CRISIS DE AGUA

"Hay que esperar las lluvias"; Se prepara escuela de Edomex para recolectar agua

Captarán agua de lluvia escuelas de Chimalhuacán, Valle de Bravo, Atizapán, Texcoco y Tlalnepantla; alumnos de educación básica esperan que inicien las lluvias para probar plan hídrico

Créditos: Carlos Medellín: @carmede2002
Escrito en METRÓPOLI el

Rosa María De Paz Romero, directora de la Escuela Primaria "Héroes de Chapultepec", ubicada en la colonia Loma Tlalnemex de Tlalnepantla, explicó que esperan con ansias las lluvias de 2024 para probar la efectividad de la captación pluvial como recurso hídrico en el sector educativo, sobre todo en un panorama de sequía del Sistema Cutzamala y la fuerte escasez que vive el Valle de México.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Y es que, como una acción inmediata ante la crisis hídrica del Estado de México, una empresa privada realizó la primera donación de 20 Sistemas de Captación de Agua de Lluvia, de los de 120 que se instalarán en el transcurso del año en el mismo número de escuelas. En esta etapa, los centros educativos que recibieron la infraestructura se ubican en los municipios de Chimalhuacán, Valle de Bravo, Atizapán, Texcoco y Tlalnepantla.

Esta es una de las escuelas beneficiarias, por lo que será cuando se tengan las primeras lluvias del año que directivos y alumnos puedan ver su funcionamiento y así poder opinar si es funcional o no.

“Hay que esperar a que se vengan las primeras lluvias”, dice la directora Rosa María De Paz Romero.

No obstante, en el exterior, la noticia del plan hídrico aún no se ha difundido. Yesenia Madrid, madre de José, un menor de cuatro años, dijo desconocer completamente el sistema de captación de recuperación de agua pluvial instalado en el interior de la escuela: “solo conozco por mi hijo que pusieron muchos tubos y dos tanques para agua, para cuando se vaya".  

De acuerdo con la secretaría estatal del agua, esta acción permitirá un ahorro de hasta 17 pipas para las actividades cotidianas de riego y saneamiento, ya que tendrá un potencial de captación de alrededor de 172 m3 de agua y con una capacidad de almacenamiento de 5,000 litros.

El beneficio que representa es para 250 personas de la comunidad estudiantil y docente, que se espera que obtengan del sistema instalado agua limpia y abundante, con lo que se fortalecerá la cultura del uso sustentable del vital líquido.

Y es que los sistemas de captación de agua pluvial permiten recuperar y filtrar adecuadamente hasta 160 mil litros anuales de agua de lluvia, la cual queda con una gran pureza, lo que permite que este líquido pudiera servir para uso doméstico o de consumo humano.

El equipo aprovecha los arcotechos o azoteas de las escuelas, donde se instala tubería para bajar el agua a dos depósitos de PVC, que procesan el líquido y lo envían a un almacén.

"Se nos dijo que el beneficio del agua podría ser también para los padres de familia, lo que es satisfactorio y habla de la solidaridad del personal de la escuela con nosotros los vecinos".

Cumple con las normas para consumo humano

En Tlalnepantla, los sistemas de captación de agua de lluvia se colocaron en las primarias "Héroes de Chapultepec", "Miguel Hidalgo" y "Quetzalcóatl"; así como en las secundarias General 19 "Jaime Sabines", 101 "Insurgentes de México" y 102 "José María Velasco Obregón", mientras que el primer sistema y planta purificadora de agua se instaló en la Secundaria Técnica No. 37 "Quetzalcóatl".

De acuerdo con la Secretaria del Agua del Estado de México, el sistema de purificado de agua de lluvia la hace propicia para el consumo humano, con la calidad requerida por la norma recomendada por las autoridades, lo cual puede ser verificado.

Se busca que esa experiencia de la escuela se pueda trasladar también a la casa, destacando que las escuelas donde se instalaron los sistemas se eligieron al tratarse de colonias donde se padece la crisis hídrica, por lo que la empresa a cargo de la donación también dará cursos a los estudiantes sobre la operación de los sistemas de captación de agua de lluvia para que la usen en sanitarios, riego de jardines e, incluso, la posibilidad de instalar purificadoras en estas escuelas modelo.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS