SALUD

Paternidad no deseada: Crecen vasectomías en jóvenes de CDMX

Desde 2019 a la fecha se han realizado más de 15,000 vasectomías de manera gratuita en Centros de Salud de la Ciudad de México, autoridades sanitarias aseguran que el procedimiento se triplicó con la pandemia de COVID-19

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Jorge, Gastón e Iván se han sumado a la cifra de jóvenes adultos que decidieron realizarse una vasectomía, bajo el argumento de que es una manera de hacerse responsables de la anticoncepción, asegurarse que no serán padres.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) en 2019 se hicieron 2 mil 808 vasectomías; en 2020, durante la pandemia, mil 972; en 2021, 2 mil 841; en 2022, fueron 4 mil 641 y en el 2023 se realizaron 3 mil 506.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO  

Fueron 15 mil 768 vasectomías gratuitas sin bisturí en los 16 módulos ubicados en Centros de Salud de la red de la Ciudad de México (CDMX).

Jorge tuvo la vasectomía en el 2017, aprovechó una campaña de la intervención sin bisturí que había en el Centro de Salud donde acudió; en ese entonces tenía 30 años y su motivación principal fue la seguridad de no querer ser padre debido a que tenía un trauma.

“Desde los 10 años de edad tuve que cuidar a mi hermano, actualmente también lo cuido debido a que mi mamá ya falleció. Mi hermano tiene Síndrome de Down, se podría decir que yo ya tengo un hijo que cuide desde niño, eso me traumó, el hacerme responsable de otro niño y dije: no voy a tener hijos propios nunca”, relató.

La fotografía y dar clases es la actividad laboral de Jorge, sus ingresos varían dependiendo de su trabajo y al no contar con ingresos fijos, sostuvo que las circunstancias económicas es otro factor que influyó en la decisión de realizarse una vasectomía.

“Ahora no tenemos ni para pagar la renta y quien tiene un poco de conciencia social debe asumir que no puedes traer al mundo a un ser humano sin tener certeza de las posibilidades de poderlo mantener”, explicó el fotógrafo.

Gastón desde muy joven decidió que no quería ser padre y a los 28 años le realizaron vasectomía sin bisturí. El procedimiento implicó cortar los conductos deferentes (por donde se mueven los espermatozoides). Para el joven doctorante hacerse el procedimiento quirúrgico es una manera de responsabilizarse de la decisión de no tener hijos y que funcione como un método anticonceptivo sin una invasión hormonal, tal y como ocurre con la mayoría de las opciones disponibles para las mujeres.

“La decisión de la vasectomía fue muy personal, nunca he querido tener hijos, me la realice de manera gratuita y en el mes del padre (junio). También, influyen factores externos como que el panorama del futuro no es favorecedor por factores como el cambio climático, la precarización del trabajo y me parece un método bueno si tienes una pareja, si comparamos los métodos anticonceptivos de las mujeres, que son hormonales y tienen efectos secundarios. Con la vasectomía no tienes efectos, pero claro que debes seguir cuidándote de alguna infección de transmisión sexual”, mencionó Gastón.

Ahora tiene 31 años y sostiene que recomienda ampliamente la vasectomía si no quiere tener hijos.

“Es una cirugía menor, en 15 o 20 min termina, no te cosen debido a que la incisión es muy pequeña, te recomiendan colocar un sujetador en los testículos, que es muy necesario para evitar algún tipo de sensibilidad en la zona”, detalló.

Los jóvenes que decidieron no ser padres coincidieron en que el realizarse la vasectomía es una manera de responsabilizarse de su decisión.

“Si no quieres hijos debes de hacerte responsable de esa decisión y no dejar que la falta de información y de valores te lleven a decir no quiero, pero no haces nada para no tener hijos”, señaló Jorge.

Agregó que la recuperación fue muy rápida: “creo que un esguince o una uña enterrada es más discapacitante, a mí me quitaron el apéndice y eso sí implica una larga recuperación”.

“Es importante que si lo vas usar como un método anticonceptivo esperarse los tres meses que indican para realizarte el espermaconteo, debido a que una vez que se hace el corte, algunos espermas pudieron quedar del otro lado del conducto y aún poder embarazar, pero si en el espermaconteo sales sin rastro de espermatozoides ya se puede utilizar cómo un método anticonceptivo”, explicó Gastón.

Una alternativa a la vanguardia

La vasectomía sin bisturí es un procedimiento anticonceptivo permanente que se brinda en 16 módulos ubicados en los Centros de Salud de la Sedesa, a hombres mayores de 18 años.

En el centro de salud Manuel Pesqueira, ubicado en Iztacalco, la doctora Eloísa González utiliza una práctica innovadora conocida como termocauterización para realizar vasectomías a hombres o personas con pene -mayores de 18 años-. El servicio es gratuito y se lleva a cabo en un tiempo de entre cinco a 10 minutos, sin previa cita; la intervención es de mínima invasión, por lo que el paciente puede salir caminando después de 15 minutos de observación.

“El termocauterio es quemar los conductos deferentes, no cortamos ni anudamos por lo que no se realiza una sutura”, detalló la doctora Eloísa. Agregó que han identificado que este procedimiento se realiza en personas de entre 28 y 35 años, mayormente.

La doctora Eloísa González indicó que a partir de la pandemia se ha triplicado el número de personas que se realizaron una vasectomía en la capital. De acuerdo con la Sedesa, “la vasectomía sin bisturí es un procedimiento que consiste en aplicar anestesia local, ligar y cortar los conductos encargados de transportar espermatozoides”.

Eloísa González mencionó que tras el procedimiento el paciente reposa unos minutos y puede retirarse a su casa para llevar a cabo actividades diarias que no requieran un mayor esfuerzo. Al tercer o quinto día después de la cirugía, se debe regresar al centro de salud para revisión, y a partir del séptimo día se puede retomar la actividad sexual.

La vasectomía sin bisturí no afecta la producción y liberación de hormonas masculinas, ni produce cambios en el comportamiento sexual del hombre. Se trata de un método seguro, efectivo y de pronta recuperación.

La especialista añadió que cada día las vasectomías van en aumento, sobre todo con las personas jóvenes que no desean tener hijos, y agregó que de cada 10 pacientes que llegan al centro de salud, siete son personas de entre 20 a 22 años que no quieren embarazar a una mujer. Sin embargo, también los adultos mayores pueden concebir.

Entre los motivos más frecuentes para realizarse una vasectomía y que se han detectado en las clínicas de Sedesa están: la angustia que genera el cambio climático, la desigualdad social y falta de oportunidades laborales, que funcione como un método anticonceptivo en familias donde ya hay hijos y en menor medida las enfermedades hereditarias de origen genético.

Cómo método de planificación familiar

Iván decidió realizarse la vasectomía luego de tener a sus hijas, a los 28 se sometió al procedimiento, en ese momento la decisión fue consensuada con su pareja, ahora tiene 41 años y sostiene que realizarse la vasectomía fue con la mentalidad de que funcionaría como un mecanismo de anticoncepción.

“Es recomendable realizarte este procedimiento si estás completamente seguro, yo me lo realice en una clínica del IMSS en la Ciudad de México, si estás cien por ciento seguro es totalmente recomendable, el ámbito sexual no cambia tras la operación y a lo mucho en una semana te recuperas”, comentó Iván.

La fertilidad masculina puede seguir en los hombres adultos mayores y así lo la mencionó la doctora Eloísa González: “una persona de 80 años de edad puede embarazar a una mujer en etapa reproductiva, pero se corre el riesgo de que el bebé nazca con alteraciones genéticas o podría ser un embarazo de alto riesgo, ya que los espermatozoides como los óvulos van perdiendo calidad. Por ello es muy importante tener en cuenta que a partir de los 45 años de edad la carga genética de los espermatozoides sufre alteraciones”.

En contraste la fertilidad femenina llega a un final irrevocable con la menopausia (cuya edad promedio es de 51 años), en los hombres es diferente, ya que producen espermatozoides toda su vida, por lo que tienen la capacidad de procrear.

Los mitos de la vasectomía

La información errónea puede llevar a que las personas que desean realizarse una vasectomía no lo hagan, un ejemplo de ello es que puede provocar disfunción eréctil, a lo que la doctora Eloísa respondió cómo un total mito debido a que el procedimiento no afecta a la erección, tampoco afecta a la eyaculación y menos al deseo sexual.

“Hemos detectado que a los pacientes les preocupa mucho que una vasectomía pueda alterar la parte hormonal, pero no afecta de ninguna manera debido a que no se tocan las hormonas, es importante aclarar que una vasectomía no es castrar, como en los animales, no tocamos los testículos sino los conductos”, reiteró.

Las personas que deseen una vasectomía sin bisturí en la CDMX pueden acudir a cualquiera de los 16 módulos de 8 de la mañana a dos de la tarde, es necesario llegar desayunados, con una identificación oficial y rasurados del área escrotal.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS