ciudad de México”: SSC
En este contexto, Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana afirmó que ninguna forma de violencia “doblegará” a la Ciudad de México “ni a su gente ni a sus instituciones”.
“El gabinete de seguridad de la CDMX ha logrado detenciones muy relevantes de líderes de cédulas delictivas. Estás detenciones continuarán, la desarticulación de cédulas delictivas continuará, el trabajo preventivo continuará”, afirmó.
“No daremos ni un paso atrás en la encomienda de construir una ciudad más segura, mas justa y en paz”, lanzó.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
”No queremos sobre reaccionar”
Sobre si se aumentarán las medidas de seguridad a los funcionarios públicos de la CDMX tras el atentado, Pablo Vázquez dijo que no quieren “sobre reaccionar”, pero que se tomarán las medicinas necesarias.
Detenciones relacionadas con el doble homicidio
Previamente a la conferencia, fuentes de seguridad comentaron a La Silla Rota que la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvo a 7 personas por su presunta participación en el ataque directo en el que fueron asesinados Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores cercanos de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.
De acuerdo con fuentes de seguridad, durante la madrugada de este miércoles continuaron declarando y se prevé que en próximas horas un número, no determinado de éstos, sean puestos a disposición del Ministerio Público.
gph
