CDMX

Negocios y mercancía de China: los nuevos “dueños” del Centro Histórico

Los empresarios chinos se surten a través de plataformas comerciales, lo que les da la opción de librar el pago de aranceles, tan solo en 2023 hubo 65 millones de operaciones así

Negocios y mercancía de proveniente de China se apropian de los espacios del Centro Histórico de la Ciudad de México
Negocios y mercancía de proveniente de China se apropian de los espacios del Centro Histórico de la Ciudad de México Créditos: Raúl Estrella / La Silla Rota
Créditos: Raúl Estrella / La Silla Rota
Créditos: Raúl Estrella / La Silla Rota
Créditos: Raúl Estrella / La Silla Rota
Créditos: Raúl Estrella / La Silla Rota
Créditos: Raúl Estrella / La Silla Rota
Créditos: Raúl Estrella / La Silla Rota
Escrito en METRÓPOLI el

La presencia de empresarios chinos en el Centro Histórico de la Ciudad de México se ha extendido a unidades habitacionales de calles como Peña y Peña, Manuel Doblado y Bolivia, donde rentan departamentos para convertirlos en bodegas, reconoce el coordinador de la Autoridad del Centro Histórico, Manuel Oropeza.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

“Sí tenemos un boom con el tema de la presencia del capital y la población china, que se empezó a dar después de la pandemia y que se intensificó el año pasado”, dijo el funcionario en entrevista con La Silla Rota.

La presencia de empresarios chinos que rentan bodegas en departamentos genera una preocupación entre las autoridades porque el peso que tiene la mercancía que almacenan ahí es un riesgo, admitió Oropeza.

Foto: Raúl Estrella / La Silla Rota

“Hay temas que revisar, que tienen que ver, no solo ahí, con cualquier inmueble, revisar los usos de suelo, si están dados de alta como bodegas, si tienen los programas Internos de Protección Civil. Digo, los incendios son algo desgraciadamente muy recurrente en el centro y muchos casos tienen que ver con ese tipo de cosas”, expuso.

De acuerdo con el coordinador de la Autoridad del Centro Histórico, donde más se han instalado los empresarios chinos es en La Lagunilla, donde calculó que hay una presencia en 60% de las bodegas y locales que almacenan y venden mercancía diversa.

También tienen en cuenta las plazas-bodegas que se han ubicado en Fray Servando e Izazaga y que alcanzan varios pisos, como la que está en Izazaga 89 (recién clausurada), llamada México Mart, frente al Claustro de Sor Juana. Además, hicieron un diagnóstico de calles donde hay más locales, de Brasil a República de Cuba, Eje Central y Eje 1 Norte.

Según datos de la Canaco CDMX, la introducción de estos productos les genera pérdidas de hasta 36% a los comerciantes y productores locales y el desplazamiento del comercio tradicional en distintas calles. A ello se suma que es una competencia desleal.

De acuerdo con el presidente de la Canaco, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, ellos tienen detectadas 17 bodegas que son de chinos y donde se almacenan desde objetos para el hogar, cuidado personal, juguetes, papelería y otros usos.

Foto: Raúl Estrella / La Silla Rota

Bodegas, plazas y diablos

En una visita realizada por La Silla Rota al Centro Histórico, en las calles de Cuba, Honduras y Ecuador se observaron bodegas en pequeños locales, donde diableros van y vienen con sus carretillas de carga portando hasta 13 maletas verdes, mercancía cubierta con plástico de colores. Pero comerciantes de la zona dicen que hay más bodegas en Brasil, en Rayón y en Mesones, entre otras calles.

En esas bodegas se almacenan artículos que luego se exhiben y venden en las plazas, en los puestos callejeros, a través de plataformas e incluso llega a los vagones del Metro. En algunas de las bodegas, locales y plazas se observa a personas de rasgos orientales. Otros van por las calles en sus scooters o bicicletas eléctricas.

Foto: Raúl Estrella / La Silla Rota

En una visita a una de las plazas comerciales de Avenida Chapultepec, se observó parte de lo que llega desde el país de oriente: ventiladores, paraguas, plumas, abanicos, gorras, pinzas para la cocina, cuadernos, morrales, juguetes, candados para las motos, encendedores eléctricos, masajeadores para pies y hasta juguetes sexuales.

Libran impuestos

La mayor parte de la mercancía cuesta entre 100 a 300 pesos y nada rebasa los 800 pesos. Ese es parte del problema. Es mercancía que, al no rebasar los 50 dólares de costo, equivalente a 908.5 pesos al tipo de cambio actual -18.17 pesos-, no paga aranceles, debido a un convenio entre México y China, de acuerdo con el dirigente de la Canaco, José de Jesús Rodríguez Cárdenas.

