EDOMEX

Edomex: Comuneros intentan linchar a regidores de Temoaya y los atan a poste durante 6 horas

En el caso de Montiel Reyes, comuneros lo ataron con un lazo a un poste afuera de la alcaldía para presionarlo y lograr que firmara su renuncia, la cual dijo, no hará caso y seguirá en la segunda regiduría

Créditos: Arturo Callejo | LSR
Escrito en METRÓPOLI el

Los regidores del municipio de Temoaya, Víctor Montiel Reyes y Karina Sánchez Roca, acusaron afuera de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en la Ciudad de Toluca, que la presidenta municipal de Temoaya, Berenice Carrillo Macario, fue omisa y no quiso mandar a la policía a su cargo para resguardarlos y evitar que fueran golpeados, insultados y casi quemados.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

En el caso de Montiel Reyes, comuneros lo ataron con un lazo a un poste afuera de la alcaldía para presionarlo y lograr que firmara su renuncia, la cual dijo, no hará caso y seguirá en la segunda regiduría.

“Reprobamos la acción de la policía municipal que en todo momento estuvo ahí, pero no hicieron nada por velar por la integridad de su servidor, ahí estuvieron parados, no sé si recibieron alguna indicación o cuál era su función. Fue muy aterrador, había vecinos que tenían garrafones de gasolina, inclusive me aventaron gasolina con la consigna de quemarme sino firmaba la renuncia”, indicó el segundo regidor.

Poco antes de entrar ante un Ministerio Público, el servidor público representando al Partido del Trabajo (PT), indicó que, al menos son 10 los individuos quienes lo agarraron, lo llevaron a un poste cercano a la presidencia municipal y lo amarraron por alrededor de seis horas, así como quienes decían que ya tenían la gasolina para prenderle fuego, por ello acudió a denunciarlos.

“Inclusive, quienes estaban ahí eran servidores públicos, de la pasada administración, no sé si de esta vayan a ser contratados, pero eran servidores públicos, había directores, subdirectores”, indicó el funcionario petista.

Karina Sánchez Roca, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), acusó que la presidenta municipal de Temoaya, Berenice Carrillo Macario, fue rebasada por la situación de un grupo de comuneros. “Su autoridad se vio rebasada y sí exhortamos a que sea piso parejo para todos”, dijo.

Arturo Callejo | LSR

La regidora calificó que detrás de su privación ilegal de la libertad, golpes e insultos, hay intereses políticos, “claramente comandados y, lo digo con toda certeza, desde la toma de protesta por Bernardo Rivera, yo lo señalo a él en todo momento”.

Manifestó que la ex presidenta municipal de Temoaya y actual diputada local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Nelly Rivera Sánchez, la llevó a la instalación del Cabildo y luego la dejó sola.

“Incluso ella me indicó el camino para que yo asistiera, porque por ahí estaba libre, para que no tuviera ningún conflicto con el grupo de personas que se estaban manifestando. Acudí al lugar y una vez estando dentro del lugar, me dejaron sola con el compañero Montiel para que se suscitaran estos actos y que claramente nos decían que hasta que no firmáramos iban a dejarnos retirar del lugar”, dijo la regidora.

El argumento de los comuneros que ataron a un poste al edil Víctor Montiel Reyes, fue que, al igual que Karina Sánchez Roca, no son originarios de Temoaya. El primero es del municipio de Otzolotepec y Sánchez Roca de Xonacatlán.

La denuncia que presentaron ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, fue por los probables delitos de privación ilegal de la libertad, amenazas y lesiones. Ambos comentaron que seguirán en el cargo, pese a las condiciones que tienen en contra.

Temoaya y Luvianos son temas políticos: secretario general de gobierno

El secretario general de gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares, indicó que el problema en Temoaya tiene fondo político que resolver.

“Hay un reclamo de algunas comunidades, el tema de la residencia o vecindad de los regidores, ya se tomó una definición y espero que con esa definición comencemos a trabajar con normalidad”.

Para el caso de Luvianos, donde un grupo de 35 pobladores se manifestaron afuera de palacio municipal argumentando fraude electoral, el funcionario sostuvo que no hay nada que reclamar, pues ya pasaron los tiempos y no impugnaron el resultado que le dio el triunfo a Edher Jesús Jaime Garduño.