A Ofelia Rodríguez le cobran hasta 1,300 pesos por llenarle su cisterna de agua con una pipa, ya que en su domicilio se encuentra en la colonia La Tolva, localidad al sur del municipio de Naucalpan que padece de escasez. Ella, como sus vecinos, tiene más de un mes sin recibir el abasto del líquido.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Ante su sentido de urgencia, los habitantes decidieron organizar una manifestación este jueves 14 de marzo, con apoyo de personas de otras colonias que también padecen por falta de agua; acudieron al llamado de protesta habitantes de las comunidades como Capulín Soledad y las tres secciones de La Mancha.
Te podría interesar
Con unos 80 vecinos más, doña Ofelia, portando su cartel, llegó a la explanada del palacio municipal para exigir a las autoridades de Naucalpan que les doten del servicio que están obligados a proporcionarles "porque para eso pagamos, por el agua que ahora no tenemos", dijo la mujer.
Ofelia platicaba con La Silla Rota, mientras sus compañeros coreaban "queremos agua, queremos agua”. Su molestia aumentaba cuando, algunos aseguraban que a sus vecinos de la calle de a lado no les falta ni un día de la semana el líquido, y ellos, que viven en la avenida principal, tienen más de un mes sin el servicio.
Si falta el agua, harán movilizaciones
Los manifestantes esperaron para ser atendidos por personal de gobierno municipal, una vez que dialogaron terminaron su manifestación, pues personal del ayuntamiento les aseguró y se comprometió a que esta misma tarde, a sus comunidades se les llevará agua potable a través de pipas.
De acuerdo con Ofelia, el compromiso del gobierno fue que a partir de ese jueves y por tiempo indefinido, sus comunidades recibirán el vital líquido con las pipas, las cuales acudirán los días necesarios para que no sufran desabasto en esta crisis hídrica que se vive en el Estado de México.
Previo a concluir su manifestación, los vecinos advirtieron a las autoridades municipales que, de no cumplir el compromiso y mantener el abasto de agua en las comunidades del sur de Naucalpan, volverán a realizar protestas.
De acuerdo con el Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) son más de 60 colonias las que, a raíz del último recorte del suministro del Sistema Cutzamala, se han quedado sin el servicio regular, por lo que se implementan operativos para incrementar el abasto a través de recorridos para suministrar el vital líquido a través de pipas, sin costo para la ciudadanía.