Foto: Raúl Estrella / La Silla Rota

“No hemos dicho que estos productos sean ilegales o estén entrando de manera ilegal al país. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público permite el intercambio comercial a través de los famosos minimi, término que se refiere a las pequeñas cosas que son las que podemos adquirir en las plataformas comerciales, Alibaba, Temu, etcétera, estas plataformas de origen asiático. Estos productos no deben de rebasar más de los 50 dólares y están diseñados para que no paguen impuestos, ni fracciones arancelarias, ni IVA”, explicó.

Debido a la demanda de estos productos, los empresarios chinos utilizan este mecanismo de importación y traen millones de productos, añadió el dirigente empresarial. Aseguró que solamente el año pasado hubo 65 millones de operaciones a través de estas plataformas que llegan en contenedores.

Son productos que inundan el mercado mexicano e impactan a los productores locales. El calzado tuvo el año pasado una pérdida en IVA de 38 mil millones de pesos, continuó Rodríguez Cárdenas.

La introducción y venta de esos productos distorsiona al mercado mexicano porque el consumidor identifica que es muy barato y prefiere comprar un zapato en 150 o 200 pesos y los de origen mexicano no pueden competir con esos precios, añadió el dirigente de la Canaco CDMX.

“Lo que estamos viendo es la pérdida de empresas que han cerrado sus puertas en estas demarcaciones, están siendo desplazadas por estas personas y es la pérdida de empleos de muchas familias”, lamentó.

Otra característica de estos productos es que carecen de garantía y son de baja calidad, incluso peligrosos, que pueden durar poco o incluso quemar un hogar por sus resistencias de baja calidad, por lo que ponen en riesgo al consumidor, agregó Rodríguez Cárdenas a sus críticas.

“Tenía dos tiendas de vestidos, pero fui desplazada”: Verónica

Verónica Velasco es una de las comerciantes de la calle de las novias que debió dejar a fines del año pasado sus dos tiendas de vestidos de bodas y XV años en Honduras 67 y 73, a causa de la llegada de empresarios chinos que convirtieron los locales que ella ocupaba en unas bodegas.

Verónica muestra la tienda que ahora tiene y donde parece que hay poca mercancía, pero es porque no puede exhibir toda, por lo pequeño del lugar.

“Esta es la mitad de mercancía de la que teníamos en las otras tiendas, no cabemos, pero al final de cuentas la gente entiende y tenemos unas bodeguitas o rentamos otras donde guardamos nuestra mercancía, la bajamos y enseñamos a nuestros clientes”, dijo la emprendedora.

Verónica aún recuerda que los dueños de los locales le hablaron con la verdad: los chinos les ofrecieron más por la renta de esos locales y por eso le pidieron salirse. Aseguró que los empresarios orientales ofrecen desde 40 mil hasta 80 mil pesos al mes.

“Es una desgracia que nuestra industria del vestido, de ceremonias vaya muriendo, ya que los chinos llegaron con mercancía muy barata. Están entrando vestidos y coronas chinas. Le están quitando el trabajo a nuestros artesanos mexicanos y tenemos que unirnos como sociedad”, pidió.

Pero no sólo los que deben entregar sus locales son los afectados. También lo son quienes venden, pues ven llegar camiones que descargan la mercancía china y ver pasar hasta a 4 diableros cargando las voluminosas maletas tapadas y que cargan estoicamente por las calles de Honduras, Ecuador, Chile, Cuba y Brasil.

En ocasiones cierran la calle para descargar los camiones, a veces en su paso arrancan cables y nadie se hace responsable, aunque ellos saben que son los chinos. Por su parte los diableros estorban el paso cuando se ponen enfrente de sus tiendas.

Es prioritario atender el tema: Oropeza

Para el coordinador de la Autoridad del Centro Histórico, Manuel Oropeza, el tema de los posibles abusos de uso de suelo de las bodegas y plazas chinas o la presencia masiva de diableros sí es prioritario de atender.

“Desde mi perspectiva no es negar que lleguen inversiones, eso sería una locura y más allá del origen, de dónde llega ese capital, sí hay que ver que se dé en condiciones de legalidad y de seguridad y que lo que está llegando sea legal”, planteó.

Afirmó que ya pidieron la intervención de la Secretaría de Administración y Finanzas local, que tiene facultades delegadas de la Secretaría de Hacienda, para investigar si la procedencia es legal.

“Han tenido una serie de operativos permanentes, sobre todo en las noches de detención de contenedores en el Centro en toda la parte de la que te estoy hablando. Sí detectamos que hay un avance importante de bodegas por tanto diablero, porque finalmente están trasladando mercancía de estas bodegas en su mayoría en este perímetro”, concluyó.

Dijo que será un tema que platicará con el jefe de Gobierno, Martí Batres, para hacer un nuevo diagnóstico y de cara a la entrada de la siguiente administración, que encabezará Clara Brugada

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS