DISCRIMINACIÓN

Caso Iker: La justicia no llega y la discriminación sigue, acusan víctimas

La Silla Rota ha dado seguimiento al caso de Iker y constató que las medidas de protección que se dictaron, para garantizar la integridad del menor, no han sido acatadas

La justicia no llega y la discriminación sigue, acusan víctimas.
La justicia no llega y la discriminación sigue, acusan víctimas.Créditos: Raúl Estrella | La Silla Rota
Escrito en METRÓPOLI el

Juan Ugalde Huicochea, servidor público de la alcaldía Cuauhtémoc, quien fue denunciando por el delito de discriminación contra un menor de edad, no ha acatado las medidas cautelares dictadas por la Fiscalía capitalina.

Eglaem Arli, mamá de Iker, diagnosticado con el síndrome de Lennox-Gastaut, fue citada el viernes 9 de agosto en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes, para la ampliación de pruebas y testimonios del caso.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

A 10 días de que la dependencia dictó las medidas cautelares contra Juan Ugalde, ella denuncia que sigue habiendo caso omiso por parte del servidor público y su familia, quienes viven en el mismo edificio.

"Estas personas no han acatado las medidas de protección que tiene mi hijo, siguen ejecutando acciones que afectan física y emocionalmente a mi hijo. Yo quisiera saber qué autoridad es la que les va a poner un límite, porque ellos siguen comportándose como si no tuvieran algún delito. Siguen cometiendo actos que perjudican a mi hijo", comentó la madre.

La Silla Rota documentó y publicó el caso el pasado 27 de julio, desde entonces, la señora Erlaem señala que ha sido víctima de actos intimidatorios por parte de la familia de Juan Ugalde. La agredieron con una sombrilla, dejan en el acceso a su casa materia fecal y ponen música a un volumen inaceptable, sobre todo para Iker, a quien le afecta el ruido excesivo.

"Ponen la música a todo volumen. Él es sensible por su diagnóstico a algunos ruidos, le genera crisis convulsivas o crisis emocionales. Están intentando hacer cosas para provocarnos. Las escaleras por dónde transita la silla están llenas de popó también", denunció.

El caso de Iker

La Silla Rota documentó cómo Juan Ugalde Huicochea y familiares que habitan en el mismo edificio que Iker, han obstaculizado el paso, impidiendo el libre tránsito de la silla de ruedas que necesita el menor.

En la carpeta de investigación CI-FIDCANNA/ 59/UI-1/ C/D/03274/07-2024 ha quedado constancia de este hecho, por parte de testigos que prefieren el anonimato por temor a represalias.

"Es imposible bajar (por las escaleras) y como ahora los imputados son muy agresivos, todos los vecinos tenemos mucho miedo, ya que no sabes de qué son capaz de hacer".

Foto: Raúl Estrella | La Silla Rota

Testigos también señalan que "a altas horas de la noche agreden y perjudican a todas las personas. No les importa a ellos y cada que van las patrullas ellos dicen que no han hecho nada".

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS