CABLEBÚS LÍNEA 3

Cablebús Línea 3: “Nos estamos quedando sin árboles”: Vecinos cansados del ecocidio por las obras

Al hacer un recorrido por las obras de la estación Panteón Dolores se constató el deterioro del Bosque de Chapultepec: árboles cortados, áreas con extrema sequía, basura y un descuido general de esta área catalogada como una zona turística

Cablebús Línea 3: “Nos estamos quedando sin árboles”: Vecinos cansados del ecocidio por las obras
Cablebús Línea 3: “Nos estamos quedando sin árboles”: Vecinos cansados del ecocidio por las obrasCréditos: Tania Aguilar | La Silla Rota
Escrito en METRÓPOLI el

Crecieron con el Bosque de Chapultepec y ahora día y noche observan su destrucción. Vecinos de las alcaldías Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón denuncian ecocidio derivado de la Línea 3 del Cablebús, cuyas obras, señalan, han agravado la catástrofe ambiental a través de la tala masiva de árboles. A pesar de haber interpuesto una serie de amparos para evitarlo, no han logrado obtener el fallo jurídico para una suspensión definitiva.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Jorge Manzur, habitante de la colonia Daniel Garza, aledaña a la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec y colindante con lo que será la estación Panteón Dolores, señala que el bosque ha quedado deteriorado debido a las obras a cargo de las constructoras Doppelmayr y Grupo Indi, que no solo han talado árboles a diestra y siniestra, sino que han violado los permisos de construcción al rebasar los perímetros correspondientes a la obra.

En noviembre de 2023 los vecinos ganaron un amparo al obtener una suspensión provisional de las obras por parte de un juzgado de distrito en materia administrativa, sin embargo, no han podido obtener la suspensión definitiva debido a que el Gobierno de la Ciudad de México, junto con las constructoras, presentaron estudios de impacto ambiental que no mostraban un efecto grave de las obras.

Tania Aguilar | La Silla Rota

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, en el área que se está interviniendo se encuentran 1014 árboles, de los cuales 18 serán retirados por saneamiento, 361 serán trasplantados y 72 serán podados por mantenimiento. Sin embargo, vecinos han denunciado que son más árboles los que se han talado en la zona.

“Ahorita están trayendo los cables para poner las góndolas. Ellos habían construido un tapial para delimitar hasta donde llegarían las estaciones, pero ahora resulta que, para sus maniobras de colocar los cables, de sus góndolas, pues ya removieron más árboles. Tanto los podan, como que supuestamente los trasplantan. El problema es que primero donde los quieren trasplantar es lejos de la zona de donde los están quitando, el perjuicio es permanente. La segunda sección está abandonada, sin riego. Nos estamos quedando sin árboles y están quitando más, tirando más para sus maniobras. El bosque nunca había estado tan mal”, refiere Jorge.

Tania Aguilar | La Silla Rota

En un recorrido realizado por el equipo de La Silla Rota en las obras de la estación Panteón Dolores se constató el deterioro del Bosque de Chapultepec: árboles cortados, áreas con extrema sequía, basura y un descuido general de esta área catalogada como una zona turística.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Tania Aguilar | La Silla Rota

La señora Lourdes, quien atiende un puesto de dulces frente a las obras de la estación Dolores, señala que se opone a la construcción de la Línea 3 del Cablebús debido al ecocidio de la que es testigo diariamente.

“La destrucción que ha sufrido nuestro bosque, pasó de ser una cosa bonita a un reguero de cables, todo seco, tierra, el ecocidio que hicieron. Apenas la semana pasada se llevaron 5 árboles, según para trasplantarlos, pero de todos los trasplantes uno funciona o ninguno. Yo estuve en contra del Cablebús, es una obra inútil, que bueno que mejore la ciudad, pero no necesitábamos que vinieran a destruir el bosque”.

Tania Aguilar | La Silla Rota

Jorge Manzur señala que ver al bosque en estas condiciones es una situación lamentable para los vecinos que han habitado por generaciones las colonias aledañas y que crecieron con una imagen muy distinta del Bosque.

“Hemos visto que ha disminuido la cantidad de árboles en esta área del bosque, está ya muy seco, ha sido ya una constante de esta administración el abandono del bosque, se secan los árboles y los pretendidos trasplantes nunca se dan, porque no hay riego, no hay atención, no hay el cuidado mínimo. Con el pretexto de colocar cables, columnas, siguen expandiendo su área de destrucción más árboles se llevan. Tenemos registro de seis árboles grandes que se llevaron la semana pasada, ya no hay sombra en el bosque, hay descuido absoluto”.

Tania Aguilar | La Silla Rota

De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, la Línea 3 del Cablebús, que forma parte del proyecto “Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, contempló una inversión de 2 mil 600 millones de pesos y tendrá capacidad de transportar a 36 mil pasajeros diarios.

VGB