MIGRACIÓN

Migrantes en la Merced: Bajo la lluvia esperan entrar a un albergue saturado

Decenas de personas están a la espera de poder entrar al sitio para protegerse de lluvias, dormir y asearse

Migrantes en la Merced: Bajo la lluvia esperan entrar a un albergue saturado
Migrantes en la Merced: Bajo la lluvia esperan entrar a un albergue saturadoCréditos: Raúl Estrella / La Silla Rota
Escrito en METRÓPOLI el

En la Plaza de la Soledad, en el Barrio de la Merced, decenas de niños migrantes juegan en los charcos y el lodazal que han dejado las lluvias en la Ciudad de México. Para ellos, es su fuente de diversión, pero para sus padres, los aguaceros han agravado las condiciones en las que viven toda vez que en las casas de campaña donde duermen se filtra el agua.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En una de esas casas habita Sarahí, de 25 años, quien migró desde Honduras, junto con su esposo, a consecuencia de la mala situación económica y de inseguridad que padece la nación.  

“En Honduras no podía conseguir trabajo, la economía está tremenda allá, no hay trabajo y nos extorsionan. Teníamos un negocio y nos pedían 3,500 lempiras diario (unos 140 dólares)”, relató.

Sarahí llegó al campamento hace un mes, pero señaló que en los últimos días ha sido más difícil sobrellevar la situación por las fuertes lluvias que caen sobre la capital mexicana.

“Ha sido más tremendo porque nos mojamos, las carpas se mojan, pero ahí vamos pasándola. Lo que yo deseo es llegar a Estados Unidos, ir a trabajar y sacar adelante a mis hijos”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR: La Merced: Con talleres de arte alejan a los niños de los estigmas

Raúl Estrella

La Plaza de la Soledad se convirtió hace unos meses en uno de los campamentos migrantes más grandes en la Ciudad de México. Ahí duermen, cocinan y conviven cientos de personas. Las mujeres se tiñen el cabello en la vía pública, e incluso, han instalado negocios provisionales de comida, recargas de celulares y ‘salones de belleza’.

En un recorrido realizado por La Silla Rota, se observó que la cotidianeidad del lugar se ve acentuada por dinámicas familiares construidas por los migrantes que forman lazos de compañerismo y amistad. La hora de la comida se vuelve un festín, acompañado por música y alimentos que reparten y venden entre ellos.

Luis, proveniente de Venezuela, se queda en este campamento junto con su hijo y su hermano. Consiguió trabajo de albañil en una construcción cercana a La Merced donde trabaja de 23:00 a 5:00 horas. Eso le ha permitido sobrellevar los gastos para la comida.

TE PUEDE INTERESAR: Lady Meche: tejen red de apoyo para trabajadoras sexuales de La Merced

Raúl Estrella

La situación no solo es crítica en ese punto de la capital. Afuera de la Casa del Migrante, en la alcaldía Cuauhtémoc, decenas de migrantes permanecen apilados en las banquetas esperando alcanzar un lugar en ese refugio. Para los hombres, la situación es peor porque, aunque alcancen a entrar, deben dormir a la intemperie, en el patio del lugar y bajo unas lonas, que poco los protegen de la lluvia.

Estas condiciones ocasionaron que el señor Iván, proveniente de Ecuador, se enfermara. Con fiebres y mareos, tiene que dormir en el patio del albergue, en espera de que puedan darle algún medicamento.  

“Espero medicamentos, no tengo. Estoy con fiebres y mareos y debemos dormir ahí debajo de las lonas, con el frío y el agua”.

Raúl Estrella

Las mujeres que se quedan ahí señalan que se ven limitadas en la higiene personal por falta de regaderas y baños. Además, denuncian que el personal del albergue les da malos tratos.

“No nos dejan dormir, nos sacan. No te dejan lavar. En una ducha se meten tres mujeres. Si nos ven que estamos hablando con alguien acá afuera después nos dicen de cosas”, comenta Ana, proveniente de Colombia.

En la Ciudad de México se tiene el registro de al menos 13 albergues y refugios oficiales para personas migrantes, los cuales están concentrados en 7 alcaldías de la capital. En tanto que, en el Estado de México, se ubican por los menos 3 de estos refugios registrados de manera oficial en los municipios de Ecatepec, Huehuetoca y Metepec.

En lo que va del 2024, de acuerdo con información de la Unidad de Política Migratoria de la SEGOB, se tiene registro de entrada a la Ciudad de México de 3,814 personas con situación migratoria irregular, mientras que en el Edomex la cifra es de 4,708 personas.  

Venustiano Carranza

  • Casa refugio para migrantes y mochileros
  • Hogar La Esperanza del Ejército de Salvación AC

Iztapalapa

  • Casa del Migrante "Arcángel Rafael"
  • Albergue Bálsamo de Amor A.C.
  • Albergue Peña

Miguel Hidalgo

  • Programa Casa Refugiados
  • Cuauhtémoc
  • Casa del Migrante
  • Casa Mambré
  • Casa de los Amigos (Cuáquera)

GAM

  • Casa de Acogida, Formación y Empoderamiento para Mujeres y Familias Migrantes y Refugiadas (CAFEMIN)
Raúl Estrella

Álvaro Obregón

  • Casa Tochán
  • Sin Fronteras IAP

Tláhuac

  • Albergue de Tláhuac

Estado de México

Ecatepec

  • Casa del Migrante Arcángel Rafael II

Huehuetoca

  • Casa del Migrante San Juan Diego

Metepec

  • Albergue "Hermanos en el Camino"

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

VGB