Utilizar el Metro de la Ciudad de México representa una aventura para algunas personas, máxime si se tiene que enfrentar a las limitaciones que algunas líneas tienen y que dificultan la circulación peatonal.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Es el caso de la Línea 12 del Metro, una de las más controvertidas, que tiene un problema de falta de escaleras eléctricas. La Silla Rota hizo un recorrido por varias estaciones y en las cuales pudo constatar que, si bien existen los espacios para que se instalaran las escaleras eléctricas, no existen tales.
“Complicado”, es lo que atina a decir una usuaria del Metro sobre lo que significa descender las escaleras, escalón por escalón, en la estación Calle 11 de la Línea 12 del Metro, donde no hay escaleras eléctricas para bajar. Lo que sí hay es una estructura similar al espacio que ocupan las escaleras eléctricas, pero cubierta con una capa de cemento.
No es la única estación en esa situación.
En Zapotitlán, del lado de la salida dirección Tláhuac, solo hay escaleras eléctricas que suben, pero no bajan. En su lugar, lo que sí hay es un espacio hueco con forma de base para unas escaleras eléctricas. Al asomarse ahí, en el fondo se ven en el piso unas franjas similares a las que forman los escalones de una escalera eléctrica en su movimiento.
Además, en una esquina hay una caja metálica y unos cables mugrientos por el paso del tiempo, conectados a la nada, inutilizados pues las escaleras eléctricas no fueron instaladas.
Algo similar se puede ver en San Andrés Tomatlán, donde hay una rampa que tampoco está tapada con cemento, con su piso polvoso y rodeado con una valla de concreto como la que se le ponen a las escaleras eléctricas. Hay una minipared para impedir el paso a donde uno se subiría si las escaleras eléctricas hubieran sido instaladas.
Lo curioso en San Andrés Tomatlán es que hay dos niveles para llegar al andén. El primero es donde no hay escaleras eléctricas, mientras que en el segundo sí hay para subir y bajar.
Estructura, pero sin escaleras eléctricas
En un recorrido realizado por La Silla Rota, se observó que en las estaciones Nopalera, Olivos y Tezonco y solo hay escaleras eléctricas de subida en ambas direcciones: Tláhuac y Mixcoac.
Aunque no es inusual que en estaciones del Metro no haya escaleras de bajada, como ocurre en las estaciones de la Línea 2, o incluso Coyoacán, en la Línea 3 que no tiene ninguna, lo extraño es ver estructuras y rampas similares a las que ocupan las escaleras eléctricas, pero tapadas con concreto o sin tapar y en donde en los huecos los cables sueltos se ven, como en Zapotitlán.
Estas escaleras eléctricas forman parte de los defectos de la Línea 12, también llamada Línea Dorada, inaugurada el 30 de octubre de 2012 por los entonces presidente y jefe de gobierno, Felipe Calderón y Marcelo Ebrard, respectivamente.
En ese entonces hubo la sospecha que la inauguración fue apresurada, ante el cambio de administración. Los primeros errores que se detectaron fueron el largo trasbordo a la Línea 8 en Atlalilco, que se hace en 15 minutos y donde incluso se pusieron bandas transportadoras. Otro defecto es el trasbordo en Mixcoac hacia la Línea 7, donde el paso del andén es demasiado estrecho.
La Línea 12 es la misma línea en la que fue suspendido el servicio en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, entre 2014 y 2015, por falta de mantenimiento preventivo, y entre 2021 y 2022, durante la administración de Claudia Sheinbaum, por la caída de una trabe entre las estaciones Tezonco y Olivo el 3 de mayo de 2021 y por lo cual hubo 27 fallecidos.
Otras peculiaridades de la Línea 12
En el recorrido de la Línea 12, La Silla Rota vio que en San Andrés Tomatlán antes del andén hay un espacio como para local, con unas cortinas metálicas, pero sin paredes, que no se usa.
En Culhuacán, cerca del andén, entre las escaleras, hay una especie de habitación vacía y desocupada, con paredes de vidrio.
Se invierte en escaleras eléctricas
La jefa de gobierno, Clara Brugada apenas inauguró este 26 de diciembre una escalera eléctrica en la estación Puebla de la Línea 9 del Metro.
Es una de las 18 que su administración ya rehabilitó y para lo cual destinó 151 millones de pesos. Para 2025 su objetivo es modernizar 120 más, de las 467 que tiene el Sistema de Transporte Colectivo Metro. Para eso se invertirán 1 mil 200 millones de pesos.
De acuerdo con el documento Modernización de escaleras eléctricas 2024, el principal beneficio de las escaleras es para los adultos mayores y personas con discapacidad.