SALUD DE LOS CHILANGOS

Crisis por tomógrafos en hospitales de CDMX exhibe riesgo de errores en diagnósticos

La antigüedad de tomógrafos de 7 hospitales de la CDMX muestra que están obsoletos y urge sustitución. La Secretaría de Salud de la CDMX registra pérdida de productividad en hospitales afectados Batres anunció el martes la reposición de 3 equipos

Créditos: Foto ilustrativa de Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

Tomógrafos que ya rebasaron su vida útil, que afectan la calidad y la seguridad de los estudios, y que incluso implican el riesgo de “errores de diagnóstico” son con los que operan 7 hospitales de  la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) en los que se atiende a más de 1 millón de personas sin seguridad social en la capital. 

La Silla Rota tuvo acceso a un documento interno de Sedesa en el que se alertaba que tras una revisión en 40 hospitales, se encontró que en 7 de ellos el equipo para tomografías se encontraba obsoleto pues ya había rebasado su vida útil. Las instituciones con esta problemática son:  Hospital de Especialidades Belisario Domínguez, Hospital General Ajusco Medio, Hospital General Dr. Enrique Cabrera, Hospital General Dr. Rubén Leñero, Hospital General Tláhuac Dra. Petra Matilde Montoya Lafragua,  Hospital General de Iztapalapa y Hospital General La Villa.

Ante esta situación, Sedesa puso en marcha un proyecto para renovar los equipos para las tomografías con una inversión de más de 284 millones de pesos. Se planeaba que los tomógrafos comenzaran a operar en diciembre de 2023, pero hasta ahora se han entregado sólo 3 de ellos. 

Las tomografías pueden diagnosticar condiciones potencialmente mortales, como hemorragia, coágulos de sangre o cáncer. Se trata de un escaneo del interior del cuerpo para visualizar lo que a simple vista no ven los médicos, al contar con  un tomógrafo en buenas condiciones se pueden salvar vidas. 

En el documento interno de Sedesa se menciona que la antigüedad de los equipos de tomografía es de entre 9 y 14 años lo que rebasa su vida útil de 10 años. Al no contar con equipos adecuados para realizar tomografías los pacientes se enfrentan a diagnósticos tardíos y retrasos en sus tratamientos o bien a realizar el estudio en el sector privado, lo que incrementa el gasto de bolsillo.

De acuerdo a Sedesa, la falta de equipamiento está causando la pérdida de productividad de las unidades médicas identificadas y afectando a pacientes principalmente de las alcaldías de Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan.

La problemática en los hospitales de CDMX 

En el documento del proyecto se menciona que “el  estado físico de los tomógrafos de Sedesa es un tema de interés para la salud pública y la gestión hospitalaria. Los tomógrafos son equipos que utilizan rayos X para obtener imágenes tridimensionales de los tejidos y órganos internos del cuerpo humano. Estas imágenes son útiles para el diagnóstico y el tratamiento de diversas enfermedades, especialmente las relacionadas con el sistema cardiovascular, el cerebro y el cáncer”.

Dentro de la problemática se adiciona que “el estado físico de los tomógrafos de Sedesa no es óptimo, debido a diversos factores como el uso intensivo, el mantenimiento deficiente, la falta de personal capacitado y la escasez de insumos. Estos factores afectan la calidad y la seguridad de los estudios realizados, así como la disponibilidad y el acceso a los mismos. Algunas consecuencias son el aumento de las listas de espera, la saturación de los servicios, el desperdicio de recursos y el riesgo de complicaciones o errores diagnósticos”.

“La mayoría de los hospitales de segundo nivel en la Ciudad de México, tienen una vida útil, en promedio, de más de 40 años. En ciertos casos, la sustitución del equipamiento no se ha hecho desde entonces, por lo que han rebasado por mucho su vida útil. La obsolescencia de dichos equipos, ha acentuado la necesidad de sustitución”, se menciona en el documento.

La renovación de tomógrafos en hospitales de CDMX

En el análisis del proyecto de adquisición de tomógrafos se alerta de la urgencia de su reemplazo total debido a que su reparación puede implicar un costo más elevado que adquirir nuevos aparatos o en algunos casos ya no se encuentran refacciones en el mercado porque el equipo médico ha sido descontinuado o reemplazado por tecnología más avanzada en el sector.

En el informe se plantea un proyecto de adquisición de “siete unidades de tomografía computarizada de 64 cortes para equipar 7 hospitales de segundo nivel de atención médica de la Ciudad de México”.  Sedesa planteó dos propuestas para mejorar el déficit de tomógrafos en los hospitales de la CDMX que fue la sustitución de Tomógrafos para Hospitales Públicos y el arrendamiento. 

En el análisis, Sedesa determinó que el proyecto más viable es la adquisición de 7 tomógrafos de 64 cortes con las mismas especificaciones  que tienen un costo por unidad de 35,000,000.00 pesos, haciendo un total de 284,368,896.00 pesos con IVA incluido.

El costo de instalación y adecuación es de 145,600.00 sin IVA. A este costo se le añade al costo de inversión y el Costo Anual Equivalente (CAE) es de 58,205,951.38 pesos.El proyecto considera que tendrá una vida útil de 10 años.

La entrega de nuevos tomógrafos 

La Sedesa arrancó en 2023 con el proyecto de renovación de tomógrafos, Según el calendario, en diciembre del año pasado se tendrían que haber puesto en marcha los tomógrafos en los 7 hospitales; sin embargo, se retrasó el proceso. 

En la conferencia mañanera del 9 de abril, el jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que hay avances en el proyecto y que 3 de los 7 tomógrafos ya fueron entregados. “El pasado 14 de marzo de 2024, se recibió el primero de ocho nuevos equipos de Tomografía Computarizada de 64 cortes, instalado en el Hospital General “Dr. Rubén Leñero”; mientras que el 15 de marzo arribó el tomógrafo destinado al Hospital General La Villa; y el 11 de abril llegó el equipo para el Hospital General Iztapalapa “Dr. Juan Ramón de la Fuente”. Próximamente, llegarán las unidades restantes que serán instaladas en el Hospital General Tláhuac, Hospital General “Dr. Enrique Cabrera”, Hospital General Ajusco Medio y Hospital General Xoco”.

Asimismo, señaló que la nueva Unidad de Atención Oncológica de la Mujer “La Pastora”, también recibirá un tomógrafo. De acuerdo con información proporcionada por Sedesa, esta dependencia cuenta con 25 tomógrafos distribuidos en 19 hospitales y 6 clínicas.