A menos de un mes de que se renovaran las escaleras eléctricas en la Línea 7 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, en seis de las 14 estaciones que la conforman hay varios tramos que no funcionan.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
El gobierno de la Ciudad de México informó el 3 de diciembre que en la estación Polanco se entregaron cuatro escaleras eléctricas nuevas, pero este jueves 2 de enero en la mencionada estación hay escaleras sin funcionar en los accesos a la ruta a El Rosario.
En un recorrido realizado por La Silla Rota se revisaron las escaleras eléctricas de las 14 estaciones de la Línea 7, que corre de Barranca del Muerto a El Rosario, y se constató la cantidad de tramos de escalera eléctrica que no funcionan.
En las estaciones Aquiles Serdán, Refinería, Tacuba, Polanco, Auditorio y Mixcoac hay escaleras eléctricas que no funcionan.
Tramos sin servicio
En la estación Refinería hay escaleras que no funcionan, tanto para subir como para descender a los andenes. Incluso se observó a una cuadrilla de trabajadores en una de las escaleras.
Alejandro González, usuario del sistema lamentó que las escaleras automáticas por dónde debía pasar no funcionen.
"Me parece muy ineficiente en el sistema de transporte ya que muchos ocupamos las escaleras para llegar a ciertos puntos, con más velocidad como a los trabajos", opina el joven usuario.
En la estación Camarones las escaleras automáticas de descenso no funcionan en algunos de sus tramos.
Buscan garantizar accesibilidad
Durante la inauguración de las escaleras eléctricas de la estación Polanco, autoridades de la Ciudad de México resaltaron la importancia de que el Sistema Metro sea totalmente accesible e incluyente, en especial a personas con discapacidad. Sin embargo, hay accesos eléctricos que no funcionan en la mencionada estación.
En las estaciones Auditorio y Mixcoac hay escaleras de acceso y de salida que no están habilitadas, ambas en la dirección al Rosario.
La Línea 7 es una de las que fueron construidas a mayor profundidad, con tres casos particulares que son Polanco, Barranca del Muerto y Mixcoac, así lo expuso la autoridad capitalina en una comunicación oficial por la inauguración de escaleras eléctricas en diciembre pasado. Pero dos de estas tres estaciones más profundas cuentan con escaleras que no funcionan.
Los accesos para transbordar en la Línea 7 no son ajenos a este problema: en el cambio de ruta de la estación Tacubaya a la Línea 9 hay otra escalera sin funcionar.
Las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México se comprometieron rehabilitar 120 escaleras del Sistema de Transporte Colectivo Metro, con una inversión de mil 200 millones de pesos.
La red del metro cuenta con 467 escaleras eléctricas.
Maratón para personas con problemas de movilidad
En el acto de inauguración, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, dijo que el objetivo de cambiar las escaleras era garantizar que el Metro sea un espacio público accesible a las personas con discapacidad, sin embargo, los adultos mayores, quienes requieren de algún dispositivo para caminar como muletas o bastones, enfrentan grandes dificultades para moverse ante las fallas en las escaleras.
Los tramos que no funcionan causan notorios problemas a las personas mayores de edad o con problemas de movilidad que batallan para subir los 9.5 metros de altura que tienen.
Escaleras funcionan, dice el STC
El Metro hizo llegar una tarjeta a La Silla Rota en la que afirma que en la Línea 7 se instalaron 12 escaleras nuevas en diciembre pasado y “todas se encuentran funcionando”.
Las escaleras se colocaron en las estaciones Mixcoac (2), Barranca del Muerto (6) y Polanco (4), de acuerdo con el STC. No obstante, este medio constató en un recorrido que en la estación Polanco algunas no funcionaban.
En el recorrido se documentó con fotografías y vídeos la falta de servicios en distintas escaleras de seis estaciones de la Línea 7. Las estaciones Aquiles Serdán, Refinería, Tacuba, Polanco, Auditorio y Mixcoac presentaban instalaciones sin funcionar.
De las tres estaciones donde se instalaron las nuevas escaleras en Polanco y Mixcoac había escaleras sin funcionar durante el recorrido del jueves 2 de enero.