Durante el primer trimestre del año, 19 elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México fueron destituidos de sus cargos como resultado de una serie de investigaciones realizadas por la Unidad de Asuntos Internos, en las que se detectó la comisión de irregularidades concernientes a sus actividades.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La información fue difundida por el encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara López, este martes 9 de abril, mediante un mensaje dirigido a medios. En él, detalló que de los 19 elementos de la dependencia que han sido destituidos, 15 son agentes ministeriales, 2 son oficiales secretarios y los otros 2 son peritos.
Te podría interesar
Además se informó que, en lo que va del año, el Consejo de la Unidad de Asuntos Internos de la FGJ de la CDMX ha impuesto un total de 43 sanciones internas a servidores públicos por incumplir con el Régimen Disciplinario de la dependencia. Todas estas sanciones fueron sustentadas en investigaciones, aseguró Ulises Lara.
“Se decretaron seis amonestaciones y 18 suspensiones contra el personal que ostenta, u ostentaba, según el caso, el cargo de Ministerio Público”, informó Ulises Lara.
Te podría interesar
El titular de la Fiscalía General de Justicia capitalina aseguró que tras efectuarse las investigaciones e imponerse los procedimientos disciplinarios correspondientes a las faltas cometidas por cada uno de los servidores públicos involucrados, a cada uno de ellos se les “garantizó su derecho humano del debido proceso al efectuarse la audiencia de pruebas y alegatos”, sin la desacreditación de la imputación en su contra.
Además, agregó, “se les tratará como inocentes en todas las etapas del procedimiento legal, mientras no sean sentenciados por el órgano jurisdiccional, de acuerdo a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales”.
Por ello, no se proporcionó información detallada de los elementos en cuestión.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
¿Cómo denunciar abuso policial CDMX?
Para denunciar actos irregulares y de corrupción de la actuación policial en la CDMX, la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana cuenta con la plataforma para la “recepción de quejas y denuncias”.
Las denuncias se pueden hacer en contra de elementos de:
- Policía Preventivo
- Policía Bancario e Industrial
- Policía Auxiliar de la Ciudad de México
De acuerdo con la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, tras presentarse una denuncia en contra de un policía, se abre una carpeta de investigación administrativa para determinar si la actuación policial contraviene con los principios y valores de la institución; y propone las medidas y acciones para inhibirlas o corregirlas.
La denuncia la puede presentar cualquier persona que habite o se encuentre en la Ciudad de México y que se considere víctima de posibles actos irregulares o de corrupción en la actuación policial.
Requisitos para interponer la denuncia en contra de un policía:
- Documentos de identificación oficial
- Documentos de acreditación de personalidad jurídica
- Comprobantes de domicilio
Pasos para levantar la denuncia:
- La persona interesada acude a las instalaciones de la Dirección General de Asuntos Internos o se comunica al número 55 5242 5100, extensión 1121 o 1122, para presentar su queja o denuncia.
- Con la información recabada, el personal de la Dirección General de Asuntos Internos apertura la Carpeta de Investigación Administrativa. En caso de ser comunicación telefónica, se invita a la persona interesada a acudir de manera presencial para ratificar su queja o denuncia o aportar mayor información.
- La persona servidora pública entrega copia de la queja o denuncia a la persona interesada y le indica que para efectos del seguimiento, acuda de manera presencia.
VGB