SEGURIDAD EDOMEX

Policías del Edomex acusan a comandantes de "franquiciar" seguridad

Miembros de policías del CUSAEM busan que se les regule, pues, aunque son un organismo autónomo, el Gobierno del Edomex asigna a sus directivos

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Ante la falta de regulación y marco jurídico, los elementos activos, personal de la policlínica, así como jubilados y pensionados de los Cuerpos de Seguridad y Auxiliares del Estado de México (CUSAEM), acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y organismos internacionales en busca de una normatividad que defienda su fuente de trabajo.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

CUSAEM se creó en 1947 con personal de la milicia para que el Estado de México contará con un cuerpo de policía que apoyara a la población; inició con elementos “boleteros” a los que la ciudadanía les daba un pago por hacer recorridos de vigilancia, posteriormente, ya como policía auxiliar, nacieron las comisarías o regiones. Hoy tiene tres cuarteles (uno en Santa Rosa Tlalnepantla, otro en Lerma y uno más en Ríos Galeana Tlalnepantla) y cada uno de ellos brinda servicios de guarda y custodia de transportes, intramuros vigilancia y monitoreo.

No obstante, Maribel Estrada, representante legal de la asociación que han creado los elementos de este cuerpo de seguridad privada, precisó que la corrupción se fue apoderando del CUSAEM y carecen de un marco jurídico.

“En este camino por terminar con la corrupción, los abusos y exigir un marco jurídico y respeto a los derechos de cada trabajador, el Gobierno del Estado de México nos responde que CUSAEM es autónomo y financia administrativamente sus propios recursos, es decir, estos cuerpos de seguridad no tienen nada que ver con el Estado de México, pero los titulares de las mismas son puestos por el Gobierno, que en este caso encabeza Morena, y mandaron a los administrativos, como el Director Operativom Héctor Manuel Chaverom quien llegó en diciembre pasado con otras tres personas”, expuso.

¿Cuáles son las quejas internas?

De acuerdo con la representante del CUSAEM, la "imposición" de mandos que se da con cada cambio de gobierno contradice su estatuto como organismo autónomo, por lo que piden esclarecer la realidad jurídica y se de a conocer quién es el dueño de estos  cuerpos de guardias privadas del Estado de México.

"Son elementos que, aunque el CUSAEM dicen es autónomo, se cuelgan de la licencia colectiva para la portación de arma de fuego del Gobierno estatal y así pueden ofrecer sus servicios con armas, lo que no todas las empresas de seguridad privadas tienen permitido”.

Uno de los comandantes de región, con iniciales R F R y 18 años de ser parte de esta corporación, explicó que actualmente este cuerpo de policías privado tiene 20 mil elementos operativos, trabajan a través de 145 regiones que brindar servicios de seguridad intramuros, custodia y vigilancia: “se cobran importantes cantidades de dinero que no se fiscalizan, ni se conocen, no se sabe en realidad cuales son los ingresos, pero sabemos que es negocio”.

Asimismo, de los servicios que prestan sólo 35 por ciento es para salarios y gastos administrativos

“Aquí es la danza de los millones, si un elemento en promedio gana 3,500 pesos, esa cantidad sólo representa el 25 por ciento de lo que se cobra por el servicio que se presta, sobra un 75 por ciento, un 10 pro ciento se va para pagos administrativos y de lo que queda, 65 por ciento se reparte entre los comandantes de región, y el resto es lo que se quedan los titulares de las regiones y es la cantidad que reparten con quienes dicen que CUSAEM es autónomo”.

El comandante señaló que al inició se tenían 40 regiones, pero a partir del año 2005 se dio un incremento de regiones y en 2013 presentó un mayor auge, es cuando la Policía Auxiliar empieza una presunta quiebra, ya que comenzó la pérdida de los servicios que se tienen con la iniciativa privada y después con instituciones públicas, sobre todo federales.

Explicó que esto permitió a los comandantes crean más regiones, pero como franquicias.

“Entonces, comenzó la venta de regiones como franquicias y el negocio aumenta porque la venta de las regiones es de 6 a 12 millones de pesos, dependiendo la zona, con el mismo esquema, se contratan servicios como franquicias y los ingresos van a cuentas concentradoras que sólo dan a las corporaciones en promedio el 35 por ciento de lo que se cobra y por los cuales solo se da un recibo factura, no se ingresa a tesorería y no se cobra el impuesto al valor agregado”.

Autónoma  financiera y administrativa

Maribel Estrada aseguró que el problema es que, para el Gobierno del estado, la corporación es son una empresa con autónoma  financiera y administrativa, así como autogenerativa, "y claro que es verdad, pero no tiene regulación, no hay ley que regule a esta corporación, entonces si el Gobierno estatal no tiene injerencia dentro de la corporación, estamos no en un estado de indefensión, más bien estamos en un estado de ingobernabilidad más de 20 mil personas", por lo que buscarán el apoyo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“No existen ninguna regulación, llevamos años luchando por nuestra certeza jurídica sin encontrar respuesta, estamos organizados y vamos a recurrir con toda la documentación, a las más altas instancias legales como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que nos defina y de volver a topar con pared, también   iremos a organismos internacionales, si tenemos miedo y cansancio de tocar puertas, pero no dejaremos la lucha, incluso ya nos vamos a adherir a un sindicato”.

Explicó que en ante presuntas injusticias y corrupción al interior de CUSAEM, presentaron ante el Congreso del Estado de México en 2023, un pliego petitorio en el que solicitan se decrete una ley que les brinde seguridad, definición y certeza jurídica, a lo que aún están esperando respuesta.

“Lo estamos haciendo los oficiales, porque las autoridades no han presentado ninguna iniciativa, nos informaron que posiblemente inicien estas acciones dentro de un año ocho meses, pero como la problemática es continúa y cada día se incrementa más, porque hay falta de pagos, los pensionados no reciben su dinero, no tenemos uniformes, desde hace 5 años no se da aumento salarial, nosotros estamos preparando todo".

Secretaría de Seguridad: en el 2025 se regulariza CUSAEM

Al respecto, el Secretario de Seguridad estatal, Andrés Andrade Téllez, reiteró que CUSAEM es un organismo autónomo y la dependencia no tiene relación alguna con este cuerpo. Además, en febrero pasado dio a conocer que, ante las quejas de los miembros de la corporación, la actual administración elabora un diagnóstico de la situación para realizar un saneamiento financiero y regularizar la administración del mismo, a través de su incorporación a un esquema público.

Indicó que también se trabajará en la dignificación de los elementos, mejora salarial y se tendrá el ingreso de sus recursos a arcas estatales para su fiscalización y destino. Estas acciones, de acuerdo con las autoridades, permitirán que los Cuerpos Auxiliares del Estado de México estén regularizados en el año 2025.

Maribel Estrada advierte que CUSAEM es una bomba de tiempo pues "está colapsando, por falta de marco jurídico", porque, mientras la administración estatal dice que está por revisar la situación, la creación de las franquicias les impedirá la rendición de cuentas y administrativamente todo puede quedar impune, porque no hay documentos ni reglamentación que los pueda señalar".

"Por la actitud que han tomado, puede ser que, en el nuevo Gobierno, porque no hay respuesta aún, ya se dieron cuenta del juego de los millones que representan, colocaron nuevos directores para alinear a los oficiales, pero con las mismas condiciones de trabajo, porque tampoco les dan certeza jurídica, eso nos hace pensar que quedamos igual".

CUSAEM sin servicio médico

 Además, desde hace cinco años están cerrando la policlínica para incorporarlos a todos a los servicios de ISSEMyM, como ya lo hicieron con algunos de los elementos; sin embargo, esto tampoco es un hecho que les de celeridad.

"Compañeros que ingresaron de 2005 en adelante reciben el servicio en ISSEMyM, pero en muchos casos cuando van, no les brindan atención porque no se han pagado las cuotas, y compañeros de años anteriores a esa fecha según reciben atención en la policlínica, pero no hay medicamentos, no hay estudios, no hay nada. Sí hay personal médico, pero les han reducido el salario y aumentado la jornada laboral, pero no pueden hacer nada porque la falta de insumos hacen que su trabajo se vea incompetente".

En la policlínica, explica Leticia Rueda, trabajadora social, tiene 10 años en CUSAEM y, de diciembre a la fecha, sufre para poder brindar su trabajo y tratar de ayudar a los profesionales de esta clínica, en la cual "incluso, desde hace meses, COFEPRIS mantiene cerrado el quirófano porque no pasó las pruebas de normatividad y sanidad, es decir, no estamos trabajando ni podemos atender una urgencia que requiera uso de quirófano y nadie hace nada, ponen en riesgo la vida de los elementos y sus familias".

Asegura que se han registrado cambios administrativos y las reglas de trabajo, lo que lejos de mejorar sus servicios y dignificar a los empleados, les afecta día a día.

“Nos han movido los horarios a cerca de 25 personas en la policlínica, ahora nos obligan a cumplir 9 horas al día, y cada quincena nos llegan descuentos de dos o tres días, que, porque no trabajamos 9 horas diarias, cuando de acuerdo con contratos son 8 horas, pero recursos humanos argumenta que el reglamento marca jornadas de 9, pero nadie nos explica solo nos descuentan”.

Agregó que, al día, atienden un promedio de 100 personas sólo en consultas, y salen molestos porque no hay medicamentos.

"Algunos se trasladan desde municipios del oriente como Valle de Chalco acá a Tlalnepantla, pero se encuentran molestos porque no hay medicinas, no hay insulina, existe un gran desabasto y nadie les apoya, incluso esta situación se vive también con los compañeros que van a ISSEMyM, unos no los atienden porque no han pagado sus cuotas y otros se regresan sin medicamentos porque tampoco hay".

Actualmente, están preparando la documentación para acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues esta situación es cada día más grave, incluso reconocen que al interior de la corporación se están creando varios grupos, lo que incrementar el temor de nunca encontrar respuesta a sus demandas y tener un trabajo con certeza jurídica.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